Espesor del traje

Aunque desde siempre me atrajo mucho, no pude probarlo hasta un viaje a tenerife, y desde entonces, he sacado la titulación SSI en ASturias, pero donde más me gusta practicarlo es en las islas. Siempre he alquilado todo el equipo en los clubes, pero aquí en asturias, donde realmente te alquilan equipo en muy buenas condiciones y que ofrecen más garantía al menos a simple vista, no alquilan el neopreno. Por ello me he decidido a comprármelo yo. La cuestión es que lo compro teniendo en mente disfrutarlo en las aguas de las canarias, pero en asturias cuando llega la primavera también me gustaría. La cuestión es que el espesor imagino que no será el mismo, quisiera encontrar un espesor medio que me permita usarlo en ambos mares. La ultima vez que bucee el asturias creo recordar que fue con 7mm y recuerdo la dificultad de movimientos. ¿Sería descabellado inclinarme hacia un 3,5 mm? Lo cierto es que no soy nada friolero y las inmeriones no son tan largas como para quizás comenzar a acusarlo en la temperatura o para agotar el aire por el incremento de consumo... ¿Qué me podrías aconsejar tu? Por otro lado, siempre me hubiera gustado colaborar con la Cruz Roja del Mar, ¿sabrías también decirme que requisitos tendría que cumplir para ello?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de exponerte las razones por la cual es importante decidirse por la compra de uno u otro modelo, te daré una tabla de espesor y temperatura:
Temperatura de 15º a 18º lo ideal es 7mm a 10mm, para 18º a 21º lo ideal es 5mm a 6mm, para 21º a 24º lo ideal es 5mm, y para temperaturas de 24º o más, un traje de 3mm es el apropiado.
Con esta referencia, debemos jugar, es decir, la tolerancia al frio de un individuo a otro, la temperatura del agua a diferentes profundidades (Termoclinas), la profundidad de inmersión, el tiempo, etc.
Lo importante de todo es que sea cual sea nuestra elección, no deberemos pasar frio, pues nuestra intención es la de pasar unos momentos agradables y no de sufrimiento.
Ademas, el agua fría acelera la aparición de la narcosis de nitrógeno y la enfermedad descompresiva, dos riesgos potenciales del buceo.
Ten en cuenta que los trajes de neopreno están compuestos en su interior por microburbujas de aire que con la profundidad se comprimirán debido al aumento de presión (Ley de Boyle), esto hará que un traje de 5mm en una profundidad de 25 metros se convierta en un papel de fumar.
Hoy por hoy se está poniendo de moda los trajes convinados, que te permiten adaptarte a la mayoría de temperaturas en las que te puedes encontrar.
Un convi marca... de 5mm, compuesto por un mono de esta medida + un short (manga corta, pantalón corto y capucha integrada)de igual medida + una capucha, lo podrás combinar como quieras, es decir, para verano el mono te será suficiente, si sientes un poco de frio en la cabeza te pones la capucha, que hace frio, te pones encima del mono el short, que en invierno ves que te quedas corto... pues te compras un calentador (short) de 1´5mm y vas que chuta.
Yo estoy utilizando este traje en la marca SCUBAPRO (Soy un forofo de esta marca, pues tiene una calidad-precio-durabilidad muy buena y si lo cuidad un poquito te dura para aburrirte)en 7mm de mono, 7mm de short y un calentador de 1´5 en titanium y me va de escándalo (soy muy friolero).
Quizás, como me dices que no eres friolero, con un semiseco de 6,5 te iría bien, incluso en verano.. ya sabes si tienes calor estira el cuello y te entrará agua fresca... en fin, yo en tu caso me decantaría por el 5mm.
En cuanto a la cruz roja, pasate por tu Asamblea local o Provincial y te incribes como voluntario de esta organización, ellos te informaran mejor de los servicios que posean y te apuntaran a los cursos que se organicen de forma gratuita (Socorrista acuático, primeros auxilios, auxiliar de transporte sanitario, etc), también te recomiendo que visites el instituto social de la marina de tu localidad o la más próxima y te informes de los cursos (que son muchos) que imparten de forma gratuita, como podrían ser: Patrón de pesca, radiotelefonista naval, formación sanitaria nivel 1 y 2, buceador profesional, competencia marinera, contra incendios, supervivencia en la mar, etc...
Bueno espero que esta pequeña información te sirva en tu elección, esperando que sea la que fuere te brinde unas inmersiones confortables y seguras.
Si necesitas más información, no dudes en comunicarte conmigo.
Un abrazo.
Pedro García.
Muchísimas gracias, Pedro. Ha sido un placer el mantener esta pequeña conversación acerca de algo que para los dos (tu con experiencia que tienes, aún más) es una pasión.
Otro abrazo!