Ajuste de los carretes de bobina giratoria

Llevo varios años usando carretes de bobina giratoria en la playa y no les saco gran partido. ¿Cómo se puede ajustar perfectamente el freno inercial, y el magnético? ¿Y éste último realmente para qué sirve?.

1 respuesta

Respuesta
1
Yo también tengo carretes giratorios y pesa a llevar años con ellos y conocer bastante bien el tema no consigo pasar los 200 metros con linea del 30 y puente del 65, pero te doy unos consejos.
Solo se les saca partido lanzando a péndulo, el resto de lanzamientos no son posibles si quieres obtener grandes distancias y no dejarte el sueldo en hilo.
Primero debes ajustar la bobina para que esta no se mueva horizontalmente, tiene que estar centrada lo justo para que tampoco se frene. El freno de inercia sirve para que el carrete no se acelere de golpe y se lie el hilo. Tienes que poner los envolos de freno dependiendo de como de fuerte lances, que tipo de plomo y de cebo uses y cuanto estés dispuesto a arriesgar. Cuando más fuerte lances con menos peso de plomo y cebo menor ha de ser el freno, y si lanzas más lento o con mayor peso más grande. De todos modos prueba combinaciones hasta encontrar la idónea pero lanza siempre con la misma fuerza. La combinación idónea sera cuando al lanzar no se te lie el hilo en los primeros 50-80 metros del lance.
El freno magnético: imagino que tendrás un ABU GARCÍA, el modelo no lo recuerdo, pero tiene los laterales metalizados en azul o verde. Este freno es para que la bobina se pare a medida que el lance pierde fuerza y el plomo desciende. Si tienes el freno de inercia bien ajustado el freno magnético casi no se usa, si no haz lo siguiente: