Retomando el nado

Te escribí hace algún tiempo y hace poco que he retomado el nado.

Me recomendaste que empezase con 20 minutos sin detenerme pero no sé si tampoco podía hacerlo para respirar o estaba incluido en el nado sin parar. Quiero decir, yo me detengo a hacer respiraciones cada 4 largos de 25m, ¿debería forzarme y aguantar durante 20 minutos estrictamente sin parar o no lo recomiendas? ¿Es mejor para rendir cada vez más?

Actualmente mido mi entrenamiento por número de largos, y ahora hago 60 de 25; 30 de crol y 30 de espalda. Cada semana quiero procurar aumentar en 10 el número de largos, ¿qué opinas al respecto?

Mi intención es muscular y aunque también voy a preguntar en el sector de dietas y nutrición algún tipo de directriz para nadar, me gustaría saber en qué tipo de alimento debo aumentar la dosis a medida que aumente mi entrenamiento porque me he dado cuenta de que cuando me instauro en una rutina continua de natación durante meses tiendo a adelgazar y me da la sensación de que mi músculo también lo hace. También he leído que primero hay que adelgazar para luego poder empezar a subir en masa muscular pero, aunque no estoy en forma, mido 1'71 y peso unos 70, así que tampoco creo que sea cuestión de perder sino de tonificar y desarrollar el músculo. No tengo dificultad para muscular pero creo que necesito enfocar mi alimentación de modo que me permita engordar de músculo.

En fin, son muchas dudas y agradezco mucho tu atención y ojalá poco a poco podamos resolverlas todas.

1 respuesta

Respuesta

Te comento

Por partes, nadar 20 min de continuo, es bueno, ayuda a mejorar la resistencia aeróbica, no pretendamos conseguir una resistencia de gigante pero no se te quiero decir, poco a poco iras nadando mas, la resistencia es la capacidad física que mas lento se desarrolla y mas fácil se pierde, los veinte minutos, de calentamiento no estaría mal, poco a poco tampoco estrictamente ese es el objetivo final que has de plantearte

Por partes si el primer día haces 6 y el segundo 7 pues mira, poco a poco no se ganan olimpiadas en un día, en cuanto al volumen de metros no esta mal hablamos de 100 largos lo que son unos 2500m por sesión mas o menos, en cuanto a volumen esta bien, una vez echo esto comienza a incrementar la intensidad, siempre se incrementan los entrenamientos de lo cuantitativo (volumen) a lo cualitativo (intensidad) es decir, nada un menor numero de metros pero a mayor intensidad para así provocar los estímulos que te hagan mejorar, pff de esto podría hablarte mucho, no quiero enrollarme tampoco, creo que mas o menos queda claro si no me dices.

Tu intención es muscular, has elegido la piscina, bueno... no se has elegido mal en ese sentido, con la natación tonificas pero muscular no musculas propiamente dicho, si vas a ganar fuerza y un poco de volumen pero hasta un limite hasta el limite de lo que tu cuerpo necesite para adaptarse, para muscular ejercicios externos, a ser posible trabajos en suspensión o trabajos con cargas mejor que el uso de mancuernas y demás maquinas. Para ganar fuerza trabaja contracciones isométricas es decir que no hay elongación ni contracción de las fibras musculares, tampoco puedo hablarte mucho de eso ya que no iría en este apartado y ya se me sale de lo que es propiamente la piscina.

Adelgazar no adelgazar, e hay la cuestión pues no se, depende de ti de como te sientas contigo mismo mas que lo que digan los números y los indices de masa corporal y todo eso es como te sientes contigo mismo, ¿te sientes bien? No adelgazes, simplemente trabaja aquello que necesites, te ves que necesitas adelgazar, entonces empezamos a hablar de otra cosa. No se creo que en este momento no es necesario la perdida de peso para mejorar tu rendimiento ya que los objetivos no son el alto rendimiento

Espero haberte aclarado un poco las dudas, no se si bien o mal pero cualquier cosa que necesites pregunta, si hay algo un poco mas lioso, lo siento, te lo podría explicar mas detalladamente pero es por no enrollarme mucho en el tema ya que por simplificar al final se liá un poco la cosa

Primero que nada, muchas gracias por la rapidez de respuesta y por la cantidad de información, ya he ido aplicando lo que me dices:

Pensaba que no podría aguantar 20 minutos sin pararme a hacer las respiraciones y, no sólo eso, sino que además, comprobé que podía hacer varias sesiones de 20 minutos. El primer día fue bien, al siguiente acabé extenuado pero hoy, el tercer día (dejé el miércoles para descansar un poco) lo he hecho de nuevo y estoy estupendo. Imagino que aún me quedaba poso de cuando hacía natación, que alimentarme ahora bien es clave y además, me has ayudado mucho a comprobar que puedo superar lo que creía que eran límites.

Hoy ya estoy haciendo 72 largos, en 20 minutos hago 24 a una velocidad normal, sin demasiado esfuerzo; es gradual: a medida que hago más largos voy aumentando poco a poco la fuerza que ejerzo, pero cuento con algo más de una hora para entrenar así que tampoco me da mucho tiempo a más.

A raíz de esto, me han surgido un par de preguntas. La primera es que, a qué ritmo debería ir aumentando la distancia? Y, cuándo llegue a 100, aumentaría la intensidad, por ejemplo, comprando esos guantes que se ponen para que pase menos agua entre los dedos? Y para las piernas? Bastaría con el corcho o unas aletas serían mejor? Siempre he tenido la sensación que quien nada con aletas va más rápido, pero hace menos largos y pienso: ¿no estará haciendo lo mismo proporcionalmente? Es decir, si aumentas potencia pero haces menos largos...

Y ya lo último, con respecto a la musculación, puede que por ser joven o por genética, tiendo a muscular con facilidad si como lo que potencie el desarrollo muscular, y, de hecho,a poco más de dos semanas de haber retomado el nado ya he podido ver una evolución. Entonces, por qué dices que no se puede muscular? Sé que no puedo -ni quiero- tener el resultado de hipertrofiar los músculos con pesas pero, si hago natación... a la larga tendré el cuerpo de nadador, no? Como no note físicamente que hago ejercicio... mal vamos! je je

De nuevo, muchas gracias por la rapidez de tu respuesta y por la densidad de información.

Un saludo.

Por partes, el entrenamiento variarlo de la cantidad a la intensidad, según notes tu ritmo dejando los correspondientes tiempos de recuperación a la fatiga y mezclando entrenamientos a lo mejor un día puedes nadar 40 min seguidos a ritmo normal y otro día nadar series de 5 min a máxima velocidad, no se, son muchas las posibilidades de entrenamiento que hay

Aletas no aletas, pesas no pesas, pues eso si, es bueno cuando no consigues mas resultados de manera individual ayudarte de material auxiliar esta bien ademas facilita la variedad del entrenamiento y hace que sea menos aburrido ya que la natación en muchos casos es lo que tiene resulta aburrido estar nadando horas y horas días y días, no se con ese material conseguirás una evolución mas rapido pero antes de ello debes tener una técnica buena, por no decir impecable, ya que al utilizar material auxiliar te va a costar mas nadar y vas a modificar tu manera de nadar porque así aparentemente es mas fácil, logras mas fuerza pero avanzas menos, es todo muy complejo no quiero meterme demasiado ya que tendría que ser un entrenador de natación el que te dijese como nadar correctamente con ello.

La musculación, vuelvo a lo que dije en su día, los cuerpos de nadadores que salen por la tele no están fabricados en una piscina sino en un gimnasio esta claro que con la natación vas a muscular y vas a reforzar tus músculos pero no vas a definirlos, nadando dos horas todos los días no tienes cuerpo de phelps, lo digo por experiencia entreno 10 horas a la semana, y de vez en cuando ejercicios auxiliares de bici o carrera, mi genética no es la mejor, esta claro conseguirás resultados, no lo dudo, se notara que haces ejercicio, no lo dudo, pero la esencia del deporte esta en sentirte mejor a nivel personal no como te vean los demás luchar por tu propia superación y lograr tus metas día a día

Pregunta todo lo que quieras saber tampoco quiero extenderme mas aunque podría ya sabes, alguna aclaración sobre lo dicho o cualquier cosa que necesites estaré a tu disposición

Un saludo, para eso estamos para ayudar en la manera de lo posible a aquellos que no dominan quizás tantos conocimientos en la materia, son muchos años de experiencia pese a mi juventud llevo ya 11 años en esto que llaman las piscinas, algo se jajaj