Australianos!

He estado leyendo algunos comentarios de natación y pesas. Veo que recomiendan no hacer muchas pesas, ya que disminuye la flotabilidad y de hacerlas, con poco peso. Y me recuerda que las olimpiadas en las que los australianos se "salieron", leí que fue porque habían trasladado una parte importante del trabajo al gimnasio, que habían dedicado muchas más horas a la complementación de pesas para mejorar sus tiempos. ¿Sabes si es cierto todo esto?, ¿Entonces qué es lo ideal en cuanto al trabajo con gimnasio?, ¿Poco peso?

1 respuesta

Respuesta
Lo que has leído es muy cierto, pero es que las preguntas que suele hacer la gente es para tener un físico como un nadador, y la natación competitiva requiere de muchísimas horas de entrenamiento en el agua y en seco. Te explicare los diferentes puntos:
- En la natación competitiva a un gran nivel, los nadadores tienen unas características físicas, que ya les ayuda a tener una mayor facilidad para nadar que los demás.
- En las diferentes sesiones de entrenamientos, se entrenan los diferentes sistemas de nado (velocidad, fuerza, resistencia, etc...), tanto fuera como dentro del agua.
- Los entrenos son muy estudiados y como deporte individual se ajusta a las condiciones físicas de cada nadador.
Estos tres puntos son muy importantes para ver la diferencia de lo que aquí se pregunta, a lo que es la natación de competición.
Ahora compararemos los dos tipos de natación con el trabajo de pesas.
A la gente en general le cuesta nadar, ya que se necesita de una técnica y como he dicho antes, de unas cualidades físicas, pero les gusta tener el físico del nadador. La mayoría confunde estos términos con el meterse en un gimnasio y machacarse a pesas. Las pesas con mucho peso es un trabajo de fuerza o fuerza resistencia, y la natación como hobbie es un trabajo de resistencia, es decir son deportes totalmente diferentes. Entonces si desarollas mucha masa muscular y le sumas las dificultades de flotación y/o una mala técnica, nos podemos encontrar con que el nadar sea más difícil. Por eso personalmente recomiendo el nado, para la salut es mucho mejor y es un deporte completísimo, pero a la gente que pregunta para desarollar más masa muscular, le recomiendo que haga un par o tres de días a la semana como complemento, con poco peso (70/80%), y muchas repeticiones (30 a 40), esto les servirá para fortalecer. En cuanto a un nadador y más de nivel en el gimnasio y según la época del año que este, es decir sin todavía no tiene un campeonato importante, pueden a llegar a trabajar muchísimo en el gimnasio, que también les afectará en su rendimiento físico, pero que cuando empiecen a trabajar menos, ese trabajo tendrá sus frutos. Espero haber podido aclarártelo y me ha gustado muchísimo su pregunta. Aloha!
Muchas gracias por contestar. Me ha gustado mucho tu respuesta, y en realidad esto es otra pregunta, pero la escribo aquí para ahorrar tiempo. ;)
Oigo decir mucho sobre técnica, horizontalidad, deslizamiento, brazada larga, pero llega la hora de la verdad (de la piscina) y no logro tener en mente que debo hacer, en que me debo fijar para mejorar.lo cierto es que no tengo a ningún entrenador, ni la posibilidad de tenerlo, sólo la piscina... sé que la pregunta es muy complicada de responder, pero me gustaría que me pusieras unos consejos, o me recomendaras un libro o alguna página de internet que conozcas en las que explique el estilo de crol de forma que lo pueda utilizar de forma más práctica, ya que las explicaciones que oigo por ahí parecen muy bonitas y teóricas, pero a la hora de la verdad, pues no me dicen nada, no sé llevarlas a la práctica. Gracias de nuevo por atenderme...
En algo tienes razón, la teórica es muy bonita pero la practica es diferente, por eso es importante tener a alguien que te corrija los errores, aunque también decirte que aun así es difícil llegar a la perfección. Pero como comentas que no tienes esta posibilidad, puedes hacer unos ejercicios de posición del cuerpo, que son nadar con un corcho entre las piernas pero picando de pies, esto te hará ver que las piernas estén estiradas y juntas, a parte te hará flotar más y veras cual es la posición, también el hacer pies cogido a un corcho con la cabeza hundida a la altura del nacimiento del pelo en la frente, y/o igual pero realizando primero un brazo y luego el otro. Estos ejercicios buscando ejecutarlos bien y sin correr te han de servir para ver la posición del cuerpo. Suerte i Aloha!