Tabla alemana

¿Me podríais decir como funciona la tabla alemana que se aplica en algunas competiciones? Me gustaría tenerla si puede ser

1 respuesta

Respuesta
La tabla alemana es un sistema de puntuación de las marcas realizadas en cualquier prueba de natación. Su finalidad es poder comparar la calidad de dos marcas en pruebas totalmente diferentes. Me explico: imagina que se quiere elegir al mejor nadador de un campeonato en el que hay participantes de todas las pruebas posibles. Si un nadador hace 55"30 en 100 mariposa y otro nadador hace 56"20 en la misma prueba, esta claro que la primera marca es mejor que la segunda, por lo que es sencillo distinguir al ganador. Ahora supón que hay otro nadador que hace 2'13"60 en 200 braza. ¿Que marca es mejor de las dos? No hay forma de compararlas puesto que son pruebas totalmente diferentes. Para ello se creo el sistema de puntuación por tabla alemana. No es más que un libro con un listado amplísimo de posibles marcas para cada prueba, con sus respectivas marcas equivalentes en las demás pruebas y una puntuación asociada a cada marca. Así, los 53"20 podrían ser, por ejemplo, 823 puntos mientras que los 2'13"60 podrían ser 845 puntos (estos datos no son exactos porque ahora mismo no tengo una tabla alemana para mirarlo).
Debes notar que estas equivalencias y puntuaciones no son iguales para la categoría masculina y femenina (por razones obvias de naturaleza), por lo que el libro se encuentra dividido en 2 partes con las respectivas tablas para cada categoría. Puedes adquirir estas tablas en algunas librerías especializadas o por catalogo.