Avería

Tengo una Derbi sm con 70 metrakit, laminas, 21 mikuni, yasuni cross, y el problema es que desde hace una semana me estaba echando por el desahogo un liquido gris (aceite de motor descompuesto), que supongo sera por los retenes de la bomba de agua. Ahora voy a abrir el motor para cambiar los retenes, pero de paso, quería abrirlo en 2 pa limpiar bien el cambio, mirar el desgaste, y de paso cambiar cigueñal. Tengo 300 euros y me gustaría hacerlo yo. ¿Seré capaz de montarlo si me fijo? ¿Tengo qué comprar algún extractor? ¿Cómo sale el cigueñal? ¿Y el encendido?
Gracias de antemano y espero que tengas valor a responder esta peazo pregunta
;-)

3 respuestas

Respuesta
Si te fijas y llevas cuidado fijando bien en que no se te salga los cambios porque sino la puedes cagar... comprate unso estractores tre sera más fácil y te ahorraras más de un quebradero de cabeza...
Para mirar cm se quita el cig¨ñal fíjate en esta paigina web... me imagino que sera muy parecido al minarelli :http://portalforos.webcindario.com/esquemas/esquemas.htm
¿Cómo qué no se me salga el cambio? Yo quería sacarlo to y limpiar, ¿lleve el tiempo que lleve.Que extractores compro? ¿Todos?! Dime cuales. Explicame algo básico, please.El cigueñlal como sale, a presión, ¿tengo qué dilatar...? ¿Cómo hago pa que no desmonte el cambio?, ¿Cómo centro el encendido?
Gracias por tu atención.
A ver manos a la obra, no te compres todos los estractores solos los basikos que hay estractores especiales que no te hacen falta... el cambio son los piñoenes que hay que si se te salen luego para meterlos y que te cuicidan las marchas es arto cmplicao ano ser de que te acuerdes de todos exactamente así que si los sacas apuntatelo bien clarito el cm van que si no.., leuego llegan las dudas... el cigüñal sale a presión sobre, el encendido no te puedo ayudar preganta a algún exoerto que te pueda ayudar ... lo siento
Respuesta
Bien por donde exa el aceite, porque lo puede exar por el selector lo cual quiere decir que cambias el reten y esta listo, a mi m paso, lo cambie y sin ningún problema. Si no tienes cigueñal reforzado entonces abre el motor y cambialo, le pones un hebo cerrado, retenes nuevos, rodamientos c4 y vuelves a cerrar. POR lo de los piñones del cambio, si al cambiar no hace ninguna cosa rara no preocupes porque desmontar los piñones..., Si tienes algo de idea de mecánica y abriste alguna vez un motor hazlo pero si no no te lo recomiendo ya que puede quedar mal y griparlo entero, se necesita un extractor para el encendido, una llave dinamométrica para apretar las tuercs del cilindro, y un saca bulones.. `parte de un soplete para calentar los rodamientos y que entren bien.. Si lo icist alguna vez ya te digo, ábrelo, si no mejor que no... Acuérdate de cambiar todas las juntas.. venga xaoooo
Bien, el presupuesto de este mes no da para to, así que esta tarde le cambie:
Bomba de agua completa (retenes, casquillo, el eje..), los discos y muelles de embrague por unos reforzaos, (son los segundos), y ahora la noto más fina, antes metía una marcha, embragaba y al empujar la moto iva algo dura, ahora no, y coge las revoluciones mucho mejor. Mañana cambio pistón, miro haber la biela como ta, y el mes que viene cigueñal.La dinamométrica no la tengo, pero uso la carraca en cruz y poco a poco, a ojo.Los extractores tampoco, pero los compro el mes que viene.Un par de preguntas, el cambio ahí que desmontarlo o se puede llegar a desmontar al abrirlo. Otra cosa, tengo un mikuni 21, y un chicle de alta de 82, (el que traía), ahora compre unos cuantos chicles (95,105,125...).¿Cuál le debería poner?, otra cosa, cualquier filtro de potencia que le ponga me ahoga la moto, en punto muerto se nota que va gorda, pero en marcha no coge vueltas, como si taparas la toma, y he probado muchos filtros, hasta unos que son tochos to espuma fina, y na. Alguna idea.
Muchas gracias de antemano si es que has llegado a ller to esto, de verdad, si es que soy un pesado en cuestión de motos...
;-)
Thanks
Pues mira si cambiaste toda la bomba del agua y no ya no tira nada esta todo bien aunque si que le puedes exar un vistazo al pistón pero si no tienes + de 2000 kms con el cilindro no te ara falta.. El cambio se puede desmontar solo al abrir el motor del revés, nunca abrí un motor derbi pero tienes que dejar siempre el embrague hacia arriba, osea, tirar de la parte del motor donde este el embrague. Lo del carburador es bueno, ¿tienes tobera de admisión de 21mm? Si no la tienes tendrás que ponerla, una top por ejemp, cambiale las laminas de carbono también, después de xicle le metes un 95, si ves que necita más un 100 o menos un 90, vete subiendo siempre de 5 en 5 y viceversa. El filtro de potencia no ahoga la moto si no que la deja respirar más, por lo tanto da más potencia, también hace un ruido más gordo, como si llevaras más motor. DE filtro de potencia le pones un polini ESPUMA corto, carbúrala bien y la moto no se ahogara, venga chao
Reconmiendame carburador, que sera mejor, ¿un 19 o un 21?, que marca, dellorto, un mrd de esos de metrakit que dicen que van bien, ¿y la bobina cuanto puede costar aprox? Mi cuentarpm si es eléctrico, lleva un terminal con 3 pins uno color de masa, supongo que medirá las rpm por el plato magnético o el encendido, ¿no?
thanks for all
Mi cilindro más pistón tienen un año y pico, se lo cambio mañana, lo que te decía del carburador es que se me ahoga con cualquier filtro, ponga el que le ponga, en punto muerto no, pero en marcha se ahoga, no tira, no sube de 4000 o 5000 vueltas, (osea que no pilla el patadon), ya tengo laminas de carbono, también tengo tobera de goma, bueno muchas gracias por tus respuestas, muy bien explicadas. Ultimas preguntas, no me funciona el kuentarpm, ¿de dónde mide la tensión pa marcar las rpm?, otra cosa, ¿le puedo cambiar la bobina del encendido por otra mejor? (Donde va conectada la bujía). Bueno, yo no te daré más la pelma, mil gracias amigo.
Pues mira, prueba a cambiar la tobera por una de alumineo, después carbúrala, si se te ahoga prueba con otro carburador ya que si no es nuevo puede estar en mal estado.. El cuenta revolcuiones lleva un cable que va hacia el motor (no es eléctrico)Desatornilla el cable, cambialo y mira ver si funciona porque se suelen oxidar por y dejan funcionar, si no funciona entonces es que el mecanismo del motor no funciona o el propio cuenta rpm esta jodido, son tres cosas pero prueba 1º con el cable, La bobina si que la puede cambiar, pero entonces cambia también el cdi y notaras mejora, Top tiene un cdi que viene con bobina y todo, pónselo, venga chao
Pues mira, carburador mínimo para un 70 en condiciones como el tuyo pues un 21, dellorto funcionan muy bien, mikuni todavía da más potencia pero gasta bastante más, Si no te importa el consumo ponle un 24 mikuni, si te importa mucho pues un 21 dellorto. Lo del cuenta rpm mira aver los cables que estén conectaos, este seguramente va ir enganchado al CDI, si están todos los cable enganchados puede que el cuenta rpm este jodido o se le aya fundido un fusible que algunos lo llevan, La bobina no tengo ni idea de lo que te puede costar pero no mucho, entre unas 10000 pts +-, venga chao
Respuesta
Bueno lo intentare pero por muchas instrucciones que te de no nos entenderemos muy bien porque por aquí siempre quedan dudas y tal. Bueno lo primero no se donde llevara la bomba de agua la senda paro puede ser que no haga falta desmontar todo el motor como te propones. Desmonta primero la tapa que sera lo que va en la tapa del embrague y que le llega un manguito. Y asegurate de que en el aceite de tu moto no haya agua. Porque puede ser que se haya condenasdo algo, no mucho. ¿O si te tira mucho? Si se te pasa el agua al aceite te gastara agua y el aceite te saldrá pastoso grisáceo. Compruébalo antes de meterte en palabras mayores. Lo de limpiar el cambio no debes hacer nada porque no se que hay que limpiar. Los extractores necesitaras uno para el volante magnético y otro para el piñon motor que va en el cigueñal. Cómpralos en la casa derbi que no serán muy caros. Pero ante todo asegurate muy bien de que se te pasa agua antes de desmontarlo. Si te decides a desmontarlo mandame otra pregunta y te lo resumo un poco los pasos.
Si, si, la bomba ya la había arreglado antes, no quiero desmontar to el motor pa la bomba, es pa cambiar el cigueñal, rodamientos retenes... Si, me tira algo, no mucho, pero si lo sufuiciente como pa cambiarlo.He comprado pa cambiar mañana pistón, bomba agua completa, cables, bujía, discos + muelles embrague reforzaos, manguitos...;-)
Explicame de todas formas, que lo haré igual así que...
Gracias por tu tiempo.
Bueno pues desmontar es más o menos fácil no, un consejo fíjate bien de donde quitas los tornillos y todas las piezas y tal.
Para montar:
Existe un liquido fijador para retenes rodamientos y tornillos y tal es recomendable su uso. Ojo no fuerces la biela ni el cigueñal ni na de eso. Todas las juntas nuevas. La flecha del pistón mirando al escape. La E que llevan los segmentos en un lado mirando hacia arriba. Los tornillos de culata, cilindro embrague y tal se aprietan en cruz. ¿Resumido no? Suerte