Contractura muscular cervical

Hace un 3 semanas me lesione en el gimnasio y me he hecho una contractura muscular en la zona de las cervicales por un mal gesto haciendo aperturas con maquina. Cada mañana me levantaba con un dolor bastante molesto. Fui al medico y me dijo que dejara el gimnasio durante 1 semana o 2, que tome ibuprofeno y me haga tratamientos de calor. Mi pregunta es la siguiente: debo dejar completamente el gimnasio o puedo ir a hacer un par de abdominales, ¿piernas y cinta? Llevo dos años en el gimnasio y nunca me avia pasado esto.

2 Respuestas

Respuesta

Hay que ir muy en cuidado con la técnica de los ejercicios de musculación, sobre todo para la gente que entrena levantando bastante peso. Lo que me estas comentando, si es una contractura simplemente, no hay mayor problema, pero hay que cuidarse de no dañar nunca la columna cervical.

En cuanto a lo que me dices del medico, es lógico que ellos rápidamente se laven las manos y te digan que no hagas nada, pero muchas veces esta no es la solución.

Te explico, las contracturas sobre todo en la zona dorsal-cervical (trapecio) se pueden producir por muchos motivos y uno de ellos, aparte del que tu comentas, es la ansiedad. Con esto quiero decir que si tu tienes como costumbre ir al gimnasio a entrenar, puede ser que el no ir te cree ansiedad, favoreciendo la no desaparición de esta contractura. Además existen muchos ejercicios diferentes los cuales trabajan en mayor o menor medida esta zona, ¿o también te ha dicho no andes? a que no? Entonces porque no vas a poder realizar cinta... no tiene ningún sentido.

En cuanto a lo que puedes o no hacer, eso depende de tu contractura y de tus propias sensaciones. Obviamente yo quitaría todo lo que sean ejercicios con mucha carga sobre todo de tronco y tren superior.

Tu comentas de hacer algunos abdominales, ten en cuenta que al trabajar abdominal típico en suelo, sobre todo superior, tensamos el cuello para mantener el peso de la cabeza, esto no es lo mas recomendable. Si crees que tienes que hacer algo de abdominales haz alguno inferior suave, con la cabeza bien apoyada o si es superior coloca las manos debajo de este para aguantar el peso de la cabeza y disminuir la tensión.

En cuanto a las piernas lo mismo, quita ejercicios como el de gemelo en maquina de pie, sentadillas y zancadas con peso, y prueba a hacer por ejemplo prensa inclinada con poco peso, extensión de cuádriceps, femoral, ...

Y cinta, yo la verdad que lo veo perfecto, obviamente no a un ritmo muy alto, pero no debería ser contraproducente, ya que el ejercicio aeróbico, sobre todo al finalizar, genera un estado de relajación muy bueno para estos casos.

Como te he dicho busca sensaciones, si pruebas y te encuentras bien adelante, si ves que la contractura es muy muy persistente reduce aquellos ejercicios que te generen mayor tensión.

Respuesta

Mi problema viene ya desde el 2010... empiezo. Yo estuve en el gym desde septiembre de 2009 a julio de 2010, tenia 19 años y entrenaba todos los días musculación sin ningún problema, descansé todo el mes de agosto para dar descanso al cuerpo y cuando volví en septiembre comenzó mi pesadilla. A las 3 semanas de estar entrenando de nuevo me dio un viaje fuerte en el cuello, en la zona cervical y lo dejé otro mes como método de cura, intenté volver pero persistan los dolores. Con lo cual deje definitivamente el gym y mira que disfrutaba con ello. Ahora en Enero de 2017 he decidido volver y he hecho mi semana de circuito y hace dos días, el viernes, complete mi primera semana con la hoja de entrenamiento hecha y hasta el viernes todo Ok. Me tocó espalda y triceps y al hacer espalda volvieron a resurgir los viejos fantasmas en las cervicales y estamos a domingo y aun persisten, la verdad que es un poco desesperante esta situación, no se si es por que he cogido mucho peso muy pronto, por que tengo que darle tiempo al cuello a que se habitúe o no se...=(. El dolor es en la parte baja de las cervicales, casi en la espalda, cuando mas me molesta es al inclinarlo hacia atrás. También decir que en su momento fui al medico y me dijo que tenia una ligerísima escoliosis pero que lo normal que tiene casi todo el mundo. Lo que mas rabia me da es que hasta ese fatídicio septiembre de 2010 entrenaba sin ningún dolor y perfectamente. ¿Tendré qué estar con dolores un tiempo hasta que los músculos de la espalda se desarrollen de nuevo y agarren bien las cervicales? La verdad no se que pensar ya... si alguien puede aconsejarme se lo agradecería, un saludo de un frustrado con su hobby.