Solventes Caseros

Soy de bahía blanca, te quería preguntar si hay algún equivalente casero al pegamento solvente que se usaba antes, he visto en varios lados que dicen que le da mucha más velocidad y efecto a la gomas, entonces solo para probar quería sacarme la duda si hay algún tipo de pegamento que surta algún efecto parecido, y si lo hay, ¿serviría para las gomas pretensadas? ¿Las dañaría?, ya se que esto no es legal en competiciones, pero en la competición local en la que juego yo no hay problema eso no se revisa ademas seria solo para sacarme la duda.

1 Respuesta

Respuesta
Un gusto ponerme en contacto con gente del mismo país que yo!
Mirá, la verdad es que bien no me acuerdo la fórmula casera que se usaba para fabricar pegamento rápido, pero te voy a dar un consejo mucho más interesante.
Si bien no está permitido por el reglamento, el proceso de boosteo (mejorado) de la goma es usado por casi todos los profesionales.
Timo Boll, Ma Lin, Xu Xin son ejemplos de algunos jugadores que hacen este proceso.
El mismo trae consecuencias muy, muy similares a las del pegamento rápido, dependiendo esto del producto que se use para mejorar la goma.
Uno de los más usados es el kerosene, el cual debe ser aplicado en la esponja de la goma y cumple funciones de elevar la velocidad de la goma y un poco de su rotación total, pero no sirve como pegamento.
Te recomiendo probar este proceso en una goma vieja o que no uses, porque los resultados en algunos casos particulares pueden ser desalentadores, dependiendo de cómo se lo hagas y a qué goma.
Volviendo al tema, te comento que la base del pegamento rápido era el tolueno, pero francamente no me acuerdo los aditivos, pero si así lo necesitas te lo averiguo.
En las gomas preencoladas, o pretensadas, este proceso no es recomendable ya que se considera que las gomas ya tienen parte de los efectos que podrían ser ocasionados por el uso del adherente a base de tolueno sin necesidad de usarlo.
En términos claros, hacer esto en ciertas gomas preencoladas puede no sólo no mejorar la performance de la misma sino incluso empeorarla. Por eso te recomiendo probar esto en una goma que no uses.
Si me aclaras qué equipo usas, en una de esas te puedo guiar mejor en este proceso.
Hola mario mil gracias por tomarte el tiempo en responderme!
Te cuento lo siguiente, todo esto del pegamento rapido y de buscar algún equivalente al tolueno (que parece que ya dejo de existir jaja) solo lo estoy haciendo por curiosidad y si llego a encontrar buenos resultados, tal vez lo use!, primeramente quiero hacerte una pregunta : ¿Es posible que de alguna manera si experimento con esto dañe la madera?
Segundo: te cuento que uso una pala yonyer hinoki special de butter( me gusta el tacto aunque es lenta), hoy me llego una goma la Acuda s2 de donic (la cual voy a usar para mi revés) y para mi drive me compre un hurricane 3 neo para mi drive ( me gustan mucho las gomas chinas para la derecha)y también tengo varias gomas usadas como una bryce fx, hurricane 3 ambas gomas que no son preencoladas.
Te cuento también que hoy hablando con mi compañero de entrenamiento, me dijo que tal vez que la solución para bicicletas (sin tolueno) podría hacer algo parecido al pegamento rapido, ya que al ser altamente volátil, la esponja de la goma lo absorbería enseguida, pero que no era seguro. Así que dije voy a probar total el pegamento ese sale 2 mangos, no pierdo nada, así que probé con una de las gomas viejas (la hurricane 3)... y para mi asombro hace exactamente 1 hora el resultado fue sorprendente! La goma aumento considerablemente la velocidad a tal punto de tener mucho más velocidad que la bryce que es una goma más rápida! Y si no me equivoco también me dio la impresión de más efecto, hasta cambio el ruido!, ahora bien, era mi impresión que los jugadores optimizaban las gomas de alguna manera, voy a probar también con kerosene o con esto mismo, por lo que se encuentra en la red creo que aunque la hurricane 3 neo aumento la velocidad a la anterior, no va a tener una velocidad optima, tal vez con alguna de estas recetas caseras pueda tenerla!
Ahora si hago esto, ¿cada cuánto debería hacerlo? ¿Cuándo dejan las gomas de estar en el estado optimo que le da por ej el kerosene o este pegamento que probé hoy? Osea antes cuando el tolueno se utilizaba, ¿cada cuánto cambiaban el pegamento?
Mario mil gracias por la predispocicion y disculpa la molestia!
Si lo haces correctamente, las posibilidades de que haciendo esto se te dañe la madera son reducidas. Si, aún más, tu madera se encuentra barnizada, te diría que son casi nulas. Funciona como cualquier otro pegamento, nada más que adhiere un poco menos.
El tema del pegamento de bicicletas también se usa para reemplazar el adherente a base de tolueno, fue una opción muy considerada en un foro de tenis de mesa del cual soy fanático (www.mytabletennis.net) y en una discusión se llegó a que efectivamente era uno de los que más se asemejaba al pegamento rápido. Lo que experimentaste es eso. Muy similar a lo del pegamento rápido.
El tema del kerosene, a diferencia de lo del pegamento de bicicletas, tiene la gran ventaja de que, a pesar de que tunear las gomas no está permitido si lo hace un jugador, una goma personalizada con kerosene puede pasar un control de componentes orgánicos volátiles (el de la cajita). Además no necesita hacerse tan seguido.
Pongamos un poco más claras las cosas.
Primero que nada, es necesario aclarar que todo esto de la prohibición del pegamento rápido sigue siendo un asunto de discusión en el día de hoy (sí, a más de 2 años de que se impidió el uso del famoso adherente).
Uno de los procesos que se hace para optimizar la performance de la goma y hacerla que la misma se parezca lo más posible a una goma preencolada es el llamado personalizado de las gomas, el mismo puede ser llevado a cabo en la fábrica de la goma (factory tuned rubber) como también por el jugador.
La ITTF permite solamente que este proceso lo haga la fábrica que produce la goma.
Esto no significa que muchos jugadores personalicen sus gomas (Timo Boll, Ma Lin, Zhang Jike, Xu Xin lo hacen, la lista puede continuar). Acá estamos hablando de todos jugadores top 10 del mundo que boostean sus cauchos.
Algunos profesionales como Ma Lin y Timo Boll han sido penalizados por hacer esto.
Sin embargo, la ITTF no pone pautas claras respecto de la penalización por hacer este proceso.
Lo que es aún más increíble es que algunas gomas tuneadas de fábrica apenas sacadas del paquete NO PASAN EL CONTROL DE LOS COMPONENTES ORGÁNICOS VOLÁTILES antes de 3 días desde que se abre el paquete. Ejemplos de estos casos debe haber varios, pero puntualmente tengo conocimiento de algunos pocos, creo que el de la Neo Hurricane 3 era uno (¿Conocés esta goma por casualidad? :)). Se estima que lo mismo puede pasar con algunas Tenergy.
Por otro lado, una goma a la cual se le aplicó querosene en su esponja puede pasar el control de VOCs (volatile organic components = componentes orgánicos volátiles) apenas aplicado a la esponja, según un estudio reciente realizado en Alemania.
El mismo también saca como conclusión que el efecto del personalizado con queroseno dura hasta un límite máximo de 14 días.
En conclusióny pocas palabras: el pegamento de bicicletas es similar al pegamento rápido, pero es ilegal y su efecto dura poco (calculo que 4 días máximo más o menos). El personalizado con queroseno es legal y su efecto, si bien es menor que el del pegamento rápido, se extiende mucho más, hasta un límite máximo de 14 días.
Al final me preguntabas cada cuánto se debían repegar las gomas en la época del pegamento rápido.
Bueno, vamos a hablar de los profesionales, que llevaron esto al extremo.
Primero que nada, cada uno pegaba y repegaba según sus preferencias (cuantas más capas de pegamento se aplicaban, más rápida quedaba la goma, básicamente). Los jugadores de competición de niveles medios/altos repegaban desde 1 vez por día de entrenamiento hasta 1 vez cada 3 días, aplicando una sola capa de pegamento más o menos, pero te insisto, esto depende mucho de las preferencias de cada uno.
Para que te des una idea, Timo Boll cada vez que pegaba aplicaba 13 (sí, 13!) Capas de pegamento rápido en CADA UNA DE SUS GOMAS!, cuando la mayoría de los profesionales usaban entre 3 y 6.
Obviamente pegaban y repegaban antes de cada partido y entrenamiento.
Bueno, finalmente te quería aclarar que no es ninguna molestia responderte.
Cualquier otra duda estamos en contacto.
Mario sos un genio. Muchísimas gracias de verdad. Me fue de mucha ayuda tu respuesta! Y viene muy bien alguien con tanto conocimiento acerca del tm ante cualquier duda te voy a consultar. Saludos de todos los Bahienses que de a poco vamos progresando y fomentando este hermoso Deporte! Gracias de nuevo y te dejo esta web para que visites http://www.abtm.com.ar/inicio.asp.htm