Natación para principiantes

Te comento que estoy haciendo natación desde el mes de setiembre. Solo nado estilo crawl, ya que es el único que sé. Lo malo es que no conozco una buena rutina y lo único que hago es nadar entre 500 y 1000 metros, todos seguidos, prácticamente sin descanso. Me gustaría que me recomiendes una rutina como para mi, y que ademas me expliques ciertas cuestiones. Por ejemplo, ¿en una rutina cuando se pone 12x50 significa que cada 50 metros hay que descansar? Si es así, ¿Cuánto es el tiempo que se descansa entre series y cuanto entre diferentes ejercicios?
¿Qué significa sprint? Te muestro una rutina que encontré en internet:
Entrenamiento para 400 y 800 principiantes
600m Calentamiento 300 variados
300m libre
600m 600 x 100m Progresivas de 1- 3. 15 " de descanso.
600m 12 x 50m Progresivas 1 - 12 Saliendo cada 1´, 1´15.
400m 8 x 50m Pies crol Progresivas de 1 - 4. Descanso 15".
400 m 2 x 200m Brazos + Pull + Palas. Progresivas de 1 - 2
200 suaves variados TOTAL. 2.800
¿Cuándo dice progresivas de 1 - 3, significa aumentando el ritmo entre series?
Eso es todo por ahora. Disculpa lo extenso de mi pregunta, pero la verdad es que soy nuevo en esto y tengo muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente 12x50 significa que hay que hacer 12 series de 50m cada una, descansando en cada serie.
Un sprint es una serie rápida, por tanto tienes que nadar lo más rapido que puedas.
Las series progresivas se hacen incrementando el ritmo progresivamente en cada serie, es decir, cada serie es más rápida que la anterior. Si fueran regresivas pues al revés, la primera es la más rápida y en las demás se decrementa el ritmo progresivamente.
Por ejemplo, si dice "12x50 progresivas 1-3" significa que son 12 series de 50m cada una, progresivas de la 1ª a la 3ª. Como son 12, pues se repite 3 veces más lo mismo. En cambio, si por ejemplo dice "12x50 progresivas cada 4", se entiende que las 4 primeras se hacen todas al mismo ritmo, las 4 siguientes a un ritmo algo más rapido y las 4 ultimas son las más rápidas. ¿Esta claro, no?
Te recomiendo que mires algunas preguntas antiguas de esta misma sección y veras algunas tablas de entrenamiento que te pueden ayudar para empezar.