Barniz

¿Quería saber que tan necesario es barnizar la madera? ¿Al barnizarla la madera no se hace más rígida? ¿Y cuáles son los pasos para barnizarla?

1 respuesta

Respuesta
Por empezar hay gente que barniza la madera y otras personas no lo hacen. A pesar de que está aprobada la barnización de la madera con ciertos barnices por la ittf, no es obligación.
Cuando se barniza una madera, se la hace más durable, se añade rigidez a la misma, pero además hace que el despegado de las gomas sea más fácil, reduciendo así las posibilidades que estas se rompan.
Pero ten cuidado: las 5 primeras veces que pegues las gomas luego que la madera está barnizada las mismas se despegarán con mucha facilidad, las 3 primeras veces incluso pasa que se despegan con el sólo rebote de la pelotita sobre la goma.
Los pasos para barnizar una madera son:
Una vez que tengas comprado el barniz a base de agua de las marcas permitidas (Andro y Butterfly, por ejemplo), debes primero limpiar la superficie de la madera a barnizar para que no queden restos de pegamento. Cuanto más restos de pegamento queden, más pobre será el barnizado, porque al barnizar los restos de pegamento se forman burbujas de aire que provocan que el barnizado sea incompleto y a la vez hace que la superficie de la madera sea más rugosa. Esto no es muy bueno para tus gomas.
Por esto se recomienda barnizar la madera cuando está nueva y antes de pegar las gomas por primera vez.
De cualquier manera, puedes quitar los restos de pegamento rozando enérgicamente tu mano sobre la madera, así los restos de pegamento se harán cada vez más grandes, y debes retirarlos de la madera frotando y empujando tu mano sobre la madera para moverlos.
Cuando parezca que no queden más restos de pegamento, aplicas muy poco agua sobre la madera (menos de la mitad de una tapa de gaseosa) y repites el proceso anterior hasta que el agua se evapore. Debes hacer esto 2 o 3 veces.
Una vez que la madera está limpia, pasas la primera capa de barniz con un pincel o con el dispositivo que el barniz te ofrezca (si te compras el de Andro verás por qué te lo digo) en forma vertical sobre la madera. Esta capa debe llevar una cantidad de barniz abundante. Su secado será bastante rápido.
La segunda capa deberá aplicarse cuándo la primera está seca. Cómo sabes si lo está o no: la superficie de la madera debe estar suave al tacto (NO PEGAJOSA). Una vez seca, pasas una cantidad mediana de barnizsobre la madera nuevamente y otra vez esperas que se seque. Este secado será más lento que el primero. Se lo debe aplicar en forma vertical.
La 3era capa debe llevar una pequeña cantidad de barniz, y se debe pasar verticalmente al igual que las 2 anterores. Su secado será aún más lento. Aún así, debes esperar 24 horas luego de la aplicación de la última capa para pegar las gomas, que se te despegarán rápidamente.
El secado debe ser al aire libre y al abrigo de la luz del sol y de aromas agresivos, y en un lugar limpio.
El resultado debe ser una superficie uniforme, brillosa y suave al tacto. Puede quedar un por (UN POCO) pegajosa. Recuerda que el barniz está seco cuando no se hace más el pegote. Pero esta vez, puede quedar algo de él. Ojo: si no está seco aún, el pegado de las gomas puede arruinarte el proceso de barnizado, por lo que te recomiendo ser paciente y tratar de dominar tu ansiedad.