Rutas por alta montaña

Buenos días jemaho, pues te explico, mi hijo y su primo (tienen 25 años) quieren hacer 15 días a partir del 28 de junio por la GR 11, desde posets hasta la estación de Canfranc para coger el tren de vuelta. Llevan desde los 7 años que venían con nosotros por rutas en Andorra, y luego a partir de los 19 se iban ellos por su cuenta pero siempre en Andorra y este año se quieren ir a donde te digo, pero como ya no nos quieren hacer caso me gustaría si puedes hacer el favor de mandarme un escrito para podérselo enseñar, y así haber si hacen caso; pues 1º si les hace falta brújula porque no quieren comprársela (se creen que es Andorra) 2º el equipaje que hace falta, 3º cuidados y seguridades que hay que tener en alta montaña, 4º si me puedes decir si esta bien señalizada la ruta GR 11, y aunque sea tontería si hay cobertura para el móvil, 5º si en cada etapa pueden quedarse en algún refugio; perdona por tantas preguntas pero nos ayudarías mucho.
Muchas gracias. [/size]

1 Respuesta

Respuesta
Primero, te pido disculpas por el retraso, pero me ha sido imposible conectarme enates.
Verás, si están acostumbrados a la montaña, no debes sufrir.
Tienen 25 años y esto les da varios puntos sobre chavales de 16 años por ejemplo.
Debes sugerirles equiparse correctamente:
- Equipo de invierno, botas goretex o similar y 3 capas para la parte superior, guantes, pasamontañas.
- Equipo de verano, botas/zapatilla travesía, ropa transpirable(sup. E inferior).
Orientación:
Lo mejor para orientarse es utilizar un buen plano -dirígete a una tienda especializada- que si conoces el funcionamiento de la brújula te puede ayudar.
Las GR's están bastante bien señalizadas.
Cada vez es más aconsejable llevar un GPS de outdoor - existen modelos realmente económicos-. EN caso de perdida, podremos saber en que coordenada exactamente estamos, por si tuviéramos que comunicarlo.
Comunicaciones:
El móvil puede perder la cobertura, pero antes o después andando vuelves a recuperar la cobertura.
Por lo que respecta a los refugios, existen varias opciones de ruta. Lo mejor es que con el plano que os comento que tenéis que adqirir podréis planificar una ruta correcta.
En base a sus posibilidades físicas podréis progrmaros etapas largas o cortas y en base a eso, donde se quiere pasar la noche. Por si acaso, yo siempre suelo llevar una tienda muy ligera y así siempre puedo improvisar.
Espero que todo esto te sirva de ayuda. Te vuelvo a recordar, tienen 25 años y lo más probable es que ellos mismos quieran hacer algo más de lo que hasta ahora habéis hecho juntos.