¿Es normal que se recupere antes la grasa que el músculo?

Le presento mi caso en particular, a ver tenia 98 kilos y 172 cm así que baje de peso pero de manera errónea ( no comía más que 800 calorías y todas eran de frutas y ademas hacia ejercicio cardio 1 hora diaria en la máxima intensidad de la elíptica durante 6 meses ) logre bajar toda la grasa que tenia cuando estaba gordo, pero como era de esperar también reduje demasiado mi masa muscular, y quede casi esquelético hasta llegar a un punto critico, luego vi a un endocrinólogo y pues todo fue cambiando, hasta ahí todo bien, pero en ese cambio me di cuenta que sin comer grasas ni frituras ni golosinas, lo primero que se esta recuperando en mi cuerpo es grasa, y casi voy en camino a quedar como estaba antes, no se si esto sea normal en un proceso de recuperación pero veo que el musculo también se recupera, pero de forma más lenta que la masa grasa... Es por eso mi duda, si es normal esto y después se va a ir equilibrando o no

1 Respuesta

Respuesta
El problema con la restricción extrema de calorías es que el cuerpo activa sus medios de defensa debido a que no sabe por cuanto tiempo estará con esa crisis de calorías. Recordemos que las calorías es la energía que utiliza el organismo para cualquier actividad, ya sea respirar, funciones del cerebro, de la vista, etc.
Cuando consumes una limitada cantidad de calorías al día, el cuerpo empieza a utilizar como energía las reservas de músculos y deja hasta el final las reservas de grasa acumuladas. Esto, te repito, ya que no sabe hasta cuando estará en ese estado de déficit calórico.
Por lo tanto, lo que pasa es un efecto que no deseamos: empezamos a quemar músculo y a conservar la grasa. Entonces la apariencia del cuerpo aunque la persona adelgace, se verá flácida por que la grasa se sigue quedando almacenada en el cuerpo. Por supuesto que de seguir el déficit de calorías, la grasa también se eliminará pero con la consecuencia de haber perdido la masa muscular y posteriormente con las consecuencias en el sistema endocrinólogo.
Mi sugerencia es que mantengas tu nivel de calorías diario en el rango de 2,500 si es que tu estómago te permite actualmente comer dicha cantidad, si no hazlo progresivamente.
Trata de consumir alimentos cada 3 a 3 1/2 horas aunque sean porciones pequeñas, procurando ingerir 30 a 35 gramos de proteína en cada alimento, acompañado de carbohidratos de bajo índice glucémico como las verduras verdes y fruta como la papaya, fresa, melón y uvas.
Consumir la proteína te ayudará a recuperar la masa muscular que perdiste sin que ganes grasa nuevamente. Los carbohidratos que te sugiero no se convierten en azúcares tan rápido por lo que tu nivel de insulina lo mantendrás controlado sin altibajos que producen los carbohidratos simples y hacen que te den ansiedad para comer, y sin que la insulina te haga subir de peso.
Muchas Gracias por tu aporte, hasta ahora eres el más explicito en tu aporte y eso me ayuda bastante, ahora bien, antes de hacer esta ingesta mínima de calorías tenia bastante capa de grasa en el cuerpo, pero mi peso era normal. Cuando empecé a hacer esto, repentinamente la grasa bajo al mínimo, obviamente también arrazo con los músculos y ahora que de nuevo sigo un proceso de recuperación del musculo perdido,`por más que me controle la ingesta de excesivos carbohidratos y grasas, mi cuerpo sigue acumulando masa grasa de a pocos, ¿más qué masa muscular y no se si eso siga y siga hasta volver a tener el cuerpo que tenia antes de hacer esta mala "dieta" o si es un proceso de la recuperación que luego ira equilibrabdo el nivel de grasa?
Desde mi punto de vista no necesariamente se debe dar el efecto de recuperar la grasa que tenías para a partir de allí volver a perderla y ganar masa muscular.
Es probable que tu cuerpo sea muy sensible a los carbohidratos que comes, y tu cuerpo libere muy pronto insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si es así, trata de consumir aún menos carbohidratos que lo que ya haces para ver si tu cuerpo responde de manera distinta.
Te vuelvo a remarcar que lo ideal es consumir proteína cada 3 horas y una ingesta de moderada a mínima de carbohidratos y grasas.
Como fuente de carbohidratos te sugiero: brocoli, espinacas, espárragos, coliflor, lechuga, avena, fresas, uvas, papaya, melón,
Grasas procura comer almendras, nueces, avellanas, pistachos, crema de cacahuete, aceite de oliva para cocinar y aceite de linaza y aceite de pescado para un mejor funcionamiento de tu organismo.