¿Cuántos días recomendáis para entrenarme en taekwondo?

Dado que tu respondes rápida y concisamente me dirijo de nuevo a ti. El tema es que hablé con mi entrenador de taekwondo hace unos días y me dijo que un entrenamiento de dos días a la semana no era para nada suficiente, que ma´s bien era una forma de mantenerse que de mejorar aspectos físicos. Ello entra en contradicción con lecturas que yo mismo he hecho en libros e internet, o en mi propio curso de entrenador que hice hace varios años. ¿Cuál es tu opinión al respecto?. Te recuerdo que hacía dos ejercicios por músculo con 8-10 repeticiones dos veces a la semana, lunes y viernes.

1 Respuesta

Respuesta
Pues desde el punto de vista medico y como profesional del campo de la musculación y entrenamiento con pesos es muy aceptable pensar que mientras más ejercicio se hace mejores los resultados el hecho es que nuestra filosofía como humanos nos dicta que trabajaremos de forma diferente y obtendremos resultados diferentes, en animales los estudios mostraron que se puede estimular por horas el cuerpo y tener beneficio, en nuestro organismo sucede por liberacuion pulsátil, ejercitas fuerte por momentos varias veces al día, los niveles hormonales suben al máximo y entonces ves mejoras tanto estéticas como deportivas. Mi recomendación es que hagas un trabajo eficaz de fuerza a alta intensidad y nada de exceso ya que el tae kwon do a pesar de ser una disciplina muy llamativa hace muy fácil entrar en la anorexia nerviosa y eso para nada lo querrás en especial cuando vallas envejeciendo y veas que fue lo que sucedía en el interior.
Ok. De todas formas o del taekwondo no es lo que te figuras en mi caso ya que tengo ya 29 años, y la anorexia no es algo que me vaya a ocurrir ahora por tanto ya que he pasado de entrenar horas y horas de taekwondo de competición a sólo dos horas a la semana en las que me dedico a enseñar. Por tanto ya estoy en otra fase de mi vida mucho menos competitiva en ese aspecto dado que mi trabajo en realidad es otro, trabajo de psicólogo en un hospital y ello es mi trabajo, por tanto mis dudas en musculación sólo son las dudas de un aficionado que no controla del tema. Por ello recurro a vosotros puesto que he pasado de competidor a entrenar en otra disciplina como es la vuestra hace poco, y me interesa conocer algo de vuestro mundillo.
La psicología es aplicable en el levantamiento de pesas con fines estéticos, es bien sabido que cada musculo (aunque es el mismo) se ejercita de forma diferente, se supone que unos lo entrenan para fuerza explosiva, otros para resistencia anaeróbica, otros para potencia, otros para trabajo, etc. En nuestro caso como constructores de cuerpo la finalidad es hacer arte con el cuerpo, claro no todo el arte es apreciado como es debido y es por ello que muchos se preguntan porque se llegan a tales extremos y ese es un sentimiento que solo competidores y practicantes conocen. En nuestra modalidad concentras el trabajo muscular y mental de forma conjunta de modo que cuando el cuerpo de las señales para detenerse puedas concentrarte y tolerar el dolor por más tiempo (esto requiere una preparación primero) esto permite un mayor estimulo en las fibras por lo tanto más musculo se desarrollara lo cual es bueno, el problema en esto es que el impacto es tan fuerte sobre el sistema nervioso central que este al verse atacado varias veces deja de responder y quedamos en lo que es un estancamiento lo cual es el signo consecuente al sobreentrenamiento más detestado, un constructor de cuerpo tolerara el dolor de cabeza y otros síntomas de ser necesario pero no el hecho de que su cuerpo se niega a hipertrofiarse, es por ello que dependiendo de la paliza (en palabras alternas) que te des terminaras descansando más o menos, ya que el musculo de tejido rojo es lento y fuerte este requiere que solo se le utilice para ello, debes de darle descansos amplios y pesos progresivos para mantenerlo al mismo nivel o llevarlo un escalón más arriba, siempre se piensa que mientras más se ejercita mejores resultados se observaran pero en este caso el esfuerzo momentáneo es suficiente como para que el cuerpo reciba una señal semejante a la actividad física realizada por varios días, de acuerdo al heavy duty creado por mike mentzer el cuerpo no logra recuperarse hasta las 90hrs después del ultimo entrenamiento y en todo caso que el entrenamiento llegue al punto máximo de la intensidad el descanso se prolongara incluso por semanas y meses, es un hecho que no te darás cuenta de ello pues tus miembros seguirán disponibles para ser utilizados el problema es que su anatomía misma esta dañada y es propensa a seguir dañándose, un musculo que crece aporta beneficios relacionados al ejercicio aunque se permanezca sentado o acostado, el metabolismo basal y el organismo en general sufre una modificación relacionada con el estado anabólico que nos hace quemar calorías sea cual sea la situación, esto nos permite entrenar menos e hipertrofiar los músculos, como los músculos recubren toda la anatomía osea es un beneficio para prevenir lesiones en trabajos tanto aeróbicos como anaeróbicos mientras se aplica fuerza, cuando no se da suficiente descanso a dicha estructura de modo que lo que esta alrededor del musculo se vera afectado negativamente, para ser más preciso tenemos razones muy buenas para tener una vida basada en comer, dormir y levantar pesas. Entra en www.panama-muscle.com allí es donde los temas sobre fisicoculturismo abundan y desde luego somos muchos los profesionales que frecuentamos ese foro, es muy difícil explicarlo todo pero estoy seguro de que allí encontraras lo básico referente a este mundo, yo te recomiendo leer también los principios de weider, el max ot, heavy duty y leer algunos artículos de www.muscularmente.com e www.hispagimnasios.com para que vallas poniéndote al día con el tema de la fisiocultura, pensare que te unirás al foro y de hecho te esperaremos por allá, la temática es tratada más ampliamente en ese sitio.
Pues muchas gracias por tus aclaraciones, de hecho lo mejor que se puede hacer es aconsejar con referencias bibliográficas que es lo que tu has hecho. Claro que visitaré las páginas que me dices, además ya he comenzado a leer un poquito de algunos autores muy renombrados como Bompa y Tous Fajardo que me han recomendado personas vinculadas al INEF. Gracias de nuevo.