Más cv.

Tengo una suzuki DRZ 400 S y estoy muy contento con ella, no obstante a medida que voy avanzando en el mundillo del enduro, la voy encontrando un poco corta de potencia. Le falta garra. ¿ Es posible sacarle entre 8 y 10 CV más?. Y si esto fuera posible ¿Quedaría el motor tan apretado que pudiera comprometer la vida de la moto? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Precisamente estuve viendo en el concesionario una moto como la tuya y comentando las diferencias que hay entre ésta y la versión de enduro.
Los cambios más importantes están en la carburación donde la enduro monta un carburador Keihin de 39 mm contra el Mikuni de 36 de tu moto y en el sistema de escape mucho más abierto para la versión de enduro.
Quizás si tu presupuesto te permite realizar cambios en esa dirección puedas recuperar alguno de los casi 10cv que separan a una versión de la otra. Otra gran diferencia entre las dos está en el peso ¿le has cambiado ya el deposito de gasolina? Si no es así cambialo por uno de material plástico como el de la enduro y te ahorrarás peso y algún disgusto si te caes.
Es posible (casi seguro) que la versión más campera también tenga diferencias en la distribución (arboles de levas con mayor cruce), pero a lo mejor esto ya eleva el presupuesto por encima de lo realmente asumible.
En el caso de no poder acometer ninguna de las modificaciones que te apunto, lo que yo haría sería esperar a tener que meter mano al motor y a partir de ahí buscar equipo motor de sobremedida y de paso algunas de las piezas de la enduro.
Realmente no creo que ninguna de esas modificaciones afecten de forma importante a la fiabilidad del motor.
Si no utilizas mucho la moto popr carretera también puedes eliminar algunas de esas cosas "superficiales" que traen las motos de fabrica y que seguro que te harán disminuir la cifra de peso de tu moto.
Otra fórmula que, debido al desarrollo largo de tu moto, no perdería de vista es la posibilidad de montar un piñon de ataque más pequeño o una corona mayor para acortar el desarrollo y ganar así algo de patada aun a costa de perder velocidad punta. Creo que con casi 160 km/h ya va bastante sobradita y con que coja 130 km/h ya le vale y ganarás mucho fuera de carretera.
Por el momento no se me ocurre nada más que se le pueda hacer a tu moto, pero si tengo alguna idea te la cuento.