¿Se puede bucear con un tímpano perforado?

Soy buceador B3 tengo perforado el tímpano del oído izquierdo po una gota de soldadura que me cayo soldando, me han operado dos veces pero la perforación sigue mi pregunta es la siguiente .¿se puede bucear con el tímpano perforado con la mascara proear 2000? ¿Si es así hasta que profundidad esta recomendada? Me compre una y la he probado a pulmón y no entra agua, me gustaría probar con botellas pero quisiera saber antes si se puede o no. Sin más un cordial saludo desde ceuta.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que haces es muy complicada sobretodo porque es muy personal. Por ponerte un ejemplo, conozco un caso de una persona que no se operó del oído (a pesar de tener 0 de audición) sólo por poder seguir buceando.
Si la pregunta es si es posible bucear con el tímpano perforado, la respuesta es sí. Evidentemente hay más riesgos que con un tímpano "sano". En tu caso, por lo que cuentas, la perforación fue debida a un accidente y no a una infección por lo que el riesgo de que la perforación aumente es mínima. Sin embargo, te has operado dos veces y supongo que tendrás injertos de piel que se pueden romper con facilidad. Así mismo, la posibilidad de cicatrización se reducirá considerablemente y puede haber mayor perdida de audición también. No sé exactamente el grado de perforación, ni el pronostico que te han dado. Hay muchos factores a tener en cuenta como el estado de la trompa de eustaquio, por ejemplo, o la ventilación del oído.
La máscara proear lo que hace, fundamentalmente, es aislar el conducto auditivo, con lo que previene muy bien las infecciones. Pero tu caso no es exactamente ese ya que el oído perforado tiene que seguir compensándose. Yo no la he usado pero se supone que la máscara facilita, también, la compensación porque forma una especie de circuito cerrado entra la nariz y los oídos. Sinceramente no me parece que ese sistema sea infalible. No creo que eso sea suficiente para compensar el oído interno.
En cuanto a la profundidad no es muy relevante. Como sabrás, el mayor esfuerzo compensatorio es en los primeros quince metros donde la presión aumenta al doble. A partir de ahí la relación presión-profundidad disminuye proporcionalmente. Si puedes bajar 15 metros podrás bajar lo que sea, en la cuestión de la que hablamos claro.
Resumiendo, mi consejo es que lo hables detenidamente con el otorrino para saber bien el alcance de tu lesión y, a partir de ahí valores tú mismo los riesgos y ventajas. Es posible bucear pero no es muy aconsejable.
Si finalmente te decides, toma todas las precauciones: máscara, algodones, limpiezas habituales, descenso lento, compensaciones más frecuentes sobretodo los primeros metros, atención constante al tímpano, revisiones y todo lo demás que se te ocurra. No hay nada milagroso con lo que puedas bucear sin ningún riesgo pero si tomas todas las precauciones y el estado de la lesión no es muy grave no creo que tengas problemas.
Suerte.
Muchas gracias por tu respuesta, hoy he probado con la proear 2000 y he bajado hasta 8 metros sin ningún tipo de problema a la hora de compensar eso si bajando muy despacio y teniendo encuenta que llevo 20 años sin poder bucear, el oído se ha mantenido seco durante toda la inmersión la mascara ha funcionado perfecta. Tendré encuenta tus consejos, sin más un cordial salud desde ceuta. Y buenos buceos gracias