Numero de series necesarias pa un buen trabajo

En primer lugar recibe un saludo y agradecerte la atención.
Tengo la gran duda a cerca de las series necesarias para llevar a cabo con efectividad el entrenamiento de cualquier musculo. Dicen que se deben hacer 8 series para los músculos pequeños y 12 series para los grandes, siempre al 70%RPM y 10 repeticiones. Pero ¿por qué 8 o 12 series?
Te pongo un ejemplo:
Si me toca hacer solo bíceps, tengo las reservas de glucógeno al máximo, según tengo entendido tendría que hacer 4 series de curl bíceps y 4 series de curl concentrado para hacer un total de 8 series para bíceps, siempre al 70%RPM y 10repes/serie.
¿Sería mejor para la hipertrofia de volumen hacer series llegando al fallo entre 8-10 rep/serie mientras me queden fuerzas? Cuidando no agotar el glucógeno y catabolizar. O ¿Es suficiente con 8 series?

2 Respuestas

Respuesta
Para las rutinas de volumen, lo clásico siempre ha sido hacer pocas series, normalmente tres para los músculos pequeños y cuatro para los músculos grandes, te pongo un ejemplo: tienes que trabajar bíceps, haces una serie para cada cabeza del bíceps y uno para la estitica del mismo, ya lo quieras concentrado o alargado, siempre es aconsejable cuando se trabaja un musculo centrarse en lo que se quiere conseguir o lo que se necesita conseguir. Lo que me dices de las reservas de glucógeno, lo mejor es, que si en un mismo día tienes que trabajar dos músculos (pecho y tríceps por ejemplo) trabajes primero el musculo grande, o sea el pecho, ya que vas a necesitar más energía... en cambio si ese día solo tienes que trabajar un solo musculo, puedes agotar totalmente tus reservas de glucógeno, utilizando el 100% de tu energía.
Con lo de las series, yo, toda la vida desde que empecé a entrenar, mis entrenadores me dijeron, que lo mejor para coger volumen, es hacer la pirámide invertida, o sea ir disminuyendo las repeticiones en la serie y aumentar el peso, y la ultima serie, hacerla con peso máximo, obviamente si entrenas así, cada vez coges más fuerza y poco a poco vas incrementando el peso máximo a la vez que aumenta tu volumen muscular.
Por ejemplo: pecho--> 12 repeticiones... al 60% o sea utilizando el 60% de tu fuerza
                                     10 repeticiones... al 80%
                                      8 repeticiones... al 90%
                                      6 repeticiones... al 100%
Eso para los músculos grandes, para los músculos pequeños, las series serian tres, de 10, 8 y 6 repeticiones, pudiendo incluir una cuarta, llegando hasta el fallo con peso máximo.
Eso si, para conseguir resultados efectivos con esa rutina, tienes que darlo todo en las ultimas series o sea prácticamente quedarte sin fuerzas, y en la ultima serie de cada ejercicio, dar el 100% de ti mismo, o sea que te cueste dios y ayuda levantar el peso, eso te servirá, para coger volumen, fuerza y explosión en tus músculos.
Espero que los consejos te sean útiles y haya resuelto tus dudas.
Respuesta
El numero de series varia según el tiempo que lleves entrenando. Yo trabajo 16 series para los grupos grandes y 12 para los pequeños. Hay a personas que le van mejor las series cortas, a personas que les va mejor las series largas. También hay personas que con 12 series completan su entreno y gente que les hace falta completar unas 18 series. Yo soy partidario de completar 16 y 12 como te he dicho antes. En cuanto a tu preocupación con respecto al glucógeno. No tienes por que preocuparte, el tejido que destruyas entrenando, lo recuperaras con creces durante tu reposo y descanso. Aprovecha ese vacío para meter después del entreno un batido rico en hidratos rápidos como la dextrosa, y añade alguna proteína hidrolizada o suero.
Por favor pemiteme pedirte una aclaración. ¿Por qué el número de series varia según el tiempo que se lleve entrenando? ¿Que se consigue aumentando el número de series ¿resistencia muscular? Y si fuera así ¿esto beneficia en el entrenamiento al fisicoculturista?
Gracias por la atención. Un saludo.
Por que no trabajamos con la mista intensidad con un chico que lleva entrenando un año y necesita aumentar su tamaño, que con un culturista que ha llegado a su techo. Necesitamos mayor numero de estímulos.
Lo que esta claro, es que no esta importante la cantidad, si no más bien la calidad. La intensidad debe de ser la misma desde la primera serie a la ultima.
Si no tienes ninguna duda más, finaliza y puntúa la respuesta, de este modo podre ayudar a más gente.