Lesiones de 1futbolista

Me gustaría saber las lesiones más habituales y posibles de un [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
A continuación te transcribo un artículo del DR. JULIO GRADOS P., Médico Traumatólogo de Selecciones Peruanas sub-15, 17 y 20) y el cual está muy interesante y sé que será de tu completo interés:
Tal vez sean las lesiones musculares las más frecuentes en el futbolista, pero a la vez las que requieren un cuidado muy especial, ya que, de no tratarse de la manera adecuada, traen consigo la cronicidad o muchas veces una complicación que atrasa sobremanera la recuperación completa del deportista.
Es bueno recalcar que antes que el tratamiento de este tipo de lesiones es importante PREVENIRLAS, previniendo con una buena alimentación, no teniendo caries por ejemplo, que son cortos en determinados segmentos del cuerpo, haciendo un buen estiramiento de cada grupo muscular y luego un calentamiento progresivo. Un n ejemplo claro de esto es cuando en las prácticas que veo, ya sea en un club profesional o en la Videna, donde trabajo, los jugadores antes de las prácticas empiezan a disparar al arco sin haber hecho ningún estiramiento ni calentamiento previo, o en los clásicos partidos de Padres de Familia, donde trotan como 15 minutos sin estirar previamente y luego se "meten a la pichanga" y hacen un rush de 40 metros, saliendo a los 5 minutos con un tirón en isquiotibiales...
Quiero decir con esto que cada deportista, cada persona debe conocer sus músculos, debe saber con qué orden empieza a estirar y comenzar progresivamente el calentamiento y el partido posteriormente.
Las lesiones más frecuentes que he tenido oportunidad de diagnosticar y tratar en el fútbol, y yendo desde la región cervical (cuello) para abajo, vendría a ser: las llamadas "tortícolis" o contracturas de los músculos esternocleidomastoideos, que realmente molestan, ya que dan una sensación de incomodidad y dolor a la hora de girar la cabeza, se tratan con Relajantes Musculares (llamadas ahora Roturas Fibrilares, ya que solamente las fibrillas musculares son las lesionadas) de los bíceps, esto es más frecuente en los arqueros, el tratamiento es similar pero el tiempo de recuperación es mayor. Los desgarros ( o Roturas Fasciculares), las cuales son llamadas así porque todo el fascículo o conjunto de fibrillas son las que se rompen. Estos desgarros de bíceps también ocurren y muchas veces son quirúrgicos.
Las contracturas lumbares o LUMBALGIAS, sí, son un poco más frecuentes, obedecen generalmente a alguna patología asociada a la Columna Vertebral, como Xifosis, Hiperlordosis, etc. Generalmente ceden con relajantes y fisioterapia... Recordamos los casos de Miguel Rebosio aquejado constantemente de Lumbalgias y de otros jugadores que inclusive se asociaban a Hernias Discales, los cuales no voy a mencionar sus nombres por ética ya que siguen jugando actualmente en Primera División del Fútbol Peruano.
Pero, tal vez el capítulo preponderante de estas lesiones es en los miembros inferiores. Tengamos una premisa que casi siempre se cumple: Dolor agudo al INICIO de la competición = DISTENCION MUSCULAR; dolor insidioso casi al FINAL de la competición = CONTRACTURA MUSCULAR. Pues, las distenciones o "tirones" en el Recto anterior al muslo en las isquiotibiales, en Sartorio en Gemelos, en Aductores... son el pan de cada día de los futbolistas, hay que saber diagnosticarlas a tiempo: Recuerdo el caso de Norberto Alonso en la Copa Mundial de Argentina de 1978 (yo empezaba mis Estudios de Medicina) ingresa en el segundo tiempo, aparentemente sin estirar y calentar lo suficiente y luego de algunas jugadas "trac" dolor intenso en la zona isquiotibial (parte posterior del muslo), tuvo que ser retirado del campo y el médico del equipo le hizo un diagnóstico de CIATALGIO ( o inflamación del Nervio Ciático que recorre esa zona: ante un mal tratamiento, y lo que realmente tenía el jugador era una Distensión de los Músculos Isquiotibiales...
Los desgarros del Recto Anterior del muslo son infrecuentes pero suceden como el caso de Leo Rojas jugando en Paraguay al patear un córner lo hace deficientemente con un poco de pasto y se rompe el muslo, tuvo que ser operado en la Clínica Villarán. El caso de Zamorano que se desgarró los gemelos (más frecuente es el interno) y tuvo que estar en reposo por espacio e 6 a 8 semanas... El caso de Juan Reynoso jugando para la selección Peruana en Chile hace algunos años al realizar un tacón hacia atrás se desgarra los Isquiotibiales.
Para resumir, lo que más cuenta en las Lesiones Musculares es la PREVENCIÓN, el BUEN ESTIRAMIENTO y CALENTAMIENTO, de producirse la lesión pues realmente es el TIEMPO lo que valoro más, no es conveniente apurar a un paciente con alguna lesión muscular, no es bueno colocar anestésicos ni corticoides en esa zona, ya que corremos el riesgo de agravar la lesión y demorar más la recuperación total del futbolista. Unos 7 a 10 días son más que suficientes para una distensión, pudiendo trabajar gimnasio y trote recto, unas 6 semanas para un desgarro, pero siempre realizando un fortalecimiento progresivo del músculo afectado ya sea con ligas, a contrarresistencia con el terapista o con peso mínimo en el gimnasio. No olvidemos una buena dieta, con algo de Calcio, Magnesio, Potasio, más si los partidos son muy seguidos, pero olvidemos que la mejor vitamina es la "O" (de olla), es decir, alimentarnos bien y balanceadamente.
Espero que te haya sido de utilidad, pero si necesitas algo más por aquí siempre estaré para con muchísimo gusto ayudarte.