Inicio > Submarinismo > viton > pregunta oidos

pregunta oidos

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 26/05/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Submarinismo
25/05/2009
Usuario
Hola. En verano quiero hacer un curso de iniciacion al buceo con mi novia, y estoy preocupado porque normalmente por ejemplo en una piscina cuando bajo hasta el fondo me duelen los oidos, no se si sera normal, o tal vez es porque bajo muy deprisa y buceando no bajare tan rapido.Otra duda que tengo es sin con tapones podre aliviar un poco la presion, o a ver si me puedesdar tu algun consejo.
Gracias!
26/05/2009
kbecita, experto respondiendo en Submarinismo
Experto
Hola...
Cuando hagas el curso te explicaran de forma grafica del por que de este dolor en los timpanos... pero de momento te dire, que es debido al aumento de la presion ambiente.
Cuando nos sumergimos en el agua la presion que nos rodea aumenta, haciendo que los timpanos se deformen hacia dentro, provocando un dolor muy agudo a medida que bajamos, hay varias tecnicas para compensar la presion en los oidos y que dejen de doler, la mas comun es la tecnica de valsalva, se trata de pinzar la nariz con 2 dedos, bloqueando la salida de aire y luego tratar de expulsar aire por ella, con esto conseguimos que ese aire retorne hacia la parte interna del timpano, por la trompa de eustaquio, devolviendo el timpano a su posición que hara que deje de doler.
en los cursos los instructores ponemos a los alumnos una imagen proyectada de las partres que se dividen el oido, esta es la forma mas sencilla de comprender este efecto de la presion sobre los timpanos.
los tapones estan prohibidos en buceo ya sea con botellas como haciendo apnea (a pulmon libre)
como te comento mas arriba el aumento de la presion hace deformar los timpanos hacia dentro en la bajada hacia el fondo, si ponemos un tapon crearemos una camara de aire que disnimuira su volumen, tambien es por efecto de la presion, haciendo que se nos introduzca en la oreja hasta el fondo, pudiendo este tapon romper la menbrana timpanica debido al empuje.
se comprende mas facilmente viendo la imagen de un sistema auditivo.
26/05/2009
Usuario
Muchas gracias!
Enlaces patrocinados