Prepararme para prueba atlética, una travesía, tiempos de referencia para estructurar entrenamiento

Soy un ex-atleta de 41 años que, de un tiempo a esta parte, practico la natación como afición y sin ningún interés competitivo. Sin embargo, el próximo mes de septiembre tengo previsto realizar la travesía de l'estany de Banyoles (2155 m) y me gustaría prepararme un poco. Tengo conocimientos suficientes en teoría del entrenamiento pero me falla la parte específica de su aplicación a la natación. Mi pregunta concreta es la siguiente: Teniendo presente que me quiero preparar para una distancia aproximada de 2000 m ¿Sobre qué distancia tengo que medir el tiempo que me sirva de referencia para estructurar mis entrenamientos? ¿Me será útil conocer mi tope en los 100 m como referencia para determinar los tiempos de paso (%)? Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos/as

1 Respuesta

Respuesta
Cuando yo entrenaba nadaba 8000 metros diarios pero nunca continuos, se hacían series de 50, 100, 200 o 400 metros, a los 6 meses que ya tenía nadando esta distancia de esta forma se me ocurrió inscribirme en la prueba de 1,500 metros, solo puedo decirte que de nada me sirvió el entrenamiento en 100 metros ya que es muy diferente un velocista a un maratonista...
Si quieres acabar la prueba te recomiendo que desde hoy empieces a hacer ejercicio con pesas, poco peso y cientos de repeticiones, tus fibras musculares tienen que adaptarse a almacenar grandes cantidades de energía y a gastarlas poco a poco, empieza a correr por tiempo, no por distancia, lo mismo con la bicicleta.
Te recomiendo que para calcular 2000 metros cronometres cuánto tardas en nadar 400 metros, multiplícalo por 5 y suma 20 segundos por cada 400 metros extras (coeficiente de cansancio), si fueras atleta de alto rendimiento solo sumarías 7 segundos por cada 400, esto es, tienes que sumar 80 segundos
(Tiempo en 400) por 5 + 80seg
P.D. Si tienes acceso a un gimnasio que cuente con una remadora utilízala el tiempo que resistas, trata de ver con que estilo soportas más distancia, en mi caso el nado de pecho es el que más me relaja pero requieres hacer bastantes barras (o dominadas, no sé cómo les llamen por allá)