Volumen

Hola experto, espero me puedas ayudar.
Me llamo Erick, tengo 19 años y he estado levantando pesas por poco más de dos años en mi casa.
Mi objetivo principal siempre ha sido ganar peso corporal, pero en musculo, osea aumentar en masa muscular, tener unos pectorales y unos brazos muy fuertes y muy voluminosos, pero comprenderás que entrenando en casa y con un equipo bueno pero un tanto incompleto, pues me ha sido más difícil conseguir mi meta.
Actualmente mi meta sige siendo ganar volumen, por lo que me recomendaron practicar con la rutina 10x10/2 y la he estado siguiendo y poco a poco se han ido viendo los resultados, lo que quiero saber es cada cuando debo aumentarle kilos al gimnasio, cada determinado periodo de tiempo debo aumentar la resistencia para seguir ganando volumen y cuanto tiempo al día, ¿así cómo cuantos días de la semana debo dedicarles al entrenamiento?
Igualmente si me pudieras recomendar algunos ejercicios para foratelecer espalda, pechos y brazos te lo agradeceré de todo corazón.
Por el momento me despido, espero tu pronta respuesta y mil gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Ok, aunque tu entrenamiento sea en casa, siempre puedes lograr los objetivos que te propones, no es necesario un gimnasio aunque ayuda mucho en cuanto a la preparación y motivación. Ahora bien, para ganar volumen y sin tanto rollo te recomiendo aparte de comer bien y a tus horas, una receta que a mi particularmente me ha funcionado muy muy bien en estos 2 meses que la he puesto a prueba, dado que yo busco lo mismo que tu: Cada que termines tus ejercicios, comete una lata de atún, 2 plátanos y un vaso de leche, veras que en 2 meses habrás visto NOTABLEMENTE la diferencia de masa que haz desarrollado, te lo aseguro, dado que los alimentos que te menciono son de alto valor proteínico y son baratos (sustituyen perfectamente los batidos proteínicos caros)
En cuanto a tus rutinas te recomiendo que hagas lo siguiente:
Ejercitarte 2 días y descansar uno. Esto es Trabajar los músculos lunes, martes, descansar miércoles (o puedes hacer puras abdominales los miércoles para fortalecer el tronco)
Y regresar a la actividad muscular el jueves y viernes. Cabe destacar que para cada musculo hagas solo 5 diferentes ejercicios como máximo, levantando el máximo de peso posible y aumentar el peso cada mes o mes y medio hasta 2 meses no más, dependiendo de como te sientas en cuanto a fortaleza y energía. Cada ejercicio hazlo con una serie de 4*8 para cargar mucho peso, esto es pocas repeticiones con mucho peso.
Sigue con los ejercicios que realizas en casa, encuentra variantes pero aumenta de peso. Dado que no se exactamente con que equipo cuentas, te puedo recomendar lo siguiente:
La rutina recomendable seria:
Lun: pecho y bíceps
Pecho press en barra sentado e inclinado, con mancuernas. Para bíceps curl con barra recta, mancuernas, predicador.
Mar: espalda y tríceps
4 ejercicios de espalda alta como cristos, curl abierto, cerrado y 1 para espalda baja, los que tu puedas hacer, como pullovers, empuje de mancuernas.
Tríceps: curl 90 grados con barra, con mancuerna, press de cable, etc.
Juev: hombro y pierna
Hombro press militar, vuelos laterales, con barra.
Pierna los que te acostumbres hacer menos repeticiones con bastante peso.
El viernes repites lo del lunes y creas un ciclo semana por semana.
Te recomiendo que una semana por mes en vez de hacer repeticiones de 4*8, hagas 4*10 solo una semana para acostumbrar al musculo a trabajar pesado.
Descansa y duerme bien.
Sigue mi recomendación, te soy sincero, a mi me funciono super bien. Las recomendaciones de rutinas que te doy son en base a una suposición de los aparatos que tienes en casa pero tu eres la persona más indicada para llevarlos a cabo conociendo las limitaciones y lo que te ofrece el equipo con el que cuentas.
Me despido, te pido que me mantengas al tanto de tu evolución, si no me explique en algo por favor pregunta de nuevo, estamos aquí todos para ayudarnos.
Un abrazo y sigue trabajando duro. Tu amigo de México.
Hola de nuevo experto, antes que nada gracias por tus aclaraciones y espero me puedas contestar también las que a continuación te escribo.
Mira, en mi casa cuento con un pequeño gimnasio en el que se puede ejercitar pecho, cuenta con el press militar y con el contractor, al que también le llaman "mariposa"; también se puede ejercitar pierna, con el aparato de levantar, donde te sientas y subes y bajas las piernas, para ser exacto a nivel de la rodilla, con la pantorrilla y me parece que ahí ejercito los cuadriceps; también cuenta con otro aparato donde se puede hacer las sentadillas que normalmente se hacen con una barra solo que aquí el aparato es fijo, como unos manubrios y ahí subes y bajas; también tengo un pequeño banco y un par de mancuernas (quiero comprarme una barra que espero sea muy pronto) donde ejercito pecho y con las mancuernas ejercito bíceps y tríceps, además de un aparato para hacer abdominales.
Bueno ese es el equipo que tengo, ahora bien, tu me dices que cuando mucho debo hacer 5 ejercicios diferentes por cada musculo, en mi caso solo hago 2 o 3 ejercicios diferentes cuando mucho por cada musculo, por ejemplo para bíceps hago el predicador y levantamiento de mancuernas estando de pie, ¿esta bien con 2 ejercicios diferentes por cada musculo o debo aumentarle más variantes para ganar volumen?
Otra duda que tengo es para los tricpes; aquí mismo, otro experto me recomendó realizar la copa a dos manos, de pie o sentado y la patada, para fortalecerlos; ¿Tu crees que están bien estos ejercicios para el tricpes o cuales me recomiendas?... acuérdate que no tengo barra todavía, solo las mancuernas.
Otra cosa, ¿cuánto debe durar mi entrenamiento diario?... me han dicho otros expertos que con 1 hora esta bien o si quiero puede durar hasta 2, no más, porque también hay que dejar descansar los músculos, ¿tu qué opinas?... actualmente entreno un mínimo de 1 hora 15 min. y a veces hasta 2 horas.
Bueno por el momento voy a dejar de lado la rutina de 10x10/2 y voy a empezar con la que tu me recomienas, la de 4*8 con mucho peso y yo te cuento después si he notado los progresos que quiero.
Gracias otra vez y espero me puedas aclarar todas estas nuevas dudas, hasta pronto.
Me da gusto que me escribas y me platique el equipo que tienes, coneso puede bastar. Con un par de mancuernas que puedas aumenta peso y con el equipo que tienes trabaja bastante bien.
La pregunta es: ¿Con la rutina que haz hecho has notado diferencia? Si es así sigue con la misma variando algunos ejercicios que ya te mencione. Si no haz notado avance cambiala completamente basándote en la rutina que te indique.
Ahora bien, aprovecha al 120% los aparatos que tengas, si tienes oportunidad visita un ratito un gym de por tu casa y date una idea de diferentes ejercicios que puedes aplicar en tu casa.
Respondiendo a otra pregunta, el musculo tiene un pico máximo de alcance unos, dicen que se llega a este entre el 4 y 5 ejercicio, ya después se debe dejar reposar para no quemarlo. Ese pico es el que queremos alcanzar por eso se recomienda 4 o 5 ejercicios al máximo que puedas. Solo 2 músculos diarios ok. Como ya te indique. Dale más variantes para los 5 ejercicios y para lograr masa aumenta el peso con menos repeticiones, la rutina de 4*8
En cuanto al tríceps, están correctos los ejercicios que te recomendaron son super buenos, si puedes crea tus propios ejercicios o checalos en un gy y ponlos a prueba, como cuentas con mancuernas para ello, pues puedes aplicar difenrentes técnicas como el levantamiento por encima de la cabeza, saludo a la bandera, etc. para tríceps. Son muy eficientes y como el tríceps es un musculo pequeño, pues responde muy bien con la exigencia y trabajándolo bien, crece a buen paso. A parte de que le da muy buena perspectiva a un brazo bien formado.
Te recomiendo que tu entrenamiento dure entre 1:20 y 1:40 horas, de levantamiento y entre 15 y 20 minutos de abdominales para fortalecer la zona abdominal y mantener la espalda en muy buen estado. Mira, realmente es lo recomendable este tiempo que te digo, si aguantas las 2 horas y no terminas agotado también esta bien todos tenemos la fisionomía y el aguante diferente, unos soportan más tiempo de trabajo que otros, pero recuerda que no es bueno terminar agotado, lo importante es terminar tu rutina y terminar en buenas condiciones, algo cansado esta bien, es normal. Pero agotado nunca. Porque como tu dices el musculo necesita descanso y recuperación, por eso no se le agota porque puede quemarse, acuérdate del pico máximo de desempeño del musculo que te menciono.
Sigue las recomendaciones que te proporciono así como yo las seguí en el momento
Come bien, descansa y continua trabajando. Por favor reportame los progresos que vayas alcanzando para estar al tanto, recuerda comer atún, papas, plátano y mucha leche, sale!
Estamos en contacto, tu amigo de mexico.
Mil gracias y voy a empezar a partir de hoy la rutina de 4*8 y comer atún y plátanos después de entrenar, prometo escribirte en unos 2 meses y espero darte buenas noticias con respecto al incremento de masa muscular, mil gracias y espero que tus consejos me lleven a alcanzar lo que he venido buscando desde hace ya tiempo.
Mil gracias y hasta muy pronto.
Respuesta
A) Gracias por lo de experto, je je.
No te voy a mentir, entrenar en casa es... un coñazo. No se si sera similar, pero imaginate que indurain debiese para entrenarse haber hecho bicicleta estática en el salón. Digamos que hubiese sido difícil llegar a ningún nivel interesante.
Ignoro los motivos si los hay que te impiden ir al gimnasio, pero si que te animo a que por mucha maquina que tengas en casa, si deseas prosperar, en serio, te lo plantees. Con 19 años, las propinas actuales, un poco que quites de las copas del finde (que encima impiden funciones a los músculos, pues el alcohol dificulta el crecer) y tal, económicamente es planteable. Si te animo tanto es por que al igual que tu, yo empecé así, y no hay forma humana de progresar. Por que por muy bueno que sea tu "gimnasio", lo normal es que aun así sea bastante inferior a uno "publico", y ademas, casi más importante, hay gente, hay intercambio de conocimientos, "trucos", entrenos, curiosidades, MOTIVACIÓN!...
En cualquier caso, te diré. Siempre y cuando, tu idea sea aumentar el peso "magro" de tu cuerpo, lo que debes hacer con los kilos de las maquinas, es aumentarlos según puedas, no según métodos o cuando te apetezca. Si puedes 100 kilos, mueve 100, no 90. Si a la semana siguiente puedes 110, haz 110. Aumenta siempre que puedas. (Otra ventaja del gimnasio profesional frente al tuyo particular domestico, es más seguro, pues te juegas el cu_o en un press banca para pecho con barra, o te juegas la espalda con una sentadilla, ambos imprescindibles, y no exentos de peligrosidad, si es que aprecias, tu cuello, o tu espalda) Imagina que entrenas cada grupo muscular, un día cada 5-6. Dentro de ese día, ese musculo, le haces 3-4 ejercicios diferentes y cada uno de ellos, 3-4 series, 7-10 repeticiones. Pues bien, si te pones un peso, y tu puedes hacer con ese peso, hasta 15 repeticiones por ej. entonces sube, si con el nuevo no puedes llegar a 6, entonces baja. Es decir, maneja el máximo peso que puedas para cumplir 7... 8... repeticiones. Si tu cuerpo progresa (que es lo normal, con un buen entreno, descanso y nutrición) donde hoy mueves 7 veces folladin 60 kilos, mañana debieras poder 8 repeticiones, 9... 10... pues si puedes ya 10 o más, sube, así serán 65 kilos, 7 veces, y así suma y sigue. Rango pues ideal de repeticiones 7-10, menos de 7 baja peso, si puedes hacer más de 10, sube. Igual hay semanas que progresas sin parar, y otras no, pero tranquilo, paciencia y tiempo, siempre, tarde o temprano, se evoluciona. Sobra con 45-1 hora de entreno. Te aconsejo 10 minutos más de calentamiento general-calentamiento especifico del musculo que toque ese día-estiramientos antes del entreno, y otros 10 de estiramientos otra vez, al termino del entreno. Más de hora y 10 por ejemplo, lo veo un lujo prescindible y no siempre mejor. Debiera sobrar para un estado físico optimo (no vamos para olimpiadas) y cabemos el fácil riesgo del sobre-entreno. ¿Ok? Ejercicios de espalda (no te los puedo dibujar aquí, te diré los nombres) Espalda: Dominadas (colgado de una barra, manos bien separadas, y tocar con el mentón la barra algunas veces, y otras, con la nuca), jalones, remo... Pechos: Press banca plano con barra..., peck deck (la maquina de toda la vida que sale en el anuncio creo de coca cola), aperturas con las mancuernas... ¿Brazos? Ufff! Tantos hay como estrellas, flexiones, subir unas mancuernas con las manos hasta el hombro... Hay cientos. Pero te juro, y yo si que te lo pido de todo corazón, no debieras hacer un ejercicio por que yo te diga su nombre y lo encuentres dibujado en algún lado o en internet, debiera explicártelo algo. Ya no es que este en juego tu mejora física, es que entre otras cosas, soy entrenador, y tengo que arreglar no pocas lesiones (algunas MUY gordas) derivadas de entrenos mal tutelados.
Animo que es una afición sana y muy bonita. Amo las motos, pero nunca iría en moto por casa, me gusta de las motos, el paisaje, quedar con amigos a echar unas cervezas en un pueblo... Amo las pesas, pero me gustan con mi gente, cambiando impresiones, con la ayuda de un amigo para superar un peso...