Inicio > Atletismo > filipenco > Resistencia

Resistencia

Experto:
Usuario:
Fecha: 08/02/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Atletismo
07/02/2008
nicolopez, usuario preguntando en Atletismo
Usuario
Bueno en primer lugar agraderele antes de nada el tiempo que pueda dedicar a ayudarme sin nada a cambio. Y en segundo lugar le pido disculpas por si me equivoco de experto en mi pregunta.
Verá. Soy un joven de 19 años,hago deporte muy a menudo. A parte de ir a la zona de estudio en bicicleta a un ritmo medio-alto , lo que me lleva unos 15-20 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Esto lo hago durante todos los días entre semana. ¿Este ejercicio puede tener alguna repercusión en mi resistencia, o es poco tiempo para que la tenga?
Otra cosa que quería comentarle es que deseo aumentar mi resistencia , ya que practico futbol. El problema es que no se cómo entrenarlo. Bueno miento, supongo que corriendo, pero el problema es que no tengo unas pautas que seguir ni una metodología a la cual agarrarme para entrenar la resistencia y que se vea recompensada. Por este motivo le pido que me ayude y me de algunas indicaciones sobre cómo entrenar la resistencia.
Saludos.

Gracias.
08/02/2008
nicolopez, experto respondiendo en Atletismo
Experto
Hola, hay muchos tipos de resistencia, pero la que te interesa es 1º la aeróbica ; esfuerzos prolongados de larga duración, carrera continua (quema hídratos de carbono y grasas para conseguir ATP... la "gasolina" que necesitas) para entrenarla tienes que hacer actividades que requieren un esfuerzo de intensidad moderada y de larga duración-  Carrera continua, natación, excursionusmo, remo, bicicleta etc. Todo ello practicado de larga duración. Me decantare por la c. continua ya que se acerca a mi especialidad; esta deberás hacerla poco a poco sin pasarte, es decir empiezas por 20´de c.c. o bien dos tiempos de 12´ dejando 5-6´ en el medio de recup. y puedes alternar ...un dia 20-22´de c.c. y gimnasia y otro 12´c.c. 6´caminando áctivamente y 12´c.c. gimn y estiramientos al final siempre. Cada 4-5 entrenos subiras  5-6´solamente y asi hasta llegar a 1,15´seguido, pero sin prisa, cada vez que subas tiempos deberás consolidarlos antes de seguir sumando. En ciclismo supongo que se trabajará parecido, pero con parametros detiempo mas largos. Debes de saber que existen "controles" de como ha mejorado tu resistencia, uno de los mas famosos es el test de Cooper, pero quizá los mejores sean los que se realizan en laboratorio, donde te "enchufan" unos tubos y miran la cantidad de O2 que eres capaz de utilizar en un esfuerzo. Es bueno que sepas que deapúes de cierto tiempo, y si mantienes el entrenamiento tus pulsaciones bajarán y eso nos dice que sigues por el buen camino. Asi pues mira las que tienes ahora en reposo y comparalas en 6 meses por ejem. La 2ª Res. es la anaérobica, esta la trabajas más cuando haces futbol, es decir son esfuerzos "fuertes" tu cuerpo esta en "anaérobiosis" es decir quemamos la gasolina de mayor octanage y sin apenas O2 que se transformará en ácido láctico. Por todo ello los entrenos que aqui se hacen siempre aparece el A láctico 100-200- etc velocidad prolongada. Conclusión la resistencia mejor sería la aeróbica, lo 1º porque si la tienes trabajada (c.c.) tu organismo soportará mucho más cuando tengas que meterte en maximas puls, como te sucederá en fútbol, por ello todos los deportistas entrenan siempre la aeróbica, y para los que no lo son tambien (excursionismo,natación etc) es un poco como el deposito de gasolina, cuanto mayor sea más km recorreras. No obstante decirte que todo lo que haces en bici está muy bien y estas trabajando res. lo que pasa es que siempre haces lo mismo, tu organismo se adapta y no hay mejora, por ello lo de cambiar tiempos y distancias es fundamental.
Un saludo

08/02/2008
nicolopez, usuario preguntando en Atletismo
Usuario
Muchas gracias por la respuesta, la llevaré a cabo.
Enlaces patrocinados