¿Debo cambiar mi equipo deportivo de tenis de mesa?

Llevo casi 3 años sin jugar y desconectado del mundillo, y me he puesto a actualizarme un poco ahora este verano y me encuentro con tropecientas mil cosas nuevas, que sin los optimizadores (que no se si van a continuar), que si las gomas preencoladas etc etc...
Yo jugué hace varios años con la Boll Spirit con Bryce 2.1 y Sriver 1.9, pero tuve que dejarla porque por motivos de trabajo ya apenas entrenada y tiraba muchas bolas, así que desde 5 años acá siempre he estado jugado con Jonyer-H con bryce 2.1 y Sriver EL del mismo grosor y he pegado con Samy, pero por lo que parece ser como ya no va a servir a partir de septiembre ningún tipo de pegamento había pensado (con todo el dolor del mundo) abandonar en definitiva el uso de los pegamentos después de muchos años.
Por tanto, había pensado en principio continuar con mi Jonyer y poner 2 tenergy que son ya preencoladas, pero tengo cierto recelo de cómo se van a adecuar estas gomas a mi madera que es más bien lenta y a mi estilo de juego y si me va a faltar la potencia y velocidad que me daba el pegamento.
Si te sirve de orientación tengo un nivel de 2ª Estatal, soy zurdo, y mi juego es agresivo entrando muy fuerte de derecha pivotando y con topspin rascados de revés (mucho más blando en mi revés) sobre las primeras bolas o saques, no soy un jugador de contención ni bloqueador.
A ver si me puedes indicar.

1 respuesta

Respuesta
Cierto, el Tenis de mesa ha experimentado ciertos cambios importantes en estos dos años. Pero todo tiene solución.
Puedes jugar con el mismo material optando por usar optimizadores y tema resuelto.
El único engorrro es el proceso de encolado que dura 24 horas, lo positivo es que te dura 2 semanas.
Las Tenergy 05, no son preencoladas, su particularidad es la esponja que es realmente rápida. Funcionará bien en tu revés con 1,9, en el derecho optaría por la Bryce Speed con una capita de optimizer.
Ahora estamos probando la Tenergy con una solo y ligera capa de optimizer, pero solo una, dos ya lo hemos probado y no funciona. De momento los resultados son excelentes.
Resumiendo
Madera elástica con buen feeling, buena curva, velocidad más que correcta, control excelente. Revés con una Tenergy 1.9 creo que te ira bien, siempre estas a tiempo de aumentar. El derecho veo más opciones, quizás la que más se acerca a tu estilo es la Bryce Speed con una capita de optimizer.
Como preencoladas te recomiendo la nueva Platin de Donic, o la express One de Joola.
Espero haberte aclarado un poquito el tema, no obstante si tienes más dudas, con mucho gusto te intentaré ayudar.
Alex
www.zonatt.com
Muchas gracias por tu respuesta amigo. El caso es que no entiendo muy bien como van los optimizadores, de hecho nunca los he visto, solo he oído de ellos, yo pegaba con cola rápida y nada más. ¿Qué hay que encolar un día antes de jugar? ¿Hay qué poner varias capas? Por otro lado he oído que dilatan en exceso las gomas, ¿es eso cierto? ¿Realmente dura eso dos semanas?
Como perro viejo que ya soy en este deporte he usado multitud de pegamentos y gomas distintas de las que decían que "no era necesaria encolar pues ya llevaban el preencolado" o aquel pegamento que sacó butterfly que decía que duraba varios días, pero la verdad es que en todas esas pruebas salí muy decepcionado. Véase Catapult, Rapid D.Tech y un largo etc...
En principio la idea de los optimizadores era desecharla puesto que por lo que estoy viendo me parece bastante incierto el futuro de ellos, y tampoco me gustaría acostumbrarme a ellos para que después al poco tiempo lo terminen prohibiendo.
Por otro lado, si uso el material que me propones sin optimizadores, tal vez pueda quedarse algo corto, ¿no te parece?
Saludos y gracias por tu atención.
Wayabo" je je, si no quieres optimizadores, vuelve a la Boll Spirit o quizás a la SK7 para ganar velocidad y potencia. La Jonyer es una madera muy elástica y con bastante curva. Las maderas de carbon no suelen dar tanta curva pero La Boll spirit es la madera de carbon que más curva da ademas de ser rápida, combinala con la Bryce Speed o (Speed FX si la deseas más blanda) para mantener las mismas sensaciones. La Tenergy 05 sale muy muy bien aunque es un toque diferente a las sensaciones que tienes actualmente. Es muy adherente y su salida es más explosiva, la Bryce es más progresiva y un pelo más rápida.
El futuro de los optimizadores no esta claro. Si la ITTF no los autoriza se podrán usar igualmente igual que hacíamos con la cola Sami, la diferencia es que supera los controles. La aplicación efectivamente es larga, una primera capa y dejarla secar durante 12 horas, una segunda capa (12-15 horas) y una vez seca aplicarle la cola para su pegado y a jugar durante dos semanas. Las sensaciones son las mismas, la diferencia esta en que sale con algo menos de curva. Los optimizadores dilatan y aumenta el grosor de las gomas, lo que recomendamos no usar optimizadores con grosores mayores de 2,1.
Resumiendo:
Para seguir con Jonyer+Gomas. Sustituye el pegamento por el optimizador, dos capitas de 12 horas cada una y después a encolar y jugar durante 2 semanas.
Para cambiar. Boll Spirit (con carbon) o SK7 (madera 100%). Con Bryce Speed o Tenergy 05. Para el reves Tenergy 05 de 1.9 te irá bien.
Una aportación más
Puedes probar la Jonyer con Tenergy 05 y una sola capa de optimizador, ídem con Bryce Speed.
La Tenergy la hemos probado con dos capas y no funciona, pierde las características principales que la hacen muy adherente, pero con una capa parece que esta saliendo muy bien.
Bueno... son opciones que te pueden servir sin volverte loco con todo este material que están sacando las casas.
Butterfly es un valor seguro.
Saludos... y ya me dirás
Muchísimas gracias por tus indicaciones, me han servido de mucha ayuda. Ahora solamente me queda probar ambas a ver cual me convence más de las dos, y sobre todo ENTRENAR, je je.
A priori creo que me va a venir mejor la opción Jonyer, no me gustaría volver a tener que acostumbrarme al feeling otra vez del carbón, y encima más pesada que la plumita de la hinoki, pero ya que la tengo lo puedo intentar a ver que tal. Se me olvidó decirte que también tengo la Korbel normal que me regalaron y nunca llegué a usar, que por lo que parece es muy similar a su versión nueva.
Sólo una cosa más: Mi hermano también está en una situación parecida a la mía, sólo que es otro tipo de jugador. Quiere cambiar con el rollo éste, pero no sabe a qué. El usa Waldner Diablo Senso (maderita all+ con fibra de vidrio) y Sriver FX 1.9m por ambos lados. Su juego es de contención priorizando el bloqueo, y su fuerte es el revés donde hace mucha más rotación de bola. No necesita más espesor porque tiene una tremenda envergadura y potencia. El caso es que también quiere cambiar las gomas pero no sabría encontrar una más o menos similar que viniera preencolada (¿hay alguna china de buena calidad?), puesto que aunque el solía encolar no es un jugador que necesite la cola ni muchísimo menos.
Saludos y gracias de nuevo por toda tu ayuda.
Hey, perdona que no te haya contestado antes. Hay dos cosas importantísimas para un jugador, La madera, en tu caso la Hinoki, y el calzado, esto como curiosidad. Sigue con la Hinoki. LA Korbel es una gran madera aunque no tiene nada que ver con la jonyer, tienes la sensación que estas jugando con una paella (un mango algo menos corto y todo el peso en la superficie de juego) Pero es excelente. En el caso de tu hermano, probaría con Tenergy 05 1,9, y siempre puede subir a más a 2,1. La diablo es también una buena madera aunque es más bien rápida. ¿Por el tipo de juego que describes por que no le dejas probar la Korbel?. Si quiere preencoladas tipo sriver FX, que pruebe la Joola Energy Xtra. Estoy seguro que funcionaria con Korbel+Tenergy 05. Y tu sigue con la Jonyer.
Un abrazo
www.zonatt.com
Gracias, yo también creo que seguir con la Jonyer será la opción menos traumática. Al final he elegido una Tenergy de 2.1 para el revés que en principio no encolaré, y en la derecha la Bryce Speed del mismo grosor, que si en cualquier caso me fuera lento, podría darle una capita de optimizador y a volar...
En cuanto a mi hermano está acostumbrado a usar maderas livianas y más bien tirando a lentas (a mi personalmente la diablo senso me parece más lenta incluso que la Jonyer) y la Korbel la veo demasiada rápida para él. Yo también había pensado en que probara las Tenergy, el dice que prefiera las Sriver G2 FX High Tune que ya vienen preencoladas; ¿Hay mucha diferencia entre esas y las FX normales de toda la vida?
Saludos y gracias por todo
Nosotros somos pro Butterfly total, pero las High Tune no han salido tan buenas como las alemanas. Si quieres preencoladas la que mejor resultado esta dando es la Coppa gold y silver, para tu hermano mejor la silver, pero se gastan muy deprisa, la nimbus de tibhar también muy bien pero muy rápida, un termino medio es la energy y la energy xtra. Si juegas con tenergý dejale probarla, ya veras como le encantará.
Rollo características parecida a la cola escoge las alemanas, rollo diferente pero muy bueno tenery.
Bueno... espero haberte ayudado, ¿por cierto donde jugáis?
La verdad es que me ha servido de gran ayuda. Jugamos en Superdivisión andaluza (algo así como 3ª) y este año fuimos a la fase de 2ª sin prepararla y nos dieron por tos lados.
Saludos y gracias por toda tu ayuda