Grosor de esponjas

Mario solo quería saber a que se debe el grosor de esponjas. ¿Si una esponja es más gruesa tiene más spin? ¿O velocidad? ¿O por el contrario si es más delgada tiene más contol por que?.

2 Respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo en todo, valiosa información.

Respuesta
Te voy a explicar cómo es esto de las gomas gruesas y finas.
Para empezar, debemos establecer una base.
Todas las comparaciones que haré, que serán de carácter teórico, se basan en 2 gomas del mismo modelo (2 cauchos iguales), a los cuales les cambiaré las especificaciones según necesario.
Una goma más dura tiene una mejor performance en altas velocidades, en donde debido a la rapidez con la que se juega la energía cinética elevada de la pelota hace que ésta penetre sobre la esponja dura, haciendo que ésta exprese en esta situación su máximo nivel de velocidad, efecto y consistencia. Por otro lado, en el juego corto esta clase de gomas sacrifica algo de tacto, debido a que se siente menos la bola por la dureza de la esponja. Sin embargo, la consistencia se sigue manteniendo.
En resumen, las gomas duras tienen mejor performance en altas velocidades que en bajas, siendo en los peloteos rápidos donde llegan a su máximo potencial. Es por esto que son las más usadas por los profesionales, dado que a altos niveles se juega con mucha velocidad.
Con las gomas blandas pasa exactamente lo inverso, son mejores para el juego corto, se siente más la pelota a bajas velocidades que con las gomas duras pero cuando ésta se incrementa la goma pierde muchísima consistencia y ya no puede impartir esa aceleración que en bajas velocidades se hace tan evidente y fácil de conseguir. En ciertos casos, cuando se pega de forma muy plana y seca con gomas blandas se siente como que ''se le pega casi directamente con la madera''.
Ahora bien, estos factores se combinan con el grosor, que es otro factor crucial.
Te quise explicar lo de la diferencia entre gomas duras y blandas por lo que te remarcaré más tarde.
Una goma más gruesa posee más aceleración, velocidad, efecto y catapulta que una goma más fina, y además la primera posee un ángulo de tiro mayor que la segunda. Por estos motivos son las preferidas por los jugadores ofensivos de top spin.
Una goma fina ofrece menos velocidad (es por esto que se incorrectamente dice que tienen más control, el control es un concepto totalmente distinto), menos efecto, menos aceleración, menos catapulta y a su vez poseen un ángulo de tiro más bajo. La ventaja que presentan es que se siente más el impacto en ellas, por lo cual algunos jugadores que golpean plano (no todos) prefieren esta clase.
Con el tema del control, como te decía no es correcta la definición que se le da vulgarmente. El control es, en realidad, una variable que está influenciada por una gran cantidad de factores relacionados entre sí, siendo algunos de ellos la cantidad de receptores de tacto que se encuentren en la mano del jugador que la usa, el dinamismo goma/madera, el estado físico y químico de la goma, el estilo de juego del jugador que la use, las condiciones atmosféricas y, por supuesto, la velocidad de la goma.
Verás que el asunto es más complejo de lo que parece.
Aún así, para entenderlo del todo hay que complejizarlo aún más.
Supongamos que tienes una goma dura en un grosor grueso. Las características de ambas se combinan, es decir, la resultante será muy generalmente hablando una goma de buena performance en altas velocidades, con gran capacidad de aceleración, y más efecto que una misma goma de ese modelo pero más fina.
Ahora bien, toma una goma blanda y gruesa y observa sus características.
Algunas de ellas se combinan y dan un resultado nuevo. De este modo, la sensación de golpe seco cuando se pega muy duro se puede parcialmente neutralizar con el grosor de la esponja, que a su vez hace que se gane performance acidional en los peloteos de alta velocidad (se acercan, pero no se parecen a los de una goma dura).
Más aún, si pruebas 2 gomas del mismo modelo en 2 durezas distintas (por ejemplo la Haifu Blue Whale 2 viene en varias distintas distintas) y a la más dura la pides en un grosor -supongamos- de 1.9 y a la más blanda en un espesor de 2.1, la performance que tendrán ambas será mucho más similar entre sí que si pides la más dura en 2.1 y la blanda en 1.9.
Espero haberte aclarado un poco el panorama, verás que es un asunto complejo, al menos traté de explicártelo brevemente lo más claramente posible.
Si no entiendes algo, o te quedó alguna duda, consúltame nuevamente.