Software

Deseo saber si existe en el mercado un software que se utilice en este deporte (bodybuilding, fisicoculturismo)ambas disciplinas, que sirva para llevar el control de peso, masa, dieta, ¿y entrenamiento para un atleta de este tipo?.
Lo digo porque deseo hacer un software así!, pero necesito mucha información al respecto!, ¿Verdad?.
Estudio ingeniería en sistemas computacionales y como te decía quiero manufacturar algo así!.
¿Cuánto tiempo podría llevarme una investigación así?.
Y ademas probar el producto para posibles errores de ejecución!.
¿Qué tipo de personas debo reclutar?.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo pedirte disculpas por tardar tanto en responder, pero los profesores al final de curso estamos ocupados entre exámenes y notas y tenemos que dejar de lado otras ocupaciones.
Me ha encantado tu propuesta y si consigues realizar algo así y de buena calidad seguramente mucha gente esté interesado:
Mis conocimientos de informática son de usuario y en este sentido no puedo ayudarte, he estado buscando software como los que tu dices y la verdad que tan completos como tu deseas realizarlo no los hay. Sin embargo, si que he encontrado muestras buenas en la red de programas realizados para un control de la alimentación y de la composición corporal que te pueden servir como guía.
El mayor problema con el que creo te vas a encontrar es tu posible falta de conocimientos en tres áreas que debes dominar como son:
1- El entrenamiento.
2- La cineantropometría.
3- La alimentación y nutrición.
Sobre el primer aspecto, he visto numerosos programas realizados de forma específica en los gimnasios para sacar las rutina por impresora, pero con el problema que si el que mueve el ratón no tiene conocimientos sobre lo que quiere conseguir con el deportista, el ordenador no va a pensar por el. Por ello sería oportuno realizar este programa dotando al ordenador de una aparente inteligencia de forma que le introduzcas datos sobre la antropometría, nivel inicial del deportista y objetivos y el ordenador calcule los parámetros de intensidad, volumen, descanso, repeticiones, frecuencia de entrenamientos, ... adecuados. Me parecería muy completo pero también creo muy difícil y costoso sobre todo en tiempo.
El segundo apartado de la cineantropometría no es tan complicado, yo personalmente tengo preparado en EXCEL una hoja para realizar los cálculos de: somatotipo, composición corporal, proporcionalidad y peso ideal del deportista. La ventaja que tiene este tipo de cálculos sobre los anteriores es que aquí el ordenador una vez introducidos los datos medidos al deportista, simplemente tiene que calcular y no debe de tener en cuenta ninguna decisión subjetiva como ocurre en el caso anterior. Este es el apartado más fácil de realizar.
Del tercero, existen muchas muestras en la red (la mayoría en inglés) pero todas para el cálculo de las características de la dieta. Lo difícil aquí, además de tener que introducir miles de datos sobre las características de los alimentos es dotar otra vez al programa de esa aparente inteligencia para seleccionar cual es la dieta más adecuada para cada caso en concreto teniendo en cuenta sus características antropométricas, su nivel de entrenamiento, y sus gustos alimentarios.
Una última parte del programa que no comentas y creo que la completaría estupendamente es un estudio o ficha de control médico que pueda tener cada deportista que entre en un club o en un gimnasio.
Un consejo si deseas llevar a cabo esta laboriosa propuesta es que realices dos versiones del programa: una en la que tengas en cuenta el culturismo como tu deseas y otra en la que no, ya que te limitarías el mercado exclusivamente a este campo.
Disculpa si no te doy datos concretos de esos programas que he visto pero en estos momentos, en el ciber no los recuerdo, yo los he encontrado navegando en la red.
Me gustaría permanecer en contacto contigo ya que tu propuesta me interesa y me gusta mucho, por eso te envío mi email.