¿Cómo debo entrenarme para conseguir mejores tiempos y poder entrar en el curso de socorrista?

Te cuento: tengo 20 años, y me gustaría acceder al curso de socorrista que hacen cada año. Al curso acceden sólo 20 personas, y para realizar la criba hacen un par de pruebas, 25 metros buceando y 200 metros en menos de 4'30". Hace dos años estuve entrenándome un poco para hacerlo, y en la prueba hice los 25 metros buceando y en los 200 metros hice 3'40"; como sólo entraban 20, pues cogieron a los 20 mejores tiempos y yo estaba entre ellos. El curso se hace en febrero, y estoy dispuesto a empezar a prepararme desde ya; pero claro, no sé cómo planificarme y cómo entrenarme. Sé nadar medianamente bien, pero no suelo ir mucho a la piscina, así que cada vez que voy me cansa bastante hacer más de dos largos seguidos, teniendo en cuenta que la prueba son 8 largos (son piscinas de 25 metros).
El tiempo más bajo del año pasado fueron 2'40" por si te sirve de orientación del nivel que hay.
A ver si me puedes ayudar y decirme cómo entrenarme y planificarme, para ir con garantías de éxito a las pruebas.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a contar yo:
El entrenamiento es muy fácil, debes entrenar la resistencia. Como todavía falta para la prueba, debes empezar por dedicar un ratito a la técnica si la tienes mal, la respiración y eso. Eso como mejor es despacio y con una tabla. En el mismo día tendrás que hacer también resistencia.
Empieza nadando muy suave, manteniendo el ritmo, si el primer día aguantas dos largos y te fatigas, cada día haz un largo más sin parar.
Te pongo un ejemplo de un día normal
Día 1:
Calentamiento:
2LARGOS SUAVE=50METROS
PARTE CENTRAL:
4X25m crol con tabla=100metros
3 largos crol=75metros/descanso/3 largos/descanso/3 largos/descanso= 9largos/225metros
PARTE FINAL
2 largos suave a braza o espalda=50metros
La parte de 3+3+3 deberás ampliarla con los dias:
4+3+3
5+4+3
6+5+4
...
Cuando te veas que vas aguantando hasta 12 largos sin parar y se acerque el día de la prueba, con un mes de antelación más o menos deberás entrenar la prueba.
Calentar antes de nadar y después hacer tres o cuatro veces la prueba a tope.
Si quieres me cuentas que tal los progresos y te voy a yudando
Suerte!
Muchas gracias. Me queda alguna dudilla. ¿Cuánto descanso entre series? Te puedo decir que soy capaz de aguantar los 200 metros seguidos sin parar, lo que pasa es que a una velocidad un poco lenta. Hoy mismo he estado nadando, y he hecho 5 series de 8 largos descansando unos 3 o 4 minutos entre series (según me veía de cansado); he hecho cada serie en alrededor de 4 minutos, y creo que para superar la prueba debería andar en torno a los 3 minuto.
Un saludo.
Muchas gracias. Si no he entendido mal, la cosa es hacer al principio bastante volumen y después más intensidad. Ok, gracias.
Ahora al principio o dentro de unos días cunado vayas haciendo series con más fondo debes hacer muchas repeticiones con poco tiempo de descanso; haces 3 de 200 y descansas 30" o así, hazlas todo lo lentas que quieras pero sin mucho descanso, que no llegue al minuto, unos 15 o 20" sería ideal pero empieza por 30 o 45". Con forme te acerques a la prueba deberás hacer menos volumen de metros, menos series pero más rápidas y con mucho tiempo de recuperación, 2x200 con 2min de descanso. esto es un ejemplo, lo importante es que pilles la idea, ahora nada mucho y suave sin parar y después más intenso y con más descanso.
Hasta otra!