Rutina de entreno

Tengo 50 años mi constitución es ectomorfo, peso 62kilos y mido 1,65cm, llevo practicando pesas unos 12 años, no tomo esteroides todo natural, a hora entreno en mi casa con un banco multipower, te pongo mi rutina llevo con ella un año y me va bien, entreno lunes, miércoles, y viernes, solo entreno pecho, y bíceps, no tengo más maquinas para entrenar otras partes del cuerpo,
Press de banca inclinado 85 grados,
5s
1S calentamiento 38K 22rept
1s 56k 16 rept,
1s 68k 12 rept,
1s 83k 6 rept
1s congestion 62k 15 rept
Curl con barra recta de pie
3s
1S 38k 20 rept
1s 38k 20 rept
Descanso entre repeticiones unos dos minutos, con esta rutina me siento que cojo más fuerza, y gano musculo ( no mucho por que los ectomorfos nos cuesta mucho ganar musculo) pero me miro al espejo y me veo bien, a hora llevo unas semanas que no estoy comiendo bien, lo he notado en el press de banca que en la 4S hacia 83k para 6 rept y a hora hago solo 4 rept, en el curl de bíceps tiro igual no he perdido rept, bueno mis preguntas son, ¿en el press de banca en la 4s que no llego a las 6 rept, podría hacer una serie de 4 rept con 86k descansar dos minutos y hacer otra serie de dos rept de 86k? Esto seria para completar las 6 rept de 86K ¿de esta forma equivale lo mismo que si hiciera las 6 rept con 83K completas? Ya no serian 5s de esta forma serian 6s (yo me noto que me va bien, no se si sera muchas series para el pecho)
De suplementos a hora no tomo nada, pero dentro de unos días comprare vitargo a ver como me va, he escuchado que da buenos resultados, sera cuestión de probar, si ves que debo de añadir algunos ejercicios más, o si ves que debo de cambiar algo mi rutina dime en que acorde con el material que tengo para entrenar y a mi edad.

5 Respuestas

Respuesta
En cuanto a la primera pregunta: la verdad es que una serie de 2 repeticiones no sirve mucho, es preferible que uses menos peso con tal de hacer las 6 repeticiones, ahora, ten en cuenta que esas 6 repeticiones te cuesta hacerlas porque ya has hecho 3 series antes, me explico:
El entrenamiento de tipo piramidal (como el tuyo) está destinado principalmente a ganar masa muscular, por lo que la primera sesión de calentamiento es un tanto innecesaria porque 22 repeticiones te gastan muchísimo ATP (molécula universal de energía); preferiría que tu calentamiento fuese algún tipo de ejercicio aeróbico, por ejemplo, saltar la cuerda durante 20-30 minutos sería ideal, también trotar o hacer bicicleta (o spinning). (Uno de esos tres), te aseguro que tendrás mejores resultados con el ejercicio anaeróbico (press de banca), después del calentamiento descansa unos 5-7 minutos.
En cuanto a los suplementos, siempre es bueno tomarlos, de hecho por tu edad te recomendaría consumir testosterona NATURAL, no anabólica, ya que los niveles de testosterona disminuyen considerablemente después de los 30'. Además tomar jalea real, y suplementos de aminoácidos y proteínas son muy buenos (ojo, las marcas famosas son las más naturales, como, GNC, GardenHouse y esas, espero existan donde tu vives).
Asumo que sólo escribiste parte de la rutina que querías que yo viera porque de no ser así, te recomendaría, si está dentro de tus posibilidades, entrenar piernas, abdomen y espalda (ojalá tríceps por separado). Recuerda que el cuerpo es toda una maquinaria que funciona en conjunto.
Felicitaciones por tener tal constancia y dedicación al trabajo físico, a tu edad es un poco más difícil, pero indudablemente tiene sus recompensas, sobre todo en términos de salud.
Respuesta
Tropical 300:
Antes que todo debes sabers que el sistema muscular es uno solo y es imposible obtener un desarrollo siquiera regular entrenando una sola de sus partes, es decir no puedes pretender tener un abdomen de lavadero haciendo solo chorrocientas abdominales, los músculos del abdomen forman un tejido que se soporta de los músculos adyacentes con son espalda, pecho, etc y estos a su vez se sujetan a otros, de manera que al final todos dependen en mayor o menor grado del resto,
Por lo que me parece importante tratar de trabajar los otros músculos, sobre todos los grandes, como son pierna, espalda y hombro.
Aunque estas algo limitado en cuanto a equipo creo que podrías hacer lo siguiente:
PIERNA:
a) Sentadilla de manera estricta con tu barra y dos platos que no signifiquen un gran peso de manera que no te vayas a lastimar, pero el suficiente para que sientas el trabajo
b) Sentadillas con barra al frente: lo mismo que la anterior, solo colocas la barra en la parte superior del pecho y la sostienes con tus brazos tomándola en forma cruzada, creando un soporte para la barra
c) Sentadiilas tomado entre tus brazos una pesa grande, de esas que pones a la barra.
Haz series de 25 repeticiones, 3 series de cada uno pues los músculos de la pierna son músculos muy fuertes y empieza a responder al ejercicio después de la 15va repetición
Espalda:
Dominadas en barra: Solo ocupas encontrar lo suficientemente fuerte y con la altura necesaria (muchas veces las encuentras en los parques, y aunque lo ideal seria hacer todo tu ejercicio en una sola edición, si no cuentas a la mano con todos los elementos, podrías hacer una parte en tu casa y otra en el parque)
Peso Muerto: con la barra que posees.
Remo horizontal con barra: (este es muy bueno)
Hiperextensiones: con tu banca, solo busca un lugar donde enganchar tus pies.
Haz series de 12 repeticiones y 15 para hiperextensiones, 3 series de cada uno
HOMBRO:
Press con barra al frente
Press con barra tras el cuello
3 series de 12 repeticiones
Tríceps
Fondos en banco: Solo ocupas encontrar otra banca o una silla para colocar tus pies y la banca que ya posees
Extensión de antebrazos con una de tus pesas de barra
3 series de 12 repeticiones cada una.
Ahora respondiendo a lo de tu pregunta de dividir una serie, en dos, definitivamente la respuesta es NOOO!, no se obtiene el mismo resultado al dividir una serie en dos, y menos si tomas tanto tiempo de descanso, ese es otro error que veo en tu rutina, el máximo descanso entre serie y serie de un mismo ejercicio debe ser de 20 a 40 segs, lo mínimo indispensable para recuperarte. Intentalo y veras y sentirás mejoría.
Lo que yo siento en ti, probablemente es cansancio mental (aburrimiento), por estar tan limitado y tener que hacer lo mismo, así que te aconsejo, le des una oportunidad a los cambios que te comento.
Lo siguiente viene a colación, se sabe de manera científica, que en culturismo se obtiene el mayor desarrollo, trabajando con series de 10-12 repeticiones trabajando a un 70% de tu 8RM
para obtener tu 8RM
primero averigua cuanto es el máximo peso que puedes levantar para POR ejercicio haciendo 6 repeticiones
multiplica este peso por 1.202 y este sera tu 1RM
ahora divide ese 1RM entre 8 y obtendrás tu 8RM
este es el peso con el que debes trabajar para obtener ganancias, haciendo series de 10 a 12 repeticiones.
En concreto me gustaría que hicieras los ejercicios que te menciono y que trabajaras pecho y bíceps solo un poco, dejalo descansar y pon en forma el resto de tu cuerpo.
Ahora para recuperar fuerza, me gustaría que hicieras series de 30, 40, 50 y 35 repeticiones para pecho y bíceps, disminuye el peso en un 20% (si es necesario un poco más), y ves que resultado obtienes. Esta es una técnica para desarrollar fuerza.
Es decir, quedamos en lo siguiente ha las series de 30, 40 y 50 (35) repeticiones para pecho y brazo, y añade los ejercicios para el resto del cuerpo, en teoría en un mes debes haber recuperado fuerza y tener la actitud para levantar el peso que levantabas y más, más me gustaría que lo extendieras por 2 meses.
En cuanto a lo del vitargo, lo había escuchado, pero jamas lo he usado, buscando encontré que es un tipo de carbohidrato especial, que te ayuda a obtener energía durante y después del entreno, algo parecido a la creatina, mi recomendación es que te decidas por algún tipo de complemento proteínico (Whey protein y que tomes una porción inmediatamente después del entreno y otro en la comida inmediata posterior). Haz lo que te digo y sentirás el cambio.
Nota: En cuanto pueda subo, un listado muy bueno, donde explican para que sirve cada uno de los complementos (la mayoría), cuales son buenos para fuerza, volumen, etc y su nivel de importancia del 1 al 5.
Respuesta
Bueno antes que nada decir que me asombra lo que eres capaz de mover con 50 años y la fuerza de voluntad que tienes al hacerlo por tu cuenta (más merito todavía). En cuanto al tema de maquinaria te diría que si tienen press de banca, también puedes ejercitar bíceps, tríceps y dorsal. No es excusa. Hasta con una mancuerna podrías hacerlo. Dime la maquinaria que tienes y te diré varios ejercicios. En cuanto al tema de tu rutina ufffff... veo que metes muchas muchas repeticiones si lo que quieres es coger volumen. Baja las repeticiones, no hacen falta tantas. Siendo ectomorfo te es difícil ganar volumen, pero si haces rutina de definición, más aún todavía. Lo puedes ver claramente en el atletismo. Los atletas de esfuerzos más cortos pero más intensos, son los mejor desarrollados muscularmente (ver atletas de velocidad) mientras que los que van a esfuerzos menores pero más prolongados (resistencia) están más fibrosos y definidos, pero menos desarrollados muscularmente hablando (atletas fondo). Por tanto te diría que bajes las repeticiones y subas peso. EJ: El press de banca haces calentamiento con 38 kilos. Yo te aconsejaría que lo hicieses simplemente con la barra, sin peso, subiendo y bajando rápidamente, pero no más de una serie de 12 repeticiones. Se trata de calentar, no de ahogar ya al músculo. Respecto al descanso, te aconsejaría no más de un minuto, y si puedes incluso 30 o 40 segundos. Date cuenta que si descansas más tiempo, el músculo recupera y no lo congestionas como debes, con lo cual más tiempo de descanso es igual a perder series. En lo que me dices de los 83 kilos que no puedes más de cuatro, yo te aconsejaría o bien que bajes algo de peso y hagas un mínimo de seis u ocho. ¿Bueno aquí te detallo la rutina como yo la haría ok?
1.Calentamiento 1 serie de 12 repeticiones (solo barra)
(Descanso 30 o 40 seg.)
2. Una serie de 6 a 8 repeticiones (con el peso máximo que puedas soportar para hacer esas ocho repeticiones durante 3 series), es decir si ves que puedes con 83 kilos hacer seis repeticiones durante 3 series, hazlas, si puedes hacer 8, mejor aunque sea con algo menos de peso.
(Descanso 30 o 40 seg.)
3.Segunda serie con el peso que has elegido.
(Descanso 30 o 40 seg.)
4.Tercera serie con el peso escogido.
(Descanso 30 o 40 seg.)
5.Cuarta y última serie, con un peso que te permita hacer de 10 a 12 repeticiones, NO MÁS! Debes ir ahogado a la 10 o a la 12. (Esto te dará una buena congestión)
(Descansas de 2 a 3 minutos y haces otro ejercicio de pecho hasta hacer 3 o 4 ejercicios de pecho)
Es conveniente que cada día trabajes uno o dos músculos. Si haces tres días deporte, pues ejercita un día Pecho y Bíceps. Otro día Espalda y Tríceps. Y un tercero, Hombro y piernas.(Intenta incluir siempre al final de cada día algún ejercicio de abdominales)
Para bíceps, igual te digo, me parece exagerado tantas repeticiones si lo que quieres es desarrollar musculo. Con esto lo que haces es dar resistencia al musculo, pero no potencia.
Intenta lo mismo, subir peso y bajar repeticiones. Intenta un peso máximo con el que puedas hacer 3 series de 10 repeticiones. Pero a tope, que vayas lo mismo, ahogado a la ultima. Que te cueste acabar muchísimo las tres ultimas repeticiones de la ultima serie (descanso de 30 a 40 seg. Entre series, yo te aconsejaría 30seg. En bíceps)
Lo que dices de si equivale hacer cuatro repeticiones de 83 kilos y luego dos, descansando dos minutos a una de seis, te diré que no.Porque verás que no equivale lo mismo un corredor que haga un esfuerzo de correr 80 metros, descanse dos minutos y luego haga 20 a uno que hace los 100 a tope. Si lo que quieres es llegar a las seis series de 83kilos pero no llegas, prueba a hacer la última, en vez de 83kilos, con algo más de peso, pero baja las repeticiones, es decir baja a 2 durante un tiempo, una semana o así, luego intenta hacer tres, y si puedes en un mes hacer cuatro. Si consigues hacer tres o cuatro baja otra vez a 83 y veras como haces las seis que querías.
Te diré que si tienes barra puedes hacer desde sentadilla a espalda a tríceps, hombro, etc.
Espero haberte ayudado, respecto a lo del vitargo, puedes probarlo a ver que tal.
Saludos, si te puedo ayudar en algo más no dudes en hacérmelo saber.
Respuesta
Yo en tu lugar bajaría las repeticiones, haz de 6 a 8 con el máximo de peso que puedas, las de congestión me gustan, yo también las hago, je je, ojo no hacerte daño que es algo muy fácil con tu constitución. Yo te rcomendaria que experimentases con tu dieta hasta encontrar el equilibrio en el que consigues ganar peso, ojo con las grasa, te recomiendo plátanos, patata cocida, arroz integral, moniatos (excelente carbohidrato), etc...
Yo creo que el secreto es la dieta y te lo digo por experiencia propia.
Yo 20 años - 1,80cm y 63 kg de peso (un día de aire fuerte me tenia que agarrar a las cosas, je je, es coña.
Hoy 31 años con mucho sacrificio, mucha lectura, y experimentar con mi dieta, sin anabolizantes, ( si a las ayudas tipo creatina, proteínas, glutamina, aminoácidos etc.)estoy actualmente en volumen con 1,84cm y 90kg de peso (como me ha cosatado por dios).
Un saludo y suerte.
Pd. Piensa que si dios no nos ha dado una genética de ensueño (como suele pasar) es muy duro y sacrificado pero recuerda que esta norma no falla:
Dieta + ejercicio duro + descanso = RESULTADOS
Respuesta
Yo que tu intentaría entrenar como fuera otras partes del cuerpo, ves a algún gimnasio, o venden aparatos, incluso de segundamano que te permiten trabajar todo el cuerpo. Lo de la fuerza es normal que siempre no estemos igual, y es imposible que cada día estemos más fuertes, sino, en 5 años levantaríamos 1000kg, y eso es imposible, no te obsesiones con eso.
Mira un consejo, solo con la imaginación se me ocurre que con la misma barra que haces pecho puedes hacer hombros y tríceps.