Alimentación deportiva

Estoy buscando bibliografía sobre dietética deportiva. ¿Sabes algo referente a esto?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Muchos factores influyen en el rendimiento de los deportistas, entre ellos, talento, entrenamiento, motivación, determinación, descanso. La nutrición es uno de los factores más importante en el desempeño total de un atleta. Una nutrición adecuada por sí sola no es suficiente para llegar a ser campeón. Sin embargo, una nutrición inadecuada puede interferir con el buen desempeño de un atleta.
El papel de la nutrición en la preparación física ha ganado reconocimiento en los últimos diez años. La nutrición deportiva es un área de estudio relativamente nueva que involucra la aplicación de los principios nutricionales para mejorar el rendimiento deportivo.
Sea un atleta de alto rendimiento, un atleta recreacional o una persona físicamente activa, todos se benefician al practicar hábitos alimentarios adecuados. Además, los atletas de todos los niveles de competición están interesados en formas de mejorar su rendimiento y aumentar su ventaja competitiva.
Una nutrición adecuada constituye una ventaja competitiva porque permite:
1. Seguir un programa exigente de entrenamiento.
2. Obtener más beneficios y conseguir un nivel elevado de concentración mental y atención.
3. Alcanzar un máximo crecimiento y desarrollo físico.
4. Resistir a las infecciones y disminuir la duración de las ausencias por enfermedad.
5. Soportar las condiciones climáticas, por ejemplo altas temperaturas y humedad.
La nutrición es un componente importante de un programa de entrenamiento. Influye en diversas áreas como la biomecánica, la fisiología y la psicología. Por ejemplo, en el área biomecánica un deportista mejora su eficiencia y agilidad al perder exceso de grasa corporal. En el área fisiológica existen dos ejemplos muy claros, 1) el aporte correcto de hierro dietético asegura el transporte de oxígeno a los músculos y 2) la hidratación durante el ejercicio ayuda a mantener el volumen sanguíneo para transportar nutrientes y oxígeno a los músculos activos y favorecer la sudoración. El el área psicológica también se pueden citar dos ejemplos, 1) el consumir carbohidratos durante el ejercicio prolongado previene la fatiga psicológica y reduce el esfuerzo percibido y 2) el atleta siente una gran seguridad y autoconfianza al saber que está haciendo las cosas bien.
La dieta se puede manipular para mejorar el rendimiento, por ejemplo con la carga de glucógeno, la cual influye positivamente tanto en las pruebas de larga distancia (maratón, triatlón, carreras de ciclismo, competencias de aventura) como en deportes prolongados con arranques explosivos e intensos (fútbol, tenis). Por otra parte, una dieta inadecuada puede limitar el desempeño físico ya sea por:
1. Desnutrición, al ingerir cantidades insuficientes de nutrientes como hierro, zinc y vitaminas antioxidantes.
2. Sobrenutrición, al consumir cantidades excesivas de uno o varios nutrientes o sustancias. Por ejemplo, megadosis de vitaminas o exceso de carbohidratos simples o de alcohol. Las megadosis son dosis extremadamente altas de micronutrientes de 10 a 100 veces más altas que las recomendaciones dietéticas diarias.
Algunos atletas no están conscientes de la relación entre dieta y rendimiento, ni practican estrategias nutricionales para optimizar su desempeño. Otros deportistas se preocupan por la alimentación e hidratación antes y durante la competencia, siendo la alimentación durante la fase de entrenamiento igual o mayormente importante. Los atletas deben alimentarse adecuadamente durante los entrenamientos para cubrir las demandas nutricionales, con el fin de sobrellevar las cargas de trabajo y evitar lesiones y enfermedades.
El estado de óptima nutrición no se consigue en la comida precompetencia, ni tampoco realizando cambios drásticos antes de un partido o competencia. Es el resultado de hábitos alimentarios adecuados y de conocer la fisiología de nuestro cuerpo como "máquina": qué necesita, qué gasta, qué debe reponer.
El medio deportivo aumenta el interés de las personas por temas relacionados con la salud y ese mismo interés las motiva a buscar información. Sin embargo, no todas las fuentes de información son confiables y pueden confundir a los atletas al ofrecer dietas desequilibradas o productos innecesarios. El mercado de suplementos atrae a los atletas, ofreciendo productos que prometen mejorar el rendimiento, aumentar la masa muscular o quemar grasa, entre otros. Por desgracia, en el área de la nutrición y el deporte es muy fácil distorsionar la verdad y evocar las emociones del atleta. Por ello se hace necesario crear una conciencia crítica entre los deportistas, entrenadores y familiares para que no inviertan recursos en productos de dudosa reputación, así como en la implementación de programas de educación nutricional en clubes, escuelas y asociaciones deportivas. La educación nutricional es una herramienta básica para brindar información veraz y pertinente, que permite orientar correctamente a la comunidad deportiva.
Recuerde: No existen alimentos que actúen como "balas mágicas" para inducir rendimientos extraordinarios. Una nutrición adecuada es tarea de toda la vida.
Bibliografía
Bowers, R. & Fox, E. (1998). Fisiología del deporte (pp. 286-287). México: Editorial Médica Panamericana.
Elorca, M. (2003). Alimentación del deportista. Disponible en: http://www.mardelplatabike.com.ar/
Maughan, R. (2001). Fundamental of Sports Nutrition: Application to Sports Drinks. En Maughan, R. & Murray, R. (Eds.), Sports drinks: basic science and practical aspects (pp. 1-28). Boca Ratón: FL: CRC Press.
Villa, J., Córdoba, A., González, J., Garrido, G. & Villegas, J. (2000). Nutrición del deportista (pp. 51). España:Gymnos.
Williams, M. (1995). Nutrition for fitness and sport (pp. 7-16). Estados Unidos: Brown & Benchmark Publishers.