¿Natación (cardio) o levantamiento de pesas?

Tengo 28 años y peso aprox 85 kilos, quiero bajar la grasa abdominal para marcar el abdomen y aumentar el tamaño de mis piernas ya que como soy alto se ven muy delgadas, ¿ademas de quemar el exceso de grasa en todo mi cuerpo moldeándolo que me recomiendas? ¿Había pensado hacer natación 3 veces por semana? ¿Es eso suficiente o también necesito levantar pesas? ¿La grasa del estomago no se volvería dura levantando pesas?

1 Respuesta

Respuesta
Te explico un poco. La natación es un muy buen ejercicio cardiovascular, puesto que además de mejorar tus condiciones aeróbicas (resistencia), moviliza todos los grupos musculares importantes, tales como hombros, espalda, piernas, brazos...
Si tu objetivo es perder un poco de grasa corporal y a la vez tonificar los músculos, la natación te puede servir de gran ayuda. Para perder grasa corporal lo imprescindible es conseguir un balance calórico negativo, es decir, gastar más calorías de las que comas. Como la natación es un ejercicio aeróbico que puedes realizar durante un tiempo prolongado y además moviliza grandes grupos musculares, nos permite quemar muchas calorías en una sesión. Además ayuda a tonificar (fortalecer) los músculos implicados, sobre todo los músculos dorsales, el deltoides y en menor medida las piernas.
Un concepto que hay que tener claro es el de tonificar (tu has puesto moldear, supongo que te refieres a fortalecer el músculo, que se ponga duro), que es diferente al concepto de hipertrofia (ganar masa muscular). Como tu objetivo es perder grasa y tonificar, si no me equivoco, la natación es un ejercicio ideal para lograrlo.
En cuanto a realizarlo 3 veces al día, es una buena frecuencia para comenzar. Poco a poco debemos de ir aumentando tanto la duración de la sesión, como la frecuencia semanal, 4-5 días sería lo ideal.
Por otro lado tenemos el gimnasio. Mediante el entrenamiento con cargas también podemos conseguir tonificar los músculos (aunque normalmente el entrenamiento suele ir dirigido a la ganancia de masa muscular), pero nos resulta más difícil el objetivo de perder peso, ya que tendrías que coordinarlo con algún ejercicio aeróbico como la carrera o la misma natación.
Por lo que mi consejo es, si puedes combinarlo seria genial y si no, me decantaría por la natación puesto que cumple los 2 objetivos que buscas. Y si buscar perder grasa, tienes que conseguir quemar más calorías de las que gastas, la natación te ayudará, pero será muy importante controlar la alimentación, evitando sobre todo los excesos.
En cuanto a si la grasa del estomago se vuelve dura levantando pesas, estas totalmente equivocado. La grasa es grasa, y solo sirve para cocinar, nunca la grasa se convierte en musculo ni el musculo se convierte en grasa (aunque en algunos hombres de adelantada edad, por la flacidez de sus músculos lo parezca). Un error que cometen muchas personas es realizar abdominales con el objetivo de conseguir la ansiada tableta, pero nunca lo consiguen. El problema es que la grasa del estomago no deja salir a los abdominales, puesto que esta en la capa superior. Por lo que irremediablemente, si queremos sacar unos buenos abdominales, debemos de disminuir nuestro porcentaje de grasa y para ello --> ejercicio aeróbico+dieta (que no consiste en comer unicamente pollo y arroz). Espero que te sirva de ayuda. Si tienes algún problema o algo no dudes en preguntar, estamos aquí para eso.
Uorales, muy buena explicación, solo tengo una aclaración, definitivamente voy a tratar de intercalar un poco el gym y la natación, ¿cuál seria entonces el balance adecuado? ¿3 días de natación y 2 de gym? ¿O cuál seria la mejor combinación? ¿El trabajo en el gym seria para todos los grupos musculares? Hace un año aprox estuve levantando pesas y segurn recuerdo tenia mi rutina para grupos musculares específicos cada día de la semana, ¿esta rutina seria igual? ¿O los días de gym seria trabajar todo o solo piernas que es lo que me interesa? Muchas gracias por tu ayuda!
Una buena opción seria trabajar 3 días gimnasio y 3 días natación, si es posible.
La rutina seria una rutina dividida por grupos musculares, entrenando 2 o 3 al día. Puesto que lo que te interesa son la piernas, deberías entrenarlas el primer día, ya que estarás más descansado y entrenaras a mayor intensidad, pero debes de entrenar todo el cuerpo, para que no haya descompensaciones.
Si entrenas unicamente 2 días, creo que te quedas un poco corto, puesto que no te dará tiempo a entrenar todos los grupos musculares correctamente, pero lo que puedes hacer si no tienes más tiempo y has de hacerlo así, es acortar series en los ejercicios de espalda y hombro (puesto que en natación son los que más intervienen).
Experto que esto resuelva tus dudas.