Combinación de galaxy t-11 con 729-5.

Mario sigo muy de cerca tus explicaciones, a parte de ser un pozo de sabiduría lo sabes transmitir muy bien, enhorabuena.
Bueno al tema, me considero un jugador ofensivo, 33años, estilo europeo, zurdo, mucho toop de drive, algo menos de revés pero con buen bloqueo cuando vienen muy duras y algún golpe de muñeca más plano a bote pronto cuando el contrario esta desplazado al lado contrario. Intento levantar las pelotas cortadas siempre que se pueda a la búsqueda de entrar con toop, no me siento cómodo con los jugadores defensivos cortadores asta el tedio. Tengo buena variedad de saques que convino entre efectos duros y colocación con velocidad. He empezado de nuevo en un club 4-6h. A la semana, mis compañeros dicen que tengo buen juego y me animan a federarme.
Por ahora juego con madera Stiga Allround Oversize con dos yasaka zap speed, Me gusta + la gomas que la madera. Al probar la de unos compañeros me gustó mucho el peso reducido ya que mi pala pesa mucho y pierdo algo maniobrabilidad a parte quiero algo más de velocidad en el madero. Buscando encontré la galaxy T-11 que no pesa casi y comentan que es un muy buen madero. En gomas dudo entre 729-5 y lkt rapid speed, también tuve en consideración la lkt silver dragon pero al ser pegajosa la descarté (por lo que valen algún día la probaré).
Como puedes ver todo material económico con buenas criticas.
¿Crees qué habrá mucha diferencia entre marcas mucho más costosas? Si es que si, ¿Cuáles serian?
¿Qué te parece la combinación para mi tipo de juego? ¿Pros, Contras?
¿Alguna sugerencia?.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada dejame disculparme enormemente por las demoras en las respuestas. Las mismas se deben a varios factores, entre ellos torneos, mi cumpleaños, el inicio de una investigación y un descanso que decidí tomarme para actualizarme.
Esto cuenta con el objetivo de seguir elevando la calidad de las respuestas.
Espero sepas comprenderme.
Vamos primero a lo teórico, para luego pasar a lo práctico de manera mucho más natural y precisa.
La GRAN (y sí, con mayúsculas) discusión entre la relación precio/calidad de los productos no ha llegado a una conclusión universalmente aceptada.
Hablando en términos generales, podríamos destacar la presencia de dos factores fundamentales que muchas veces se incorrecta y mecánicamente relacionan: calidad y marca.
Mucha gente piensa que una madera POR por ser de una marca Y va a tener una calidad Z. El problema es que el margen de calidad que manejan ciertas marcas, especialmente las popularmente conocidas como "más económicas" puede ser grande. Esto quiere decir que dentro de un mismo nombre de compañía pueden existir productos de diversa uniformidad en cuanto respecta a los materiales usados, es decir, de distinta calidad.
Por el contrario, las marcas más caras tienden a tener productos de una calidad mucho más alta y, a su vez, uniforme. Esto quiere decir que mantienen bastante bien los estándares de producción, seleccionan la materia prima y controlan los procesos de producción para hacer todas sus maderas. El resultado no puede ser otro que productos de calidad. Aquí surge otro problema, que es que las marcas que se caracterizan por esto sobrecargan mucho los precios de sus productos. Por darte un ejemplo, si producir una madera sale 8 dólares, sería coherente pensar en que la vendan en alrededor de 15, pero en vez de eso ellos lo hacen en 80. ¿Por qué? Porque no existe una marca intermedia que produzca productos de buena calidad a lo largo de todos sus productos y que los venda a un precio inferior, es decir, que en ese rubro no tienen competencia.
Te lo explico sencillamente.
Supongamos que existe un monopolio a nivel mundial de la producción de carne. Esa marca es la única que la produce en todo el mundo.
Si producir un kilo de carne a ellos les sale medio dólar, vendiéndolo a 2 dólares ya tienen una ganancia considerable. Ahora bien: como no tienen otra empresa que le haga competencia, se pueden dar el lujo de vender cada kilo a 20 dólares, total son los únicos que producen y, por lo tanto, a la única a la que le pueden comprar es a esa empresa.
Resulta lógico pensar: bueno, no comamos carne. Después de todo se puede vivir relativamente bien sin ella. Y es cierto
Ahora bien: quién va a estar mejor y más fácilmente nutrido: ¿Quién come carne o quien no? Estudios han demostrado que algunas proteínas provenientes de la carne no son reemplazables, aunque esto no significa que no se pueda subsistir ante su ausencia.
¿Qué hacés vos, comés carne o no?
Ahora llevá esto al tenis de mesa y vas a tener un panorama bastante más claro de lo que pasa.
Esto resulta en que las mejores maderas de una marca conocida como "de segunda", "barata" o "desconocida" pueda competir con algunas de las "mejores". ¿Por qué lo pueden hacer? Porque su calidad es lo bastante similar como para que esto suceda pero su precio es notablemente inferior.
Así es como surgen las copias de las maderas, en donde a su vez podemos distinguir 2 grupos: las legítimas de las ilegales.
Las legítimas son aquéllas que tienen una construcción igual o similar pero bajo un distinto nombre de marco y estética distinta, siendo por lo tanto maderas distintas.
Las ilegítimas son aquéllas que son copias exactas de una madera en particular y se venden a su mismo precio. En un foro reconocido mundialmente hubo desafortunados que fueron engañados con copias bastante bien hechas de maderas muy conocidas (como la Viscaria o la Hurricane King) y que se las vendieron a los precios de la madera genuina.
Muchos dicen que estas copias son producicas por esas marcas "de segunda", lo que suena bastante lógico si consideramos que muchas de ellas pueden hacerte maderas copia ha pedido e incluso le pueden imprimir el logotipo que vos quieras.
Respondiendo finalmente a tu pregunta: ¿Existe diferencia de calidad? Sí. ¿Se justifica la compra de una madera algo mejor si la tengo que pagar 3 veces lo que me sale la otra? Eso depende de la plata que puedas gastar, de tu nivel de juego, de tus aspiraciones y convicciones.
¿A qué se deben esas diferencias? En la utilización de materia prima no tan costosa, en el uso de procesos menos precisos de manufacturación, en un acabado menos detallado y en un control de calidad más pobre.
¿En qué se traduce todo esto? En menos consistencia de juego y menos uniformidad de las características de la madera, es decir, en una performance más baja.
También quería hacer referencia a algunas cosas del marco teórico que no creo deban pasarse por alto.
Primero que nada, tu madera no es demasiado liviana: tiene un peso de alrededor de 90 gramos. Puede ser que la sientas más ligera por tener un balance más hacia el grip que otras maderas más ofensivas.
Segundo, la madera de la cual hablas me parece que es extremadamente rápida para lo que necesitas.
Con las gomas estamos más o menos bien, aunque para seguir necesito saber puntualmente cosas acerca de tu nivel.
¿Hace cuánto que jugás, con qué seriedad y cuántas horas por semana?
Estamos en contacto!
Mario
Se me olvidó comentarte que no utilizo ni utilizaré pegamento de velocidad ni ningún otro producto para aumentar las prestaciones de serie.
Hola mariotm. Gracias por responder. Entiendo perfectamente que todos tenemos quehaceres y que una respuesta de calidad requiere su tiempo y esfuerzo que no siempre poseemos. Comentarte que con respuestas así vale la pena esperar!
Te comento, el tenis de mesa desde siempre me ha llamado. De pequeño tenia una mesa y recuerdo que nunca me cansaba de jugar. A los 10 años me federé con un club 2 temporadas y recuerdo que no me fue mal pero lo dejé por otro deporte. Llevo toda la vida jugando de manera intermitente y cada vez que lo retomo lo hago con gran afición, ganas y esfuerzo, aunque como puro entretenimiento. Tengo una mesa en mi casa y me fabriqué un returnboard para mejorar mi juego +o - una hora por semana a parte de algún partido con amigos. Ahora aparte entreno en un club 4 horas a la semana (solo llevo un mes) la idea es entrenar asta fin de temporada y federarme para competir la próxima. La mayoría de mis compañeros si no está han estado federados últimamente y llevan varios años entrenándose. Ellos dicen que tengo buen juego y la verdad que gano la mayoría de partidos. Algunos tienen maderas donic muy livianas y me gustaron en peso. Piensa que mi Stiga Allround es Oversize o sea que tiene unos cuantos milímetros más de largo y ancho la hoja, lo que se me hizo algo menos maniobrable no solo por el peso de esta sino también del la goma de más que conlleva y por ende + peso total. Como cada vez tiendo a retroceder menos en la mesa (ataque a corta, media distancia tanto drive como revés) encontré muy interesante estos milisegundos de ganancia por la maniobrabilidad de la hoja menos pesada.
Algunas gomas que e probado y mis sensaciones (Todas sin speed glue):
Mark V: Todo bien pero me faltó velocidad.
Butterfly Tackiness Drive: Buenas sensaciones cortando, peores con velocidad y muy lenta para mi gusto
Friendship/729 729: 2,2 mm Buena, buen control pero no me convence el que sea pegajosa y le falta velocidad.
Donic Coppa Speed (roja) : esta es la que mas me gustó de mis compañeros, buenas sensaciones, algo mas elástica que la mia pero manejable en velocidad, buen spin, buena velocidad aunque no me importaria un poco mas.
Stiga mendo 2mm.: buen control y decente giro pero poca velocidad, un poco blanda para mi.
Por último la que utilizo ahora. Yasaka Zap speed 2,2mm: Creo que es la que más se hace a mi juego muy buena para el ataque rapido y bloqueos, me gusta más el rojo que el negro tiene algo más de velocidad y un pelín más consistente. Donde no tiene tan buenas sensaciones es cuando juegas cortado, aunque te acostumbras. Son gomas pesadas.
Tengo muchas ganas de probar las ten. 05 o 64 aunque espero que no me enamoren (por el precio).
Que conste que a pesar de notarla algo pesada mi pala me funciona bien. Aunque un poco más rápida no me importaría ;) sobretodo en el revés.
Después de mucho leer http://www.tabletennisdb.com entre otros, me convenció la Yin he/galaxy t-11 tal y como puse anteriormente, por liviana, rápida y a un precio increíble (¿por ebay unos 20? Gastos de envío incluidos desde china) y la 729-5 (¿las 2 por 13? Envío incluido)que si es cierto lo que dicen de ella se hace a mi tipo de juego. Por el precio, ¿cómo no lo voy a probar?. Ahora no me puedo permitir una TBS+ 2xT.05.
¿Así piensas que la madera será demasiado rápida?
Creo recordar leer en otro post tullo que te gustaban las palas pesadas, ¿te importaría explicarme por que?.
Gracias mariotm por la explicación anterior que es excelente.
Saludos
p.d. También comentarte que las 2 zap speed me costaron 17 euros todo incluido por ebay también y por las buenas sensaciones de estas repito de proveedor.
p.d.2 parece que el signo del euro no sale reflejado. Después de 20 y de 13 falta "euros"
Saludos
Es evidente lo de tu madera oversize. Son menos maniobrables no sólo por ser menos aerodinámicas sino también por ser más pesadas debido al mayor peso de las gomas.
¿Por qué me gustan las maderas pesadas? Mera preferencia personal. Las siento más sólidas y estables. Soy raro: juego con creo la paleta más pesada de toda mi provincia, una TB ALC con 2 T05.
Si no tenés dinero suficiente para una TBS te tengo una sugerencia: la Galaxy K4. Es una imitación bastante buena según lo que estuve leyendo, con una composición similar y características de juego parecidas también.
Si lo que querés es una madera bien parecida a la TBS, una imitación legal de esta madera es justamente la K4.
La he sugerido varias veces sin tener comentarios negativos.
Respecto de las gomas...
Las Tenergy son gomas que gustan a la gran mayoría de las personas que las prueban. Difícilmente no te gusten. Excelentes en todos los aspectos, salvo a mi gusto en la reacción ante el efecto, aspecto que podría ser mejorado.
Si querés algo más que una Coppa Speed, podes saltar a una Coppa Turbo Platin (Coppa Turbo X1 Platin). Más velocidad, más efecto, mucha más consistencia (lo que hace que sea más controlable y más variantes de efecto y velocidad.
Cuando hablas de que esa goma (la Speed) es manejable en velocidad creo que te refieres a que es más consistente en peloteos rápidos: esto se lo da en gran parte la dureza. Cuanto más dura, más consistencia en velocidad.
La X1 es todavía algo más dura que la Speed, lo que si mi hipótesis es correcta debería beneficiarte. Además quedaría una paleta muy bien armada con la K4.
Respecto de la T11, no solamente creo que será muy rápida sino que también dudo que te puedas adaptar fácilmente a una madera balsa de estas características. Esta clase ofrece un tacto blando pero muy rígido a la vez y proporciona pocas vibraciones pero muy definidas.
Deberías probar una madera de esta clase a ver qué te parece y si crees que te puede ayudar. Si no, ¿Para qué comprar algo que perjudique tu juego?
Ojo con una cosa: la combinación te va a quedar mucho más rápida que tu paleta. Las gomas son más rápidas y la madera también. Si es un cambio notable de velocidad lo que buscás, está bien, si no vamos a tener que bajar un cambio.
Necesito que me digas si te parece que te va a resultar muy rápida o no para seguir.
Estamos en contacto!
Mario
Hola de nuevo!
Je je que gracioso que con la de centenares de maderas que hay, me has ido a recomendar la otra finalista que tenía en mente antes de decidirme por la t-11. Supongo que porque son la 2 yin he/galaxy (probablemente el constructor más importante de maderas económicas) mejor valoradas. También he leído todo lo que he encontrado sobre la k-4 y aún teniendo algo de mejor puntuación en "overall" 9,7 respecto a 9,4 de la t-11 en" http://www.tabletennisdb.com/" me acabé decidiendo por la t-11 porque mi principal motivación de cambio de pala es:
1. Un peso menor en primer término ( + o - 70gr. T-11 por + o - 87gr. Venus v-14 "sustituta actual de la desaparecida k-4") aquí gana claramente la t-11
2. Más velocidad en segundo término (teóricos 10 t-11 por 9+ v-4) aquí hay empate técnico aunque sobre el papel tiene mejor control la t-11.
3. Precio ya que ahora no puedo gastar más. Seguro que más adelante volveré a consultarte material con una performance más alta. La t-11 es un 40% menos costosa.
Me has dejado un poco preocupado al insistir que la t-11 puede no irme bien a mi juego ya que estoy esperando que me llegue en breve (tras leer maravillas sobre ella no pude resistir la espera). Lástima de no tener tu opinión (que valoro mucho) antes, porque me hubiera ido de cabeza hacia la v-14.
También decirte que cuando hablé de TBS+ 2xT.05 fue como ejemplo de materia de altas prestaciones y por consiguiente alto precio no porque los haya probado ni piense que sean los mejores para mí ya que desconozco sus sensaciones.
Referente a "Cuando hablas de que esa goma (la Speed) es manejable en velocidad creo que te refieres a que es más consistente en peloteos rápidos: esto se lo da en gran parte la dureza. Cuanto más dura, más consistencia en velocidad". Es justamente eso que la coppa speed es más consistente en peloteos rápidos aunque noto un poco más consistente en peloteos rápidos la yasaka zap speed pero con un tiempo de permanencia algo inferior (por eso puse lo de la elasticidad comparándola con la zap speed)
Creo que la Coppa Turbo Platin me podría ir muy bien (me lo apunto para la próxima vez).
Te pido por favor me expliques más detalladamente en que me perjudica "tacto blando pero muy rígido a la vez y proporciona pocas vibraciones pero muy definidas" ya que creo que no te entendí bien.
Mil gracias Mario. Saludos
Vamos a explicar lo último.
A veces me expreso en términos precisos y concretos para no confundir, pero puede pasar que esto genere más desentendidos.
Generalmente se suelen usar los términos dureza y rigidez como sinónimos, cuando en realidad no son. La dureza se refiere a la oposición que puede ofrecer un material respecto de la presión, mientras que la rigidez la resistencia a la flexión de su superficie.
Una madera como la que compraste es bastante blanda pero a su vez poco flexible. Esto significa que tendrás un tacto ''hueco'' pero a su vez bien inflexible. No sentirás que la madera hace el mismo movimiento que la goma, pero podrás tener la sensación de que la pelota se hunde.
Las vibraciones que te van a llegar a la mano no van a ser demasiadas, pero sí de gran calidad y definición. Hay maderas en las que te llegan muchas vibraciones, como las que están compuestas por maderas convencionales, y otras en las cuales te llegan pocas (las que tienen arylate, por ejemplo. En este caso te llegarán pocas vibraciones, pero las podrás sentir sin casi ningún esfuerzo.
A esto me refería.
El asunto de dureza y elasticidad de la goma y su "dwell time" (por lo que veo manejas inglés, ttdb está en este idioma) es mucho más complejo.
Para hacerlo bien simple, cuanto más blanda una goma más tiempo de contacto a bajas velocidades, pero menos a altas. En este aspecto sería como una función homográfica, en donde el eje por sería la velocidad del peloteo y el eje y el dwell time.
I assume how know how to speak at least a medium level English because in your second question you made reference to a well known table tennis english (or american) forum.
Con el tema de tu madera comprada... Ya que la compraste, pruébala! Tal vez esté equivocado, siempre existe esa posibilidad. La trato de evitar a toda costa, para eso leo todo lo que puedo y aprendo tanto cuanto me es posible, pero a veces uno cae en la siempre existente posibilidad del error.
No te di mi opinión personal porque no la puedo tener: no la probé. Para ddecirte algo debo deducirlo a partir de su construcción, lo cual me ayuda muchísimo, pero no tanto como para dar una opinión personal. Te la debo.
Con el tema de los números... Mucho no te guíes tampoco por la precisión de TTDB. ¿Existe diferencia entre un 8.5 y un 9.0? Si son 20 personas las que la califican a, digamos, la madera, puede ser. Si son 4 o 5 yo lo tomaría entre pinzas.
Este es un caso mixto, así que tampoco te guíes de forma tan rigurosa.
Cuando recibas la madera, pruébala por unas 8 o 10 horas y me volvés a escribir a ver qué tal.
Mario, muchas gracias por resolver mis dudas con tan lujo de detalles. Te cierro esta pregunta y cuando lleve días probando la pala nueva te informo!
Saludos.