Musculación y hernia

Hola Donjoe! Soy Edy tengo 35 años y estoy con una hernia discal L5-L4 bastante grande por lo que me dijo el especialista en columna. Era casi quirúrgica. De esto hace 6 meses y ahora estoy con apenas alguna molestia. Hice kinesio (50 sesiones) y veo a una osteópata una vez por mes. Pronto empezaré RPG (rehabilitación postural global) Retomé el gimnasio, durante unos meses tuve que dejarlo, y la verdad que me hace muy bien ir al gym. Te quiero consultar sobre rutinas para muscular que pueda hacer, y que además, me sean útiles para el tema de la hernia. Me dijo el traumatólogo que tengo que reforzar la espalda y las abdominales. Desde ya muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta. Un abrazo!

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza. En principio olvídate de la operación, pero debes tener la precaución suficiente para que la hernia no empeore otra vez. Es muy importante la higiene postural, reforzar la musculatura del abdomen y la masa muscular de la columna.
Es muy importante que en el gimnasio realices los ejercicios adecuados, teniendo en cuenta que NUNCA debes levantar peso, por ello esta rutina esta especialmente indicada para personas con nuestro problema.
La rutina es esta:
A:Pecho/espalda baja
-Pájaros en maquina contractora 3 al fallo.
-Fondos en paralelas 3 series al fallo.
-Hiperextensiones sin elevarte más alto de la linea de la horizontal: 3 series al fallo SIN PESO.
B:Muslos/gemelos
-Extensiones de piernas 5 series al fallo.
-Sentadillas sin peso, con alzas bajos los talones para mantener el equilibrio, brazos al frente y la espalda lo más perpendicular posible al suelo, empuja
el suelo con los talones dejando que todo el trabajo lo hagan tus cuádriceps, no te inclines hacia adelante pues si usas tu espalda baja el ejercicio pierde
mucha efectividad. 5 series al fallo.
-Bíceps femoral en maquina: 3 series al fallo.
-Elevaciones de pie de gemelo: 5 series a un solo pie alternándolos, al fallo muscular. Con el tiempo puedes atarte peso al cinturón, sujétate a algo para
mantener bien el equilibrio que es fundamental para que te centres al 100% en la ejecución del movimiento y no en el equilibrio. La amplitud de movimiento
es imprescindible llevando el talón hasta casi tocar el suelo, el movimiento
siempre lento y controlado, haciéndolo de la manera que más queme el musculo.
C:Dorsal/triceps.
-Dominadas agarre cerrado, piernas dobladas y formando un angulo de casi 90 grados con respecto al
cuerpo(aproximadamente). 3 series al fallo.
-Jalones tras nuca: 3 al fallo.
-Remo alto en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo
-Remo bajo en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo.
-Extensiones de tríceps en polea alta: 4 al fallo.
-Tirones de cuerda a una mano en polea alta: 3 al fallo.
--Abdominales:Todos los días de entrenamiento: 3 series al fallo de situps en el suelo con las piernas dobladas y brazos al frente. Debe ser realizado
lentamente, soltado el aire por la boca al contraer el abdomen.
En principio esto es para 3 días semanales, lo ideal es ir al fallo o al limite de tus posibilidades siempre guardando la técnica y no dañarnos en ningún
momento, siempre prestando el 100% de atención al musculo. Esto es muy duro y exige mucho al cuerpo a la hora de recuperarse, los más novatos solo necesitan un
día de recuperación o quizá 2, pero a medida que mueves más peso y consigues llegar a el fallo más verdadero la recuperación debe ser mayor llegando a 4
días entre entrenamientos, por tanto lo ideal es llegar a entrenar 2 días a la semana e incluso dividir el día de piernas en dos: muslos y otro día gemelos
y hombros.
El descanso entre entrenamientos quiere decir reposo total, esto es no practicar deporte de alta intensidad e intentar reposar todo lo posible, esto es muy
importante para conseguir la hipertrofia.
Una buena señal de un buen entrenamiento son las agujetas de los días siguientes, cuidado con las de las piernas que te pueden dejar en casa unos días, por
tanto los primeros días no trabajes piernas demasiado duro quita series hasta que te acostumbres.
Lo ideal es llegar al fallo entre la 7 y 10 repetición para el tren superior y entre la 15 y 20 para las piernas.
Un ejemplo es:
Lunes A
Jueves B
Domingo C
Miércoles A... etc
Un saludo. Cualquier duda me la comentas.