Fascinado

Hola!
Me llamo Jorge y acabo de venir de una excursión y bueno... Me he quedado fascinado. Ya de por sí me gustaba la naturaleza y las aventuras, pero es que hoy ha salido de mi algo más fuerte.
Hemos medio escalado una montaña. Hemos ido a un pueblo de Francia, y desde hay hemos ascendido por unos senderos rocosos, con algo de nieve, hasta la cima de una montaña. Y de ahí hemos empezado a subir primero por senderos por donde cada vez había más nieve (en el sendero y en las laderas) y finalmente donde todo era nieve. Y hemos escalado un poco más (hora y media de escalada) hasta subir muy altos. Me gustaría saber que especialidad es esta (montañismo, alta montaña, senderismo) y que me expliques un poco de qué va cada una de estas cosas!
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Según lo que me has contado, me parece que has hecho una ascensión a una montaña, comúnmente llamado montañismo. No tengo el privilegio de realizar una ascensión de esas en invierno con nieve, pero sinceramente es algo que me gustaría hacer. Me alegro de que hayas disfrutado de esa manera, esto de la montaña engancha.
Respondiendo a las diferentes especialidades, en mi opinión una va ligada a la otra. Senderismo es simplemente recorrer un sendero marcado, sin la necesidad de ascender a ninguna montaña. El senderismo o el trekking normalmente supone recorrer senderos varios días, lo cual lo diferencia de una excursión normal y corriente. Por ejemplo, el Camino de Santiago seria senderismo.
Montañismo es simplemente el hecho de subir a un monte, pico o montaña. Da igual la altitud que esta tenga y los días que hagan falta para coronar la cima. La alta montaña es una "subvariedad" del montañismo, en este caso las montañas suelen ser de una considerable altitud, podríamos hablar de alta montaña a partir de 2000 o 3000 metros. La alta montaña es muy conocida por las ascensiones que se realizan en el Himalaya. Pero estas definiciones tampoco son muy concretas, no podemos definir cuando es concretamente montañismo y cuando no.
Espero que te haya sido de ayuda. Por cierto, ¿qué montaña habéis subido?, me pica la curiosidad.
Hasta otra
Pues subimos desde las Agujas de Ansabere hasta el collado de Petrechema. Está en los pirineos franceses, a unas tres horas de Zaragoza. Partimos desde el pueblo de Lescún, precioso pueblo por cierto. Te recomiendo que hagas montañismo, yo como tú bien dices me he quedado enamorado de todo eso.
Muchas gracias!