Codo de Tenista

He escuchado nombrar varias veces el codo de tenista, ¿me puedes explicar de qué se trata, sus síntomas y su tratamiento?

1 Respuesta

Respuesta
El codo de tenista es una lesión localizada en el borde externo del codo, a nivel de la inserción de los músculos encargados de producir la extensión de la muñeca. La extensión de la muñeca
Cualquier tipo de práctica deportiva, no necesariamente el tenis, que obligue a extender repetida y forzadamente la muñeca lleva a una sobrecarga de los músculos encargados de realizar dicho movimiento con la consiguiente lesión de los mismos. Esto sucede, por ejemplo, al realizar un golpe de revés, donde el codo y la muñeca se extienden. Como factores predisponentes se destacan: músculos del hombro y la muñeca muy débiles, una técnica incorrecta, realizar golpes excéntricos y raqueta demasiado rígida o de mango muy corto.
También pueden desencadenar el dolor movimientos tales como los realizados al utilizar un destornillador.
Si bien generalmente este tipo de lesiones aparece alrededor de los sesenta años de edad, no es infrecuente de observarlos en personas más jóvenes.
Habitualmente, los síntomas aparecen en forma insidiosa, destacándose el dolor como el principal. Este dolor se localiza en la parte externa del codo cuando se realiza el golpe de revés o realizar movimientos con el antebrazo. Paulatinamente se hace más intenso, a punto tal que puede tornar imposible girar un picaporte, sostener una taza o verter el líquido de una jarra o botella.
Otras prácticas pueden producir esfuerzos similares llevando a este tipo de lesiones, observándose en pescadores, violinistas, codo izquierdo de jugadores de golf diestros, masajistas, entre otras.
En algunas personas puede producirse una curación espontánea luego de un año o año y medio de producida la lesión.
Como primera medida terapéutica a adoptar para revertir la lesión se destaca el reposo de la articulación y colocación de hielo en la misma. Es conveniente realizar un adecuado fortalecimiento y posterior estiramiento muscular, así como la reducción de la intensidad de la práctica deportiva para disminuir la sobrecarga muscular.
La inyección local de corticoides, como la triamcinolona, puede realizarse en algunos casos, disminuyendo el proceso inflamatorio en la lesión.
Otra poción terapéutica es la cirugía, con la cual se puede apresurar la curación del cuadro.