Potencia

Me he pillao una TZR de 50 y aun nome la han dado
Le voy a quitar los topes claro esta y querría saber la fórmula para calcular los CV de potencia de la moto y también la velocidad máxima.
¿También cómo puedo saber la velocidad a 7000 r.p.m en sexta?
Muchas gracias, si necesitas características técnicas miralas aquí:
Cilindrada:49,7 cc
Diametro por carrera: 40,3mm x 39mm
compresion; (11,5:1)
Potencia maxima: 1,3 kW a 5.000 rpm

1 respuesta

Respuesta
- No existe fórmula para saber la potencia real de una moto.
Si te miras cualquier SoloMoto 30, verás que cuando hacen la comparativa de cualquier moto, lo primero que hacen es subirla al banco de potencia, le atan la rueda a la máquina, le dan caña, y ven con qué malísima ostia tira el pepino... y de ahí te sacan automáticamente unas gráficas guapísimas, etc, etc... con la velocidad máxima de la moto y demás, es decir, TODO. Fíjate que los datos que te da el fabricante casi siempre difieren de los reales, y generalmente difieren a peor, es decir, que exageran más los de catálogode los datos reales. Como ejemplo te diré que la Yamaha R-6, que por Yamaha sacaba 120 CV, en banco de prueba se ponía a 102 CV (18 CV de diferencia), con lo cual ya pasaba a estar a la altura de las CBR 600, las GSX-R 600 y las ZXR 600 Ninja.
- Respecto al dato de potencia que me proporcionas, te diré que esa es la potencia FISCAL de la moto, es decir, es un dato de potencia que se usa únicamente a nivel de pago de impuestos (Impuesto de circulación), pero que no refleja ni por asomo la potencia de la moto.
Te diré que el factor de conversión que necesitas para pasar de Watios a Caballos de Vapor es el siguiente: 1 KW = 1000 W ;;; 735 W = 1 CV.
Por tanto, si tenemos en cuenta los 1,3 KW que te dicen a ti, la moto tendría solamente 1,77 CV, y no es verdad.
Ten en cuenta que estas motos suelen sacar potencias de catálogo de unos 7 CV, y reales de unos 5,5 o 6 CV.
Respecto a la velocidad máxima, generalmente pillan unos 90 km/h reales (paso de discutir ahora con alguno que me diga que de serie le pilla 110 o 120, porque automáticamente PASO de creérmelo).
- Respecto a la velocidad a 7000 rpms, tienes que hacer una regla de 3 entre la velocidad máxima a las rpm´s máximas, y las rpm´s a las que la quieras calcular. Esto es más fiable en sexta marcha que en otras marchas, pero bueno.