Hernia discal

Acudía a diario al gimnasio (1 h. 30´) y tres veces en semana corría durante una hora aproximadamente... Hasta que durante una sesión sufrí un dolor en la espalda. El trauma me diagnosticó doble hernia discal en las cervicales y... Me retiró de todo ejercicio físico que no fuera el caminar o nadar de spaldas.
En consecuencia (y como no le he hecho mucho caso) he engordado 12 kilos.
Mis preguntas son:
1.- ¿Es cierto que no puedo correr?.. ¿Aunque sea a trote cochinero?
2.- ¿Me perjudican los abdominales clásicos?, ¿Puedo sustituirlos por otro tipo de abdominales que no perjudiquen mis cervicales?
3.- ¿Me perjudican los ejercicios de pectorales, bíceps y tríceps?. En caso afirmativo...¿podría trabajar con muy poco peso? (Cualquier cosa menos seguir en mi situación actual)
4.- Doy por sentado que los típicos ejercicios de espalda solo contribuirán a dañarmela más...¿o no?
5.- ¿Crees qué reducir el tema a caminar o hacer bicicleta resolverán mi problema?
6.- Por último...¿son realmente eficaces las capsulas que se publicitan en las revistas como "quema grasas"?, ¿Me ayudarían a bajar esos kilos de más?

1 respuesta

Respuesta
Uno de los grandísimos errores que se comete cuando se tiene una hernia discal es dejar de hacer deporte, es lógico diagnosticar reposo y dejar de hacer actividades que realmente potencian un mayor desgaste del disco e incluso un incremento de la protusión discal, los médicos se cobran en salud. Ahora bien, la realidad es que sin musculatura en la columna el riesgo de sufrir hernias discales aumenta, y es que la columna es el soporte de nuestro cuerpo, todo esfuerzo, postura o movimiento por pequeños que sean repercuten sobre la misma. Una musculatura muy fuerte absorbe todo este tipo de tensiones y ademas sujeta las vertebras involucradas( ten en cuenta que un disco esta entre dos vertebras, si el apoyo que es el disco está deformado, estas vertebras sufren pequeños desplazamientos que generan contracturas, pinzan nervios e incluso músculos). Hazte la idea de un balón de fútbol que por una de sus junras se ha salido la cámara, cuantas más patadas des al balón más se sale la cámara, con los discos ocurre lo mismo, cuanto menos te cuides de coger peso, de no mantener la postura correcta el disco se va desgastando más y más incrementándose la protusión hasta llegar un punto en que compromete seriamente los nervios que salen de la médula e incluso en los casos más avanzados llegan a invadir el hueco medular comprometiendo a aquella.
Primero te contesto a tus preguntas y luego te comento algunas cosas más.
1- Desde luego que puedes correr, ahora bien ten en cuenta que al igual que montar a caballo el correr somete a aplastamiento todos los discos de la columna y por tanto dependiendo del nivel de tu musculatura en la zona cervical puede repercutir en mayor o menor grado en tu hernia, por otro lado también depende de la capacidad de absorción del impacto de las zancadas que tengan las zapatillas de deporte, así como la rigidez del suelo sobre el que corres. Así pues hasta que no tengas una musculatura muy fuerte no deberías correr.
2-Los abdominales clásicos puedes sustituirlos por unos que se hacen colgándote de una espaldera o una barra de dominadas, el ejercicio consiste en elevar las piernas PERO DOBLADAS puesto que si se hace con ellas estiradas se generan grandes tensiones sobre los discos lumbares con riesgo de hernia discal, sobre todo por falta de musculatura abdominal con lo que se tiende a arquear en exceso la zona lumbar dando lugar a dichas tensiones. Es un muy buen ejercicio para la zona abdominal y por supuesto para toda la columna puesto que se estira, descomprimiendo los discos intervertebrales a nivel lumbar sobre todo. Estos abdominales no perjudican en absoluto tu hernia cervical, pero recuerda deben ser hechos con muchísima técnica, a partir de ahora debes entrenar olvidándote de entrenar con peso (de momento), debes hacer el mvimiento de forma muy lenta y controlada, sin dar impulso con ninguna parte del cuerpo, todo el esfuerzo debe recaer en tus abdominales, mantén las piernas arriba un par de segundos o tres sintiendo como queman.
3- Respecto a entrenar bíceps desde luego que te repercute, ten en cuenta que el peso de coger unas mancuernas o una barra con peso va a parar a la columna y sobre todo el peso que cogen tus manos recae sobre los hombros y por tanto los trapecios que se insertan (sujetan) sobre las vertebras de la zona cervical, por tanto de momento los olvidas, pasado un tiempo podrás hacer bíceps con una mancuerna a una sola mano en el banco scott o de predicador (supongo que sabes cual es) puesto que el peso recae sobre el soporte y no sobre tu columna.
Con los tríceps no tienes ningún problema siempre y cuando los hagas con el jalón en polea alta, debes sustituir los pesos libres por maquinas simplemente porque las maquinas te evitan tener que mover discos de pesas y hay que evitar cargar peso a toda costa hasta que estés en condición de ello. Al ejecutar el movimiento debes tener la columna muy recta y sin descuidar tu cuello, mira siempre al frente y no arquees demasiado el cuello sobre todo en esas ultimas repeticiones que requieren un gran esfuerzo(*).
El pectoral, al hacer pectoral en press de banca plana siempre he sentido tensión a nivel cervical, se contraen en exceso los trapecios y quizá pueda repercutir en tu hernia por tanto los descartamos de momento, prueba a ver con la contractora ESO SI con muy poco peso, y concentrándote en solo mover los brazos para que solo te trabajen los pectorales, deja la espalda muy erguida, mira en todo momento al frente y haz el movimiento de forma lenta y muy controlada, el secreto de la contractora reside en mantener un par de segundos los agarres juntos.
(*) de momento los esfuerzos para conseguir llegar a esa ultima repetición los tenemos que olvidar, debemos trabajar el cuerpo con muchísima técnica, pensando sobre todo en nuestro problema de la hernia, vamos a sustituir los entrenamientos pesados por entrenamientos de alto numero de series y repeticiones sin llegar de momento al fallo muscular.
4- Te equivocas los ejercicios que contribuyan a fortalecer tu columna son los que te van a evitar pasar por el cirujano, ahora bien deben ser ejercicios específicos que no te dañen la zona cervical, por ejemplo polea alta tras nuca y remo sentado pero con apoyo para el pecho y sobre todo un peso ridículo 10 o 15 kg como mucho, te recuerdo que debes entrenar para altas series y repeticiones (5 series de 20 repeticiones por ejemplo). Los remos sentado te van a venir muy bien porque trabajan los trapecios sin ejercer una tensione excesiva en las cervicales.
5- Reducir el tema a caminar o hacer bicicleta es lo que te ha recomendado el medico por que cree que no te van a repercutir en la zona cervical, pero por ejemplo si vas en bicicleta y coges unos baches puede repercutirte, o por ejemplo si al montar en bicicleta arqueas en exceso el cuello también repercute, andar y bicicleta son soluciones de libro, puesto que no van a hacer más que meterte en una burbuja para que no sufra tu cuello con lo que tu musculatura va caer en picado cada vez más, y tu columna va a ser cada vez más débil y tu hernia más grande y te garantizo que pasarás por el quirófano más pronto o más tarde (**).
6- Olvida los Fat burners no hacen más que descompensar el equilibrio químico natural de tu organismo, te recomiendo que hagas bicicleta estática y ejercicios de gimnasio para quemar esos kilos de más, con cuidado claro está.
(**) No hace mucho le pregunte a un neurocirujano si lo normal era que las hernias fueran a más (empeorando) y me contesto que sí que lo normal era acabar operándose, las raras excepciones eran en algunos pacientes en los que las hernias milagrosamente se absorvian. En mi caso se han absorbido dos por las que me querían meter en quirófano a los 17 años, ahora tengo una musculatura muy fuerte en la espalda y las hernias lumbares han pasado a mejor vida, pero no es una casualidad sino fruto del esfuerzo de muchos años de gimnasio y muchísimas horas estudiando el comportamiento mecánico de la columna frente a los distintos tipos de ejercicios que se pueden hacer en el gimnasio con y sin peso.
Espero haberte resuelto tus dudas, no dudes que estoy aquí para ayudar sobre todo a gente con problemas de espalda si está en mi mano.
Mi consejo es que pierdas el miedo a la hernia, empieces a hacer mucho ejercicio para fortalecer la musculatura pero ESO SI SIN PESO Y CON UNA TÉCNICA PERFECTA DE MOMENTO.
Estamos en contacto, cualquier duda me la comentas.