El viraje

Tengo mucho interés en conocer algún enlace donde figuren los diferentes pasos para efectuar el viraje en crawl, espalda, braza y mariposa.
A mis 43 años nado bastante bien, creo, pero nunca nadie me ha enseñado a realizar con corrección el viraje (de hecho, los que más me interesan, el de crawl y de braza, me salen bastante "chapuceramente").

1 respuesta

Respuesta
Pues no conozco ningún enlace donde haya ilustraciones sobre los virajes, pero te voy a decir una página donde hay muy buenos links sobre natación en general. Echale un vistazo a ver si encuentras lo que buscas.
http://www.rfen.es/links.htm
Para ayudarte, te voy a decir que los virajes de mariposa y braza debes hacerlos tocando la pared con las dos manos a la vez, y a continuación girar el cuerpo 180º y empujarte por debajo del agua con los pies en la pared.
El viraje de crol se hace hundiendo la cabeza a aproximadamente 1 metro de distancia de la pared, y dando una voltereta hacia adelante con una ligera rotación del tronco, y a continuación, sin sacar la cabeza del agua, hay que empujarse en la pared boca abajo.
El viraje de espalda es igual que el de crol, pero hay que empujarse de la pared boca arriba y hay que darse la vuelta y ponerse boca abajo antes de dar la voltereta a 1 metro de distancia de la pared.
Muchas gracias por tu respuesta, pero te agradecería una aclaración: En el viraje de braza y mariposa hablas de "... tocando la pared con las dos manos a la vez, y a continuación girar el cuerpo 180º... ". Esto significa que pasas de estar boca abajo a estar boca arriba, ¿o simplemente que pasas de mirar a la pared a mirar al otro extremo de la piscina?
Saludos.
jmaa
Significa que cambias de dirección, y pasas de apoyar los brazos en la pared a apoyar las piernas, mirando al otro extremo de la piscina. El giro no se realiza completamente boca abajo, pero desde luego no hay que ponerse boca arriba. Simplemente hay que girar el tronco y pasar las piernas por debajo.