Ganar volumen de manera limpia y efectiva.

Soy un chico de 21 años, mido 184 cm y peso unos 73 kg. La verdad es que siempre he sido bastante delgado, me clasificaría como ectomorfo de manera evidente. La cuestión es que últimamente terminando la carrera creo que tengo suficiente tiempo para ir al gimnasio y me gustaría que me aconsejaran debidamente para ganar músculo y crecer un poco. Le explico: los lunes, miércoles y viernes hago natación durante una hora. Luego, en el gimnasio, la distribución es la siguiente: lunes, hombros y abdominales; martes, pecho; miércoles, bíceps/tríceps y abdominales; jueves, espalda y lumbares; viernes, piernas y abdominales; sábado y domingo descanso para recuperar y que el músculo crezca. También trato de dormir 8 horas diarias como mínimo y comer sano. La cuestión es que he oído muchas cosas que se me escapan y no sé hasta qué punto son o no ciertas/útiles, por ello me gustaría saber su opinión.
Le comento lo que he oído: me han dicho que para ganar volumen lo suyo son entre 6-8 reps. Con el 80% de la carga de 1RM, unos 4-6 ejercicios por músculo/grupo muscular y 4 series por ejercicio, variando para no acostumbrar al músculo, o sea de vez en cuando metiendo superseries, descargas, etc. También que para ganar masa es conveniente entrenar al fallo de vez en cuando, pero sin llegar a sobreentrenar para evitar catabolizar. Me han dicho que tengo realizar 5 comidas diarias y no estar más de dos o tres horas sin comer algo, que debo consumir entre 130-150 g de proteína diarios, que vengan del atún, pollo, pavo, clara de huevo, algo de carne roja, y si no llego necesitaría suplementos de suero de leche u otros; también consumir unas 2500-3000 Kcal diarias y que es muy importante para ganar músculo la creatina, y que lo mejor son suplementos de creatina, y consumirla en periodos de 1-3 meses.
Como ve es mucha información, por eso desearía poder discernir lo relevante de lo falso o inútil. Por ello me gustaría que me aconsejase sobre los ejercicios y sobre todo de la dieta, porque me han dicho que es imprescindible llegar a esos niveles de proteínas. ¿Podría darme alguna dieta o sitio donde encontrar una apropiada para mi caso? Luego, la verdad es que estoy acostumbrado a comer bastante poco, me va a costar la misma vida llegar a esas calorías y proteínas. ¿Es tan necesario e importante? ¿Lo qué es sábados y domingos también habría que alcanzar dichos niveles? A ver si es demasiado porque creo que actualmente no llegaré a 50-70 g de proteínas y 1300-1600 Kcal diariamente casi seguro, por lo que casi el doble me parece mucho, pero bueno, lo dejo a su juicio a ver si me saca de dudas.

2 respuestas

Respuesta

A ver, son muchas cosas, soy un buen aficionado y no un experto con diploma, (si fuera así cobraría por ello), por lo que de catabolizar no le he escuchado nunca, no se si es verdad o no, por eso de momento eso lo dejaremos de lado

Lo que si es cierto es que si eres ectomorfo eres como una caldera de carbos quien no cesa de quemar, quema calorías de mas, tu cuerpo funciona a un ritmo mas rapido que el de otros, por lo tanto, si has de comer mas de lo normal, ¿la cantidad?, depende, haya tu régimen basal y de ahí súmale según las tablas la vida diaria que hagas y ahí veras, (mas/menos) lo que consume tu cuerpo sin mover una pestaña y en una vida normal, según las tablas y lo que hagas te dará un porcentaje mayor de calorías, (aunque el grueso de ellas son para que el cuerpo sobreviva) cuanto mas limpio comas, mas limpio subirás, pero como tu cuerpo quema de mas, no tendrás mucho problema con los excesos de carbohidratos para que se te pasen a grasas

Yo sobre el entreno uso una tabla diferente, primero las abdominales para mi no son para hacer por días, si no todos los días, igual que las lumbares

Yo distingo 6 músculos diferentes, pecho, tríceps, dorsal, (espalda) bíceps, hombro y piernas, el modo de agruparlas, varia y varia de pende de muchas cosas, de cuantas series hagas, de cuantos ejercicios y de que músculos toques en cada momento, yo no hago mas de 2 al día y hago los 5 días de la semana, hay gente que hace 4 y otros que hacen 6, en esto de las pesas es como en el amor y la guerra, todo vale, aunque algunas cosas son mas factibles o mejores que otras, rutinas hay miles y si hay que descansar el musculo de 24 a 48h antes de volverlo a tocar, y como en algunos ejercicios actúan algún musculo a mayores hay que cuidar de como entrenas para alejar un musculo de otro que sabes que puedes estar utilizando el día anterior por que aun trabajando por ejemplo, (pecho) mejor no tocar tríceps al día siguiente, ya que todos o casi todos los de pecho tocan siempre el tríceps, por lo tanto, el pecho viene bien con tríceps en el propio día, (agrupación pecho/tríceps) pero no para hacerlo antes del tríceps si vas solo a trabajar un solo musculo, el mas problemático es el hombro, ya que depende del ejercicio trabajas mas una parte de otro musculo que otra, son tantas cosas, que decírtelas todas seria imposible de una tacada

Si es verdad que hay que entrenar al 80%, por que si lo ahces al 100% tu cuerpo quedara a medio gas en la parte final del entreno y menos entreno es ir al gym a pasear, por lo tanto has de ir fuerte, pero no a muerte, ademas... te puedes lesionar, (hay que contar con todo), ¿las series? Minimo siempre 3, pero dependiendo de la cantidad de ejercicios y el musculo que toques, no es lo mismo un musculo grande que uno pequeño o uno grande mas uno pequeño que dos pequeños, las series dberian moverse de 3 a 4 series, pero si los ejercicios son pocos, puedes hacer de 6 a 8 o incluso 10 series, por ejemplo tricesp y biceps, 2 ejercicios de cada, con 8 o 10 series por ejercicio, claro esta que te ves trabajando con rep de 12 a 6 en la ultima, por lo tanto tienes poco margen donde jugar, si fueran solo 4 series, lo tendrias facil, 12, 10, 8 y 6 en la ultima de esas 4 series de un determinado ejercicio, es como hablar de las estrellas, se te queda la vida corta para explicar detalles

¿Sobre la creatina?, si da resultados, pero haces trabajar al hígado, (con los batidos también, piensa que son bistecs de pollo y claras de huevo en formato comprimido en pocas cucharadas de polvo) por lo tanto es bueno no castigarlo y que el cuerpo no se acostumbre a ellos, cuanto menos dependas de productos mejor, el cuerpo para crecer necesita 2gr de proteína por kg de masa muscular, (oséase quitándote el peso de la grasa y dejando lo que seria musculo, (hay forma de hallarlo) y de carbos en tu caso lo mismo por que lo normal es
1gr por kg de peso muscular, pero tu eres ectomorfo y tu cuerpo quema de mas, en tu caso no es tan malo que comas mucho los días que no entrenas, (por que los suplementos solo son para días de entreno), si son 5 comidas al dia donde depende de cuando entrenes, lo mejor es la parte del desayuno, (si entrenas de mañana) o la comida, (si entrenas de tarde) por ejemplo aunque subas de todas todas, el cuerpo siempre tiene mas facilidad para subir volumen si entrenas de tarde, ya que el reloj biologico pinta mejor esa hora de entreno, no se si me entiendes, desayunas bien, para llevar con fuerzas los estudios o el trabajo, tomas algo a mediamañana para no zamparte todo lo que te pongan en la mesa y tener el estomago mas estirado que una goma de un arpon, en la comida un buen plato de pasta u arroz con carne, en la media tarde algo de proteinas suaves, (queso, atun, claras de huevo, yogures) un entreno duro e intenso, (no mas de 45 minutos o 1 de pesas, otra cosa es que entre ducharte y mas cosas, (estiramientos etc, etc) te heches tres horas en el gym) y despues una cena suave con cosas ala plancha y que tengas mucha proteina limpia, (pescados y aves) claro esta que has de meterle al cuerpo mas cosas, verduras, frutas etc etc

Lo principal es hacer el animal de tres maneras diferentes

Entrenar como un ñu

Comer como un cerdo

Y dormir como una marmota

Respuesta

Cordial salud

Alcanzar el nivel de proteína y calorías diarias es aun más que imprescindible, lo es todo. Si tu entrenas y rompes tus fibras musculares, consumir 1600 o 1800 calorías no sólo no te hará construir músculo, sino que además te hará perder el poco que tengas y peor aún, destruir partes vitales como tendones o articulaciones para inyectar aminoácidos al torrente sanguíneo. Por otro lado, sino consumes la cantidad adecuada de proteínas te arriesgas a un desbalance globular y una reducción tremenda de las defensas de tu cuerpo. Recuerda que tanto glóbulos blanco como rojos son proteína. Tampoco se debe exagerar con dietas de 3000 calorías y mucho menos de 4000, pues si eres delgado básicamente es porque tu metabolismo no funciona al máximo y tu absorción de nutrientes no es la óptima. Una dieta de 2400 calorías que aporte unos 140 gramos de proteína será excelente. Te recomiendo estrictamente un batido de proteína que aporte mínimo 20 gramos de proteína inmediatamente termines de entrenar. Aquí te he diseñado una espectacular dieta para ti:

Desayuno:

3 huevos al gusto, + 2 tajadas de pan integral + leche achocolatada o chocolate.

1/2 mañana: una lata de atún

Almuerzo: Carne asada o filete de pollo + 2 papas cocidas + ensalada

1/2 tarde: dos yogures

Cena: Filete de pollo + 2 papas cocidas

Antes de dormir: un vaso de leche bajo en grasa

Indispensable el batido de proteínas al terminar el entrenamiento

Si deseas más información visita nuestra página web y descubre variantes a tu dieta

www.puromusculo.com.co