Quiero mejorar mi juego y deseo conocer ejercicios físicos específicos para el tenis

Pete estaba buscando algún tipo de ayuda y me encontré contigo leí que eres técnico y me gustaría pedirte ayuda tanto física como sicológica ya que salí este año de junior en chile y quiero subir en adultos para entrar luego a jugar futures tu entiendes, bueno y creo que el centro donde entreno no tienen la gente capacitada y por eso te pide ayuda a ti, bueno quisiera que me ayudaras y me dijeras cuales son los ejercicios físicos más importantes para un tenista .gracias y así poder hacerte mi coach online jajja gracias ojala me respondas

1 Respuesta

Respuesta
Te comento lo que deberías desarrollar como tenista, son cualidades esenciales, sin las cuales es muy complicado llegar a obtener resultados en la actualidad:
Cualidades físicas:
RESISTENCIA: Un jugador de tenis necesita realizar un esfuerzo importante (arrancar, correr, golpear, saltar, cambiar de dirección, ademas de soportar la tensión emocional de la competición), durante un período prolongado (3-5 h.), sin disminuir de forma significativa su rendimiento. Desde el punto de vista energético el consumo calórico es muy alto y se necesita tener un alto nivel de reservas musculares y un metabolismo que reponga lo más rápidamente posible los elementos responsables de la producción de energía para que no disminuya significativamente el nivel de rendimiento físico. (Aparicio, 1998).
Además las exigencias del deporte hacen que la mayoría de los movimientos sean explosivos. Para un rendimiento óptimo se necesitan unas vías metabólicas que dispuestas a intervenir de la forma más rápida y eficiente posible: Resistencia anaeróbica.
También un metabolismo que recupere rápidamente la energía gastada y aporte los nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo. Es decir, un buen rendimiento del sistema respiratorio y cardiovascular que proporcione un buen aporte de oxígeno y nutrientes al sistema muscular y elimine los productos de desecho no deseables.
La resistencia de aeróbica y anaeróbica son complementarias y muy importantes en la práctica del tenis.
No poseer una buena resistencia aeróbica-anaeróbica, supone un descenso significativo en el rendimiento del tenista afectando a sus cualidades físicas (coordinativas y condicionales), al nivel de atención y un menor control emocional.
FUERZA: Los movimientos realizados son explosivos, muy rápidos, por lo que la calidad muscular que hemos de obtener ha de ser explosiva. El trabajo de potencia muscular requiere unos niveles óptimos de fuerza máxima para luego poder especializar al músculo dándole un carácter más explosivo.
En definitiva, necesitamos una buena potencia muscular y, a su vez, un buen nivel de resistencia a la fuerza explosiva, dado que estos movimientos se dan durante un tiempo prolongado, a veces durante 3-5 horas.
No hay que olvidar que la práctica del tenis produce un desarrollo descompensado de la estructura muscular del cuerpo, por lo que el trabajo ha de ser compensado incidiendo también en los grupos musculares que no intervienen directamente en las acciones.
VELOCIDAD: La velocidad en este deporte es determinante, tanto la de reacción como la gestual.
El trabajo de velocidad de reacción no se ha de limitar a reaccionar ante un estímulo, sino también a una toma de decisiones rápida y acertada.
El trabajo de velocidad gestual ha de estar centrado en la capacidad de aceleración y la velocidad de desplazamiento (salidas, frenadas y cambios de dirección) y velocidad en los movimientos de golpeo.
MOVILIDAD ARTICULAR: Un buen acondicionamiento de la movilidad articular es esencial dentro de cualquier práctica deportiva. El tenista necesita de un trabajo de movilidad general así como específica. Un mal acondicionamiento a nivel de movilidad articular puede ser un factor limitante del resto de cualidades físicas, originando también, una mayor posibilidad de aparición de lesiones.
CAPACIDADES COORDINATIVAS: Se ha de tratar de desarrollar al máximo estas capacidades (equilibrio, orientación, ritmo, etc.) tanto de forma general como específica. Una correcta ejecución técnica esta determinada por un correcto desarrollo de estas capacidades.
Relación entre cargas:
No tiene sentido hablar sólo de carga física sino que existen otros factores que influyen de forma determinante en el rendimiento del deportista. Se tratarán cuatro tipos de carga:
· Carga física: Como se ha podido ver anteriormente, la carga física es elevada. La aparición de la fatiga supone un descenso significativo del rendimiento y afecta al resto de cargas.
· Carga coordinativa: El componente técnico-táctico es determinante. La ejecución técnica y la precisión de desplazamientos y golpeos condicionan claramente los aciertos. Esto incide en una mayor carga física.
· Carga cognitiva: La rapidez necesaria y la complejidad de toma de decisiones (jugamos contra un adversario) aumentan, aún si cabe, la dificultad de este deporte. Esto incide en una mayor carga física.
· Carga psicológica: Las características del tenis hacen que este factor sea uno de los más determinantes. Es más, marca la diferencia entre un "Top ten" y el resto de jugadores profesionales. Requiere un estado de concentración y de atención muy altos durante un corto tiempo, alternado con un largo periodo de relajación donde puede bajar la concentración. Necesita de un gran control emocional. Esto incide, también en una mayor carga física.
Habilidades psicológicas:
Concentración
Mantenimiento de la atención
Control del nivel de activación
Ser competitivo
Autoconfianza
Ser positivo
Se han de trabajar dándoles la misma importancia que a tu golpe de derecha. Tus entrenadores deberían ayudarte en este sentido.