Creatina

¿Se puede tomar la creatina con agua? He leído que lo mejor es tomarla con algo de alto indice glucémico pero no puedo todo el tiempo hacerlo de esta manera, normalmente solo la tomo de esa manera antes de entrenar y quería saber si esta se absorbe o se pierde cuando se toma con agua simple.

1 respuesta

Respuesta
Si se puede tomar con agua perfectamente pero no se asimilaría tanto como con glucosa y debo comentarte que los mejores momentos para tomarla es justo después de entrenar y en ayunas. Se aconseja su consumo con hidratos de carbono en una proporción de aproximadamente 1/6. De esta forma para 2.5 gramos de creatina le corresponderían 15 gramos de hidratos de carbono puros, como por ejemplo 200 ml de zumo de naranja o piña naturales. Se debe evitar que éstos últimos estén fríos ya que las bajas temperaturas reducen la absorción en el estómago.
¿Por qué se ingieren hidratos de carbono? Porque éstos harán que el páncreas libere insulina en sangre y ésta estimulará la absorción de glucosa, aminoácidos y creatina.
Otra recomendación es mantener una ingesta alta de líquidos (200 a 250 ml de agua agregados al consumo habitual por cada 2.5 gramos de creatina) ya que la creatina necesita agua para almacenarse y si la disponibilidad de ésta es mínima, su absorción disminuirá así como su retención dentro de la célula.
Además, es altamente recomendada la reducción o eliminación del consumo de café ya que éste disminuye la absorción intestinal y la retención de creatina en la célula. ¿A qué se debe esto? A que el café tiene poderes diuréticos que afectan, en gran medida, la hidratación celular.
Ahora si comprendo es que me habían dado recomendaciones de que cada 5gr de creatina requieren de 100gr de hidratos de carbono simples y eso es realmente elevado considerando 5 servicios para una fase de carga y lo más problemático dada la medicación que estoy siguiendo para un problema de dermatitis que tiende a desarrollar hiperglucemia en los pacientes como efecto adverso. Entonces ¿yo podría hacer un jugo con varias naranjas, agregar algo de agua extra más un poco de azúcar simple para tomar la creatina en ayunas al levantarme y horas antes de ir a entrenar? Y bueno hablando de temperatura tendrá algún efecto negativo calentar un poco la bebida debido a que según lo limitado que se de nutrición hay muchos nutrientes que tienden a destruirse a elevadas temperaturas por eso quiero saber si es factible o beberla a temperatura normal o un poco más caliente pero sin llegar a hervir seria lo mejor... repito tengo problema de dermatitis y necesito los nutrientes del cítrico no obstante también me interesa mucho la absorción de la creatina.
No hay ningún problema en hacerte el zumo y añadirle azúcar, es la mejor forma de que puedas asimilar la creatina pero repito al levantar y justo en el momento después de entrenar "NO ANTES".
Mejor no calientes la bebida, siempre a temperatura ambiente.
Se dice que la cantidad por servicio de creatina no debe superar nunca los 5gr debido a que esta no se asimilara, considerando que los depósitos en todo los organismos que tienen los depósitos más bajos la absorción se vuelve masiva ¿qué tan cierto es esto? Porque si hablamos de que en ciertas fases se toma entre 20-25gr de creatina ¿cómo es posible tomarla si esto fuera cierto? En mi condición solo podría tomar 10gr en dicho caso.
La creatina en condiciones normales rara vez es que llegue a asimilar 10 gr, los artículos se basan en estados normales pero no tienen en cuenta las condiciones óptimas para la absorción de la proteína en la que si se puede asimilar 20gr o quizás un pelín más, y esto se consigue en un período de vasodilatación-insulina alta-añadiendo carbohidratos-añadiendo taurina, y buena cantidad de electrolitos. Si algún libro comenta que bajo estas condiciones sólo se consume 5gr "cosa que dudo mucho" tienes mi permiso para quemarlo jajaja.
Como aclaración te comento que cuando se consume una fase de carga normalmente se hace de 3 a 7 días, no más y luego se vuelve a una toma 5gr.
Si quieres explicaciones más específicas creo que me comenzarán a salir agujetas en las manos je je.
Si tienes más dudas, no repares en preguntar.
Existe otra forma de tomar la creatina por ejemplo basándome en estudios que dicen que la creatina no necesariamente se debe tomar en fase de carga sino que esta puede tomarse como se indica en la fase de mantenimiento, un ejemplo de ello seria tomar entre 5 y 10gr de creatina por día por tiempo más largo. Yo anteriormente en experiencias pasadas use creatina monohidratada y nunca hice fase de carga, tampoco la tomaba con cítricos y algo de alto indice glucémico pero vi resultados muy buenos, fueron kilos tras kilos y llegue a ser admirado por la condición física que tenia y el cuerpo que construí en 8 meses con alimentación, descanso y creatina como único suplemento, considerando eso creo que de alguna forma en esos 8 meses la creatina fue de ayuda y de alguna forma pudo haber cambiado mis depósitos, tomaba apenas 3gr por día porque al tomar 5gr sentía muy livianas las pesas y tenia que pre agotar para entrenar y sentir los ejercicios. Entonces digo ¿se puede ignorar la fase de carga y usarla por tiempo más prolongado? Yo ahora la estoy tomando como me indico, con el jugo de varias naranjas más azúcar simple y agua extra con 5gr de creatina en ayuna y en post entreno.
No creo que por tomarse menos cantidad puedas prolongar más su tiempo, lo que si puedes es disminuir el tiempo de descanso hasta vuelvas a tomarlo, según varios artículos 8 días sería el tiempo mínimo para volver a tomar creatina. Hay artículos donde dicen que a los dos meses los depósitos de creatina se encuentran saturados, por lo que a partir de ahí se pueden mantener los depósitos saturados con una toma de unos 3gr al día. Yo soy partidario de no sobrepasar los dos meses, por mi experiencia normalmente el cuerpo se acostumbra rápido y si a veces quieres aprovechar los beneficios de una sustancia, lo que me ha enseñado mi cuerpo y mi deporte es que tengo que tener mucha paciencia. El cuerpo fisiológicamente se acostumbra rápido a ciertas sustancias por eso te digo que yo sería partidario de tomar hasta los dos meses e incluso descansar 1 entero. Los efectos de algo progresivo siempre serán mejores y se mantendrán más tiempo que con los resultados a muy corto plazo.
Además de comentarte que si quieres comprobar ciertas cosas, lo deberás hacer por ti mismo, y si todavía tienes dudas sobre la fase de carga, hazla y comprueba los resultados, hasta que no lo hagas tu mismo no sabrás si es más o menos beneficioso para ti.