Suspensiones cross

Necesito aprender sobre puesta a punto de suspensiones para mx, puesta a punto inicial, y variaciones sobre distintos terrenos;¿Me puedes ayudar en algo? ¿Alguna página en español? ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta
No tengo grandes conocimientos sobre el tema. Las suspensiones de nuestras motos las hacemos preparar por especialistas.
Te explico lo que hacemos para nuestra puesta a punto inicial, si las suspensiones son estándar de fábrica.
Primero ponemos a punto el resorte trasero, medimos el sac y el free-sac, depende de cada moto, en la yamaha, usamos un sac de 100mm para el mx y 95mm para el sx y el free-sac en 15 a 20 mm. Si tu peso te permite poner estas medidas tenés el resorte correcto, de no ser así, tenés que cambiar el resorte.
Para la suspensión delantera es lo mismo, si te interesa, me decís que moto tenés y te paso las medidas correspondientes.
Una ves que has puesto los resortes a punto pones los click en el punto medio, para comenzar a trabajar.
En términos generales, nosotros usamos las suspensiones más blandas en terrenos duros y más duras en terrenos blandos, te repito que esto es en términos generales, porque varía también de acuerdo al manejo de cada piloto, por ejemplo un piloto muy ligero soporta suspensiones más duras y del terreno en el estado en que esté.
La puesta a punto requiere mucho de la sensibilidad del piloto que pueda transmitir a su mecánico los efectos que hace la misma, para así poder modificarlos y no es cosa del otro mundo.
También es muy importante que tu mecánico te mire andar y el se va a dar cuenta desde abajo de la moto los efectos que está haciendo, por ejemplo: si tu rueda trasera va rebotando continuamente, si cuando caes de un salto la moto rebota y no absorbe el golpe, etc, etc.
Si quieres más información, pídemela, que soy muy amigo del representante de race tech y conoce mucho sobre el tema. Te saludo muy cordialmente.
Muchas gracias, valoro mucho lo que me dices. La moto es una YZ125 del 2001 generalmente la uso en circuitos de MX, mi peso es de 75 Kg.(sin ropa de cross), y tiene las suspensiones de serie.
Me gustaría saber que reglajes lleva de hidráulicos para los correspondientes muelles.
Un abrazo. Gracias
Perdón por la demora. Recién la semana que viene voy a entrevistar a mi amigo de race tech porque no está y te voy a enviar los valores que me pedís. Un abrazo
Espero tranquilo, y perdón por la molestia.
Te transcribo la respuesta de mi amigo.
Los resortes son "exactos para su peso" y que ponga el sag de amortiguador en 98 mm y que el free sag le tiene que dar casi 20 mm . con respecto a horquillas tiene que montar los originales con una precarga o deformación de 8 mm
con respecto a los hidráulicos decile que le de 12 out en retorno, 14 out en compresión en horquillas
en amortiguador 14 out en retorno, 14 out en compresión baja y 1 vuelta in en compresión alta.
Presión de gomas para piso no rocoso o con piedras 12 del. 14 atrás.
Con ese setup le tiene que andar aceptablemente.
Saludos y cualquier comentario que tengas, no dudes en escribir.