Ajuste de los carretes de bobina giratoria

Llevo varios años usando carretes de bobina giratoria en la playa y no les saco gran partido. ¿Cómo se puede ajustar perfectamente el freno inercial, y el magnético? ¿Y éste último realmente para qué sirve?.

1 respuesta

Respuesta
Yo también tengo carretes giratorios y pesa a llevar años con ellos y conocer bastante bien el tema no consigo pasar los 200 metros con linea del 30 y puente del 65, pero te doy unos consejos.
Solo se les saca partido lanzando a péndulo, el resto de lanzamientos no son posibles si quieres obtener grandes distancias y no dejarte el sueldo en hilo.
Primero debes ajustar la bobina para que esta no se mueva horizontalmente, tiene que estar centrada lo justo para que tampoco se frene. El freno de inercia sirve para que el carrete no se acelere de golpe y se lie el hilo. Tienes que poner los envolos de freno dependiendo de como de fuerte lances, que tipo de plomo y de cebo uses y cuanto estés dispuesto a arriesgar. Cuando más fuerte lances con menos peso de plomo y cebo menor ha de ser el freno, y si lanzas más lento o con mayor peso más grande. De todos modos prueba combinaciones hasta encontrar la idónea pero lanza siempre con la misma fuerza. La combinación idónea sera cuando al lanzar no se te lie el hilo en los primeros 50-80 metros del lance.
El freno magnético: imagino que tendrás un ABU GARCÍA, el modelo no lo recuerdo, pero tiene los laterales metalizados en azul o verde. Este freno es para que la bobina se pare a medida que el lance pierde fuerza y el plomo desciende. Si tienes el freno de inercia bien ajustado el freno magnético casi no se usa, si no haz lo siguiente:
Si no se te liá en los primeros 100 metros, deja el frenos magnético desconectado y a medida que se acerca el final del lance, ve subiendo el nivel del magnético para frenar la bobina hasta que se pare, pero sin frenar el plomo. En los carrestes sin freno magnético esto se hacen con suaves toques del dedo pulgar mientras se observa la trayectoria del plomo.
Si por el contrario tienes líos de linea en los primeros metros del lance, pon el freno magnético casi a tope, lanza y seguidamente bajalo, no del todo pero si lo suficiente para facilitar la salida de hila y al final puedes volver a hacer lo que te explique en el paso anterior.
El freno magnético también se usa para corregir cambios de plomada o de cebo sin tener que cambier los émbolos del freno de inercia.
De todos modos, los grandes lanzadores no usan el freno magnético, lo hacen todo con el freno de inercia y el majico dedo pulgar.
Piensa que el record del mundo ronda los 340 metros con linea del 40, es muchísimo y a veces un pequeño cambio es un gran avance.
No desesperes y ten panciencia que es reina de la pesca.
Mabrot
Muchas gracias por tus respuestas. Creo que me van a servir pues cuanto menos me han aclarado unas cuantas cosas. Ten por seguro que voy a seguir intentándolo. Si necesitas algo o algún día quieres preguntarme que tal voy esta es mi dirección: [email protected]. Gracias.