Chais motos

Ando buscando material de chasis de motos . Principalmente dinámica .

1 respuesta

Respuesta
Depende mucho de la capacidad de manejo que tengas de los materiales y del fin que va a tener tu moto, es decir, si quieres una moto para un motor pesado y vos sos pesado, te recomiendo tubos de acero, no caños, tubos, estos son sin costura y con una dureza un poco superior (no los confundas con los tubos de gas, que también son sin costura, pero son pesados y de menor resistencia), es el principal material con el que deben estar hechas la gran gran mayoría de las motos, pasa que para ello necesitas tener un mínimo de conocimientos en soldadura de tubos, (bocas de pescado, costuras continuas, etc) y una dobladora de caños, ya que si los doblas a golpes el tibo se debilita.
Si es un cuadro para picadas, podes usar perfilería de aluminio, tubos o perfiles ovales, pero aquí la cosa se complica, ya que la soldadura de tubos de aluminio es más compleja que la de tubos de acero, y doblarlos demanda una mayor precisión para no debilitarlos (sin mencionar el alto costo de los materiales y elementos de soldadura)
El tubo de acero pesa el triple que el de aluminio y resiste solamente poco más del doble, por eso, si es con fines de competición, aluminio, no hay otra.
Por ultimo, si el tema pasa por costos y capacidad de manofactura, podes optar por perfiles rectangulares de acero, son más baratos y hacerles las curvas es fácil utilizando elementos de corte, soldarlos no es más difícil que soldar chapas, por lo que puedes obtener un buen chasis con este material.
Nunca utilices perfilería que no sea cilíndrica, oval o a lo sumo rectangular, los demás perfiles son mucho más pesados y menos eficientes a esfuerzos lateriales dinámicos, ya sabes, priorizá los que te nombré.
Si me das más detalles de lo que quieres construir, te podré ayudar más, yo llevo 6 años haciendo motos de carreras y un par de buggys unipersonales, y algo he aprendido de todo esto
Bueno . es buen datopero lo que ando buscado es más para la parte de dinámica de la moto . reparto de peso, distancia entre ejes y y las característica en la moto de cada un (las repercusiones que tine en el manejo. Quiero hacer una moto para velocidad en tierra . com motor 50 cc. gracias
¿Para circuito o para enduro? Con motor 50 cc he fabricado varias, pero para correr a campo traviesa, en el campeonato reginal de safari de rio negro (podes ver la página del campeonato en www.apisarn.com.ar) los preceptos que debes seguir en la parte dinámica son simples, una postura de manejo cómoda, si sos de estatura normal, (1,75 mts) con una distancia entre ejes de 1 a 1,2 mts debes andar perfecto, nosotros armamos motos para correr etapas de 50 o 60 km, por lo que buscamos motos cómodas por el hecho de que los pilotos son fuertemente exigidos físicamente, pero si vas a correr por periodos de tiempo reducidos, te conviene una postura más agachada, acordate que la resistencia aerodinámica depende del cuadrado de la velocidad del viento, y en las 50 cc se nota bastante, hay una cosa que tienes que tener clara "Las grandes soluciones ya están inventadas", esa frase no es cierta ya que podes tener una idea revolucionaria que el día de mañana honda te la compre en varios miles de euros, pero el 99,9% de las veces no es así, y si vas a hacer una moto para una determinada disciplina que mejor que ver las grandes motos diseñadas por equipos de ingenieros para obtener el mejor desempeño en esa disciplina. A esto me refiero con los angulas de la horquilla delantera, si vas a hacer una moto de enduro, copiá aproximadamente el ataque de las horquillas de motos diseñadas para enduro, la altura del piso se la vas a dar según el terreno que quieras transitar, mis motos no bajan de los 38 cm del piso a la parte más baja del motor, pero lo nuestro es campo traviesa.
En lo que respecta a materiales, es como dije antes, tienes las posibilidades que se ajustan a tus presupuestos y a tus capacidades de fabricación, las motos que yo hago son 50cc. Con chasis monoviga de caño estructural rectangular de 80 x 40 mm pared media y caño verical de 40 x 40 mm, en alguna utilizamos tubos de acero de pared reforzada para el horquillon trasero, por ser más resistente a los esfuerzos de flexión que el perfil cuadrado (cuestión de grosores, no de formas geométricas), el chasis secundario (soporte de asiento y colín) con perfil cuadrado 10 x 10 mm. Los hicimos así por el hecho que en argentina la perfilería de aluminio es extremadamente costosa y no contaba con una dobladora hidráulica para hacer las curvas en tubos de acero, así que terminmos cayendo en perfilería no tan efectiva.
Hace un par de años hicimos una silla de ruedas para competir, con tubos de duraluminio (aleación de aluminio) y la verdad es que se nota muchísimo la diferencia de pesos.
Respecto a tu pregunta, no se bien que información especifica buscas, si me pasas alguna dirección de mail te paso alguna foto de las motos que hice así las ves, y tomas algunas ideas (las buenas nomas, jaja)