Gripaje de un motor y defensa ante el mecánico, creo que reguló mal la moto y fue la causa de avería

! Hola¡ REY, necesito con urgencia saber que es el gripaje de un motor de 2T y los motivos principales para que esto suceda, para poderme defender delante del mecánico porque tengo la sospecha de que por regular mal el carburador me estropeo el motor, po lo tanto quiero estar preparado para que no se vaya por las ramas y me la arregle sin costo alguno.
Un saludo cordial y mi agradecimiento.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza, he visto tu mensaje ahora mismo.
El gripaje se produce al no existir una película lubricante entre las partes móviles del motor (principalmente entre pistón y camisa). Sus causas pueden ser desde un insuficiente engrase (proporción de aceite en la gasolina), un exceso de temperatura, o la entrada de un cuerpo extraño (piedrecita).
La dilatación del pistón es mayor que la de la camisa, por lo que una temperatura muy elevada ocasiona el agarrotamiento.
Un exceso de temperatura se produce porque el sistema de refrigeración no evacua todo el calor procedente de la combustión que no se transforma en energía mecánica. La temperatura máxima en la cámara de combustión se da cuando la mezcla aire-gasolina es estequiométrica, o sea, 14,9 gr de aire / 1 gr de gasolina. Es cuando el motor saca más potencia, pero también cuando el sistema de refrigeración puede verse insuficiente, y entonces se producen los gripajes.
Por tanto, conviene llevar la mezcla un poco rica (que sobre gasolina), y así no tentaremos la fiabilidad del motor.