Dr. Pide opinion sobre Dheidroepiandrosterona DHEA

Hola que tal, antes que nada soy medico, cirujano plástico para ser preciso, y quisiera saber cual es tu opinión y que consocuencias, beneficios o para que sirve específicamente un "suplemento", aquí va.
Resulta que un sobrino esta acudiendo al gimnasio, es chaparrito mide alrededor de 1.65 y pesa como 52 kilogramos, es muy delgado como podrás darte cuenta, y esta obsesionado con aumentar masa muscular, ha comprado Creatina, batidos de proteína y un suplemento llamado serious mass supuestamente para subir de peso en masa muscular, yo nunca vi nada de ganancia con ningún producto, y ahora invento que el instructor le recomendó dehydroepiandrosterona (DHEA), resulta que compro un bote con 180 pastillas de 50mg cada una, toma una diaria, y según esto estas hormonas harán que crezca más fuerte y que aumente su masa muscular y su peso.
Yo como medico tengo una postura distinta a la de el y a la de su instructor, yo pienso que este tipo de suplementos si son nocivos, esta bien tomar proteínas y ganadores de peso, pero hormonas son palabras mayores, y aunque mi especialidad no es endocrinología, se muy bien los problemas que pueden causar las hormonas y más aun los esteroides, corticosteroides dehydroepiandrosterona, testosterona y hormonas de crecimiento, yo lo aliento a que no tome esto pues lo único que lograra es alterar su cuerpo quizá bien por fuera pero malísimo por dentro, pues simplemente puede provocar una atrofia en los espermas y sus hijos pueden nacer deficientes mentales o con deformaciones, ademas de que puede quedarse impotente o pueden crecerle senos, o quizá pueda llenarse de vello en todos lados, en fin, espero me puedas dar tu opinión y como te dije ¿para qué sirve el DHEA? ¿Qué se logra tomando DHEA? ¿Qué consecuencias trae tomar DHEA? Un saludo, gracias de antemano por tu respuesta, atentamente.
Dr. David Alfonso Navarro Luna
Cirujano Plástico
Le Salle des États Plastic Surgeans

1 Respuesta

Respuesta
Dehydroepiandrosterone (DHEA) es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Una hormona es un químico producido en una parte del cuerpo que se lleva a otra parte del cuerpo dónde tiene un efecto específico. Las glándulas suprarrenales se localizan encima de los riñones.
DHEA es el esteroide más común en los humanos. Puede transformarse en el cuerpo en la testosterona (la hormona primaria del sexo masculino), estrógeno (una hormona importante del sexo femenino) u otros esteroides.
En adultos normales los niveles de DHEA son los más altos a eso de la edad de 20 y entonces disminuyen cada vez más. Las pacientes con VIH y lipodistrofia tienen niveles muy bajos de DHEA.
Beneficios de DHEA...
Las personas con varias enfermedades tienen niveles de DHEA extraordinariamente bajos. DHEA se ha usado en los últimos treinta años para tratar obesidad, diabetes y lupus. También mejora el sueño. Muchas personas que han tomado el DHEA dicen que mejora su nivel de energía y les da un sentido mejor de bienestar.
¿Cómo se Usa DHEA?
DHEA está disponible en forma "regular" o como el DHEA-S (el sulfato de DHEA). El cuerpo puede convertir DHEA en el DHEA-S y viceversa.
Un médico en San Francisco que usa DHEA con sus pacientes infectados con VIH intenta mantener niveles sanguíneos típicos para los adultos jóvenes. Esto normalmente significa una dosis de 200 miligramos de DHEA una vez o dos veces por día.
Una prueba de la sangre o de la saliva puede medir la cantidad de DHEA en la sangre. Esto puede determinar cuánto DHEA debes tomar y si tu nivel es lo que quieres. Los niveles de DHEA varían durante el día, para que debas hacer cada prueba a la misma hora.
No conocemos la mejor dosis de DHEA para las mujeres. No se recomienda el uso de DHEA por niños o adolescentes con VIH.
Efectos Secundarios...
No hay ningún efecto secundario documentado de DHEA a las dosis hasta 2,500 mg por día, a parte de un aumento en el acné, sobre todo en las mujeres.
Algunos estudios sugieren que las personas con VIH y el Sarcoma de Kaposi (KS) tienen niveles muy altos de DHEA. Tomar más DHEA podría ser dañino para estas personas. Verifica los niveles en la sangre o la orina antes de que tomes DHEA.
¿Cómo Interactúa DHEA Con Otras Terapias?
No hay ninguna interacción documentada de DHEA con otras terapias. Porque DHEA ocurre naturalmente en el cuerpo, las interacciones son improbables. Es posible que DHEA pudiera afectar el procesamiento de medicamentos por el hígado pero esto no se ha estudiado.
Bueno espero haberte sido de ayuda.. si quisieras información sobre cualquier otra cosa.. nutrición, suplementación, entrenamiento.. te ayudare en todo lo que sea posible, ¿ok? Un saludo desde Mallorca (ESPAÑA) :)
Moises Fresco.
Hola nuevamente.
Mira desgraciadamente esta información ya la había leído anteriormente en varias páginas de internet, yo lo que quiero es que tu como instructor como fisiculturista me des tu opinión personal o si conoces gente que haya utilizado Dehydroepiandrosterona, quizá en todos lados te pintan a la DHEA como una hormona "natural" y que el mismo cuerpo produce y que en algunos casos, estúpidamente se le ha llamado elixir de la juventud, eso es francamente descabellado, yo como cirujano plástico se que no existe nada para revertir o retardar la vejez, más que la cirugía. En fin, si esta dichosa DHEA fuera tan natural no estaría prohibida en los deportes, sera el esteroide menos dañino pero es un esteroide y no puede ser natural pues las pastillas están producidas en laboratorio mediante criogenica muy especializada (mismo procedimiento para fabricar el decadurabolin). Espero me puedas contestar ¿para qué sirve? ¿Qué resultados les da? En el uso de DHEA para el FISICULTURISMO, no en el uso medico pues esas son patrañas para vender el dhea unicamente. De antemano un saludo.
Dr. David Alfonso Navarro Luna
Cirujano Plástico
Le Salle des États Plastic Surgeans
Muchas gracias Moises, y si me gustaría saber otros suplementos para motivar la producción androgénica, pues dado a que se debe la salud de mi sobrino prefiero que utilice cosas más sanas naturales y que por supuesto sean confiables.
De antemano muchas gracias, un saludo.
Dr. David Alfonso Navarro Luna
Cirujano Plástico
Le Salle des États Plastic Surgeans
Bien.. pues en respuesta culturista.. esto le aumentara los niveles de testosterona "de forma natural" con eso me refiero que no es lo mismo que si se metiera la testosterona extra artificial (osea esteroide puro) bueno.. le dará fuerza, resistencia y masa muscular.. y sin duda su motividad estará por las nubes para machacar a tope en cada entrenamiento, si le soy sincero no conozco aun a nadie que haya probado dhea, o por lo menos no he hablado de ello con ningún colega o conocido, pero como culturista se que son estos los resultados que da la testosterona. Si usted quiere puedo recomendarle suplementos que ayudan mucho a subir los niveles de testosterona de forma más sana, no tan notablmente, pero sin duda resultan porque yo si los he probado y he notado resultados. Espero haberle sido de ayuda, en el caso de que no le haya quedado algo claro por favor no dude en preguntarme ;)
Moises.
Siento no haber contestado antes, he estado bastante ocupado. Pero bueno ya estoy aquí :) Le explico.. para aumentar los niveles de testoserona de forma natural, hay varios suplementos que puede comprarlos tu sobrino en cualquier tienda de suplementación deportiva. Esta el "tribulus terrestris" puede encontrarlo solo o en packs junto con otras sustancias que también ayudan, como por ejemplo "Andrabolan de la marca NUTRYTEC" "Animal Stack de la marca Universal" luego también hay sustancias como la crisina que la venden también por separado o en packs unidas con otras sustancias, yo recomiendo que tome tribulus. Yo le digo estos suplementos y marcas pero no se si allá en mexico estarán estas marcas, la marca UNIVERSAL seguro que si porque es una marca a nivel mundial la de nutrytec almejor ya no la encuentran allí, pero bueno habrá otras marcas. Yo le recomendaría que su sobrino se fuera a una tienda de suplementos y que pidiera tribuls terrestris de una marca conocida siempre es mejor, suelen venderlo en botes de 60-120 capsulas y suelen ser de 750mg por capsula y son de 3 a 4 por día entre comidas, que lo pruebe 1 mes max. 2 y que descanse por lo menos uno de descanso para que esos niveles de testosterona vuelvan a su estado normal, si le fuera bien que siga con eso y si no lo notara mucho le aconsejo que tomara el Animal Stack de UNIVERSAL que es extracto de tribulus con algunas otras sustancias que ayudan a subir los niveles de test. Y se toma en 3 semanas y una de descanso. Esta es la forma más natural de aumentar los niveles de test. Sin riesgos de nada a sus debidas tomas. Lo que sentirá sera algo más de fuerza, resistencia y ganancia mscular, estará más motivado para entrenar, =mente a cualquier cosa que notara el chaval raro o tal que consulte con el vendedor y le explicara si es normal o no, ¿en cualquier caso pueden preguntarme ami ok? Se lo digo porque no todos somos iguales y nuestros cuerpos no aceptan las cosas dela misma manera, ¿sabe? Aunque ya le digo que yo he estado tomando esto y lo máximo que he notado así un poco raro son calores y lo consulte y me dijeron que era normal. Bueno si deseara más información o le quedara alguna duda no dude en consultarme ok y haré todo lo que sea posible.
Hola Moises, fíjate que ya había visto aquí por internet el animal stack en suplementos Pro hormonales, me pareció mejor a que se tomara la hormona pura, aunque según un página argentina el animal stack ya se dejo de fabricar, pero en fin, gracias por tu respuesta y veré que es prudente hacer con mi sobrino o si no lo llevo con algún colega endocrinólogo a ver que recomienda el, muchas gracias.
Atentamente.
Dr. David Alfonso Navarro Luna
Cirujano Plástico
Le Salle des États Plastic Surgeans