Hola a todos: Quisiera saber que efectos tiene la Lovastatina en ciclistas de alto rendimiento.

Quisiera saber que efectos tiene la Lovastatina en ciclistas de alto rendimiento.

1 Respuesta

Respuesta

No soy un experto para contestar a la pregunta que haces, pero mientras que un compañero no te de una razón concisa te puedo decir que la Lovastatina pertenece a la familia de las estatinas. En el ciclismo de élite (alto rendimiento) está clasificada como sustancia dopante, así que el primer efecto que tienes es que si te pillan te sancionan.

El efecto de las estatinas es básicamente disminuir el colesterol total y LDH, y como prevención de la enfermedad cardiovascular.

Además de esto la lovastatina tiene infinidad de contraindicaciones (a nivel hepático, infecciones bacterianas y/o hongonm etc)

Pero si el médico le receta a alguien Lovastatina para el colesterol, esa persona no podría competir?

Qué efecto tiene en el deporte exactamente?

Gracias por responder.

Saludos.

Alfonso

Como te he dicho no soy un gran experto en este tema que preguntas, pero si es el médico el que te las recomienda tomar creo recordar que el proceso que debes seguir es manos o menos así; Pedir el informe médico completo, llevar ese informe al club con el que compites y desde el club (desde su servicio médico) solicitar una autorización al organismo competente regulador donde te autoricen, o no, el participar en la competición tomando esta sustancia.

El por qué las estatinas están consideradas doping lo desconozco, pero tienes que tener en cuenta que no sólo aquello que aumenta las capacidades físicas de los deportistas es considerado doping. Por ejemplo, los diuréticos, en sí no son sustancias dopantes pero se suelen utilizar para enmascarar otras sustancias que sí lo son (o también para bajar de peso).

Te dejo la resolución del BOE donde aparecen las sustancias dopantes, la tienes en el apartado C.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-14574

Siento no poder aclararte más el por qué de la prohibición de esta sustancia, pero puedes probar a poner la pregunta en el apartado de Salud, igual ahí saben mejor a que se debe.

En la resolución del BOE, dode he puesto sustancias dopantes, quería poner sustancias NO dopantes, admisibles en el botiquín del equipo. Otra cosa es que la reglamentació interna del deporte, los organizadores, etc te puedan prohibir la participación tomando alguna sustancia.