Iniciación al culturismo

Soy un joven de 19 años, y me gustaría iniciarme en el mundo del fisioculturismo. Te explico mi trayectoria deportiva:
Durante 5 años he estado en una escuela de remo, siendo subcampeón de España en la categoría alevín (de esto hace ya muchos años, je je) Hace cosa de 2 ó 3 años lo dejé, por motivos de estudios, etc. Actualm, ente no hago nada de deporte.
Ahora que voy a entrar en la universidad, parece que tengo un poco más de tiempo libre, por lo que me gustaría ir a un gimnasio y prepararme para ir cogiendo forma.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué implica esto?
¿Hay qué hacer dietas?
¿Cuántas horas de entrenamiento son diarias?
¿Cuánto tiempo tardaría en coger forma?

2 Respuestas

Respuesta
Veo que te has decidido a retomar la actividad física. Por lo que me cuentas se parece a lo que me ocurrió a mi, pero al revés, porque al entrar en la Universidad todo el tiempo del mundo es escaso para dedicarte a la carrera, hasta entonces yo había hecho deporte, pero hasta el tercer año de carrera no pude volver a hacer deporte fuera de las clases de la universidad.
Bien, vamos con tus preguntas:
Me dices que no sabes lo que va a implicar este deporte. Creo que la respuesta a esta pregunta está en tu mano, ya que mejor te tendrías que preguntar ¿hasta dónde quiero llegar? Entonces te marcarías unos objetivos y según fueran estos, pues implicarían unas cosas u otras.
Si te refieres a todo lo que supone desde entrar a un gimnasio y ver el ambiente que hay allí, hasta los cambios por los que tendrá que pasar tu cuerpo, me lo preguntas y estaré encantado de darte mis impresiones sobre lo primero y de hablarte de lo segundo.
Dietas: va en consonancia con lo anterior, ¿hasta dónde quieres llegar?, si quieres ver resultados de calidad, evidentemente olvídate de las grasas y empieza a comer como un deportista (altas dosis de carbohidratos, proteínas y suplementos dietéticos), si no, poco progresarás.
La dieta es el 50% del entrenamiento.
Horas de entrenamiento diarias: depende, si el entrenamiento lo haces en 1 o 2 sesiones. En principio, serán pocas, 1 a 2. Después aumentará de 2 a 3.
Lo importante a la hora de trabajar con cargas, no es el tiempo, pues hay muchos culturistas profesionales cuyos entrenamientos duran 1 hora, eso si, lo hacen muy intenso y a veces en esa hora solo entrenan un grupo muscular.
Depende en gran parte de tu rutina.
Estar en forma: bueno, aquí juegan muchos factores, desde tu genética, tu nutrición, tu entrenamiento en el gimnasio, tus períodos de descanso, etc.
Asegúrate de ir a un gimnasio que disponga de monitores competentes, no aprendices con cursillos de 6 meses que solo te van a usar de "conejillo de indias", te lo digo por experiencias de amigos.
En fin, si tienes alguna otra duda o no t ha quedado algo claro, ya sabes donde estoy.
Respuesta
Gusto en saludarte y en felicitarte por decidir comenzar a ejercitarte de nuevo. Hiciste una buena elección, ya que los ejercicios con pesas se pueden hacer dentro de tu horario disponible. Tu anterior experiencia deportiva te ayudará a tener un mejor proceso de adaptación a la ejercitación con pesas. Que bueno que tienes tiempo para empezar¡.
Contestaré tus preguntas:
1) ¿Qué implica esto?. Esto implica que deberás dedicar una porción de tu tiempo para ejercitarte en el gimnasio que hayas escogido, preferiblemente uno al que puedas llegar rápidamente y sin someterte a problemas de stress.
Implica que debes hacer que el ejercicio con pesas empiece a forma parte de tu estilo de vida, y no permitir que sea un simple punto en tu programa de actividades diarias. Esto cambiará tu vida para siempre y te dará un mayor nivel de autoestima. Deberás ser persistente hasta lograr tus objetivos.
Implicar tener claro lo que quieres lograr, como te quieres ver. Porque esto le dará un enfoque apropiado a tu entrenamiento. Elige un gimnasio donde te atiendan y te asesoren bien.
Implicar pasar por un proceso inicial de adaptación donde tus músculos te dolerán un poco al principio pero se te pasará. De resto no veo otras implicaciones en este proceso que estás por empezar.
2) ¿Hay qué hacer dietas?. Parece que la palabra dieta es muy temida hoy en día. Por lo pronto debes hacer unos pequeños cambios en tu alimentación que le darán éxito a tu entrenamiento. Este aspecto es bien importante en el culturismo, es vital para lograr los resultados deseados. Por ahora deberás reducir la ingestión de grasa, es decir, te pronunciarás por comidas bajas en grasa, estoy seguro que lo podrás hacer y sabrás como hacerlo. No abuses del aceite y las salsas en tus comidas. No abuses del dulce y los refrescos. No los ingieras en horas donde se asimilan con mayor facilidad, después de las 3 de la tarde. Como ves lo que te acabo de sugerir no es complicado, y sin embargo te hará sentirte y verte más saludable.
3) Cuanto tiempo dedicarle al ejercicio con pesas. Como eres una persona que está por empezar la universidad, y para no afectar tu tiempo de estudio, te sugiero que lo hagas 3 veces por semana (Lunes, Miércoles y Viernes por ejemplo) y que le dediques de 1 hora a 1 hora y media. Entrenando cada día todo tu cuerpo, con una rutina moderada para facilitar tu adaptación a esta nueva forma de ejercitarte.
4) ¿Cuánto tiempo tardaría en coger forma?. Hay mucha publicidad negativa en este sentido, ya que se venden aparatos y programas de ejercicios que son mágicos en apariencia y que lo único que logran es decepcionar a la gente.
Con sinceridad y con el corazón en la mano te tardarás 1 año como mínimo en coger forma, así que dirige tu mente hacia este objetivo. Hay formas que te permitirían lograrlo en menos tiempo pero destruirían tu cuerpo y tu salud y por lo tanto tu vida.
Un Abrazo, y adelante con todo los hierros.
Un amigo desde ahora,
Onofre