¿Ciática?

Soy mujer y tengo 35 años no se si usted me podrá responder, llevo unas semanas que se me pone un dolor en mitad del glúteo lo he mirado y parece ciática pero no me baja por el muslo ni nada el dolor como viene se va 4 días mal 6 bien sin dolor yme vuelve si me presiono el glúteo algunos puntos de gatillo veo las estrellas bufff
No hago nada de deporte solo andar 1 hora o días que ando mucho, el resto de la semana trabajo sentanda, tengo hechas radiografías y no hay nada de columna solo decirle que en diciembre tuve una tendinitis en la cadera troncaterintis con bursitis por malas posturas se me curo el dolor con reposo relativo y hielo me dejo de doler la cadera por febrero y ahora en mayo me duele esto otro aveces es solo en un glúteo y otras como ahora me duelen los dos, así que no se si es bueno poner calor o frio me duele más cuando estoy más tiempo sentanda y menos cuando camino por largo tiempo de vez en cuando estiro porque he visto que seria bueno pero la verdad necesito consejo el dolor es soportable por eso no he ido al medico y como le digo como viene se va, ¿pero ya llevo así casi un mes y claro me empieza a tenerme mosca porque no se que hacer espero que me pueda sacar de dudas que puede ser porque he leído mucho y parece ciática pero no se... Que tratamiento me aconseja?

2 respuestas

Respuesta
Estimada Helen, con los síntomas que me comenta me da la sensación que se trata de ciática, aunque también podría tratarse de un síndrome del piramidal, que se le parece mucho.
Casi todos estos problemas tienen causas mecánicas, es decir no existe una lesión apreciable mediante una imagen, pero si malas posturas, posturas viciosas y otros hábitos que perjudican esta parte de la columna lo suficiente como para inflamar alguna raíz nerviosa o contracturar algún músculo.
Su trocanteritis es independiente del problema actual. El problema actual se trata, generalmente, mejor con calor que con frío, simplemente porque es un problema crónico, también se puede mejorar con alguna crema tipo reflex, frotándola enérgicamente en la región, sin embargo le aconsejo que este problema lo trate con fisioterapia u osteopatía ya que se suelen resolver muy fácilmente y no tendrá que soportar la incomodidad del dolor.
Espero haber resuelto su duda; si no es así puede consultarme nuevamente.
Muy amable por su rápida respuesta, el problema es el típico ahora no tengo dinero para poder ir al fisio,,, ¿agradezco sus palabrasme estoy dando calmatel en gel estaba buscando si tenia miolastan para relajar el musculo hoy me duele enormemente ayer estuve todo el día paseando y haciendo compras y no me dolía nada y hoy m he levantado fatal ... si yo se que son posturales
si dentro de unos meses me apunto al gimnasio cree que aunque me duela un poco creo que es lo mejor que podría hacer despuesd e la tendinitis no hice nada de rehabilitación me aconseja gym pero flojo ya que nunca apenas he hecho nada así como algo de aparatos y poco más de momento? ¿Muchas gracias el miolastan me aliviaría el dolor ayudaría a mejorar? Gracias:)
Estimada Helen, el miolastan no es un analgésico (para los dolores) sino un relajante muscular que a su vez tiene efectos también sobre el sistema nervioso; de modo que no puede tomarlo por mucho tiempo. Si al levantarse por la mañana lo siente peor y mejora durante el día a medida que se mueve y "calienta" los músculos y articulaciones, es más probable que sea ciática.
De ser así en poco tiempo más remitirán todos los síntomas. El ejercicio siempre está recomendado cuando los dolores han pasado. Los ejercicios que más aportan beneficios esècíficos son los que refuerzan los músculos abdominales y personalmente, le indico pilates.
Respuesta
En principio es un dolor que puede asemejarse a la comúnmente conocida como ciática pero si no hay signo aparente en las radiografías de columna, ni tampoco te baja dolor por la pierna y descartando algún pinzamiento a nivel lumbar la opción más probable es que sea una contractura de alguno de los músculor posteriores de la cadera.
Es muy habitual que se confunda un dolor producido por el músuclo piramidal con el que produce la ciática, solo que éste no produce dolor a lo largo de toda la pierna sino únicamente en la zona del glúteo, y es dolor muscular por contractura o inflamación del tendón por sobre esfuerzo, de ahí que cuando estés sentada notes sensación de dolor, por qué estás apoyando sobre la zona dañada.
La mejor opción es que te trate un fisioterapeuta ya que con dos sesiones bien realizadas el problema desaparecerá.