Ejercicios y sobreentrenamiento

Espero que puedas resolverme un pequeño lío que tengo. Te explico. Tengo entendido que hay ciertos ejercicios para los grupos musculares grandes, como el pecho y los dorsales, que implican otros músculos pequeños cuando se realizan (en este caso serían el tríceps y el bíceps, ¿no?). También cuando haces pecho ejercitas en cierto modo el hombro y cuando haces dorsales el antebrazo. Mi pregunta es si debería ejercitar estos músculos el mismo día (es decir, PECHO-HOMBRO-TRÍCEPS un día, DORSAL-BÍCEPS-ANTEBRAZO otro día), puesto que si hiciese un´día pecho y bíceps al día siguiente, al hacer dorsal, estaría haciendo también bíceps, y acabaría por sobreentrenarme. Una cosa más. Si fuera esto así como te explico, ¿seria posible separar los ejercicios de hombro y hacerlos otro día con pierna, por ejemplo? Así, haría, por ejemplo:
Lunes: DORSAL-BÍCEPS
Martes: PECHO TRÍCEPS
Miércoles: HOMBRO-PIERNAS
Jueves: Descanso-cardio-abdom.
Viernes: DORSAL-BÍCEPS
Sábado: PECHO- TRÍCEPS
Domingo: HOMBRO-PIERNAS

2 respuestas

Respuesta
El tema de los grupos musculares y su orden de entrenamiento es el siguiente:
En aquellas rutinas en que se entrena el cuerpo entero en una sola sesión el orden es el siguiente:
Piernas, Espalda, Pecho, Hombros, Bíceps, Tríceps, Abdominales...
En las rutinas que se entrena el cuerpo entero en dos sesiones el orden es el siguiente:
Día 1: Piernas, Espalda, Bíceps...
Día 2: Pecho, Hombros, Tríceps, Abdominales...
Lo que también se recomienda es no entrenar el cuerpo más de dos días seguidos, para que pueda recuperarse y descansar, y por ende no caer en un sobreentrenamiento y estancarse, a lo largo del tiempo, en el crecimiento muscular. Así entrenaríamos:
Lunes: día 1...
Martes: día 2...
Miércoles: descanso...
Jueves: día 1...
Viernes: día 2...
Sábado: descanso...
Domingo: descanso...
Cuando se entrena de forma directa el pecho, se entrena de forma indirecta los hombros y los tríceps. Lo mismo sucede cuando entrenamos espalda, se entrenan de forma indirecta los bíceps. Ademas el orden depende de los tamaños de cada musculo, ya que como en el caso de los bíceps asisten en el entreno de los dorsales, seria contraproducente entrenar primeros los bíceps y luego los dorsales, ya que a la hora de entrenar los dorsales tendríamos los bíceps cansados y no levantaríamos los mismos pesos y no entrenaríamos con la misma intensidad...
Ademas el entreno se debería enfocar en el musculo más grande, con dos a tres series, y para los músculos más chicos con una sola serie alcanza. Todo con una intensidad bastante alta, que agote al musculo...
Respuesta
Creo que no tienes ningún lio, tu teoría es correcta y la rutina que propones es una de las más usadas, lo que se deenomina un clásico split a tres vías. Un solo detalle, te resultara más adecuado poner el día de pecho/triceps en primer termino y el de dorsal/biceps en segundo para evitar llegar con la fatiga del tríceps y el deltoides anterior(por el trabajo de los presses) al día de hombros,¿o.k.?. Cualquier otra consulta estoy a tu disposición. Saludos.
p.d.: Te recomiendo usar correas para atar tus muñecas en los trabajos de dorsal, lo que te permitirá llegar al agotamiento de estos antes que los antebrazos.