Cbr600f

Tengo una cbr600f mod. 97 japonesa con 38000 km reales.
Cuando la arranco en frió siento un ruido suave como si fuera una válvula, si la acelero un poco lo hace más rápido.
Yo realice una inspección de luz de válvulas, lleva (0.13 a 0.19 admisión) - (0.19 a 0.25 escape).
Verifique: Admisión: casi todas en 0.16 menos en el cilindro Nº1 0.18 y la otra 0.185.
Escape: la mayoría en 0.22, un par en 0.24.
No realice ajuste porque se encuentran dentro del rango y no quise desmontar los árboles de leva por tan poca variación. Tengo el manual de taller, autor Haynes.
Las preguntas:
- ¿Será alguna válvula la causante se ese ruido?
- ¿Puede qué la cadena de distribución allá llegado a su vida útil y haga ruido ese ruido? (No saque el estira cadena para ver su recorrido porque no tenia la junta para reemplazar)
- ¿El motor tiene aceite Motul 5100 15w 50 es buen aceite para la cbr?.

2 respuestas

Respuesta
Yo tengo una CBR600 del ´93, la edición especial negra/fucsia. Hace no llega a un mes le hice el reglaje de válvulas, y mi sorpresa fue cuando al galgar los juegos, ninguna de ellas llegaba a los juegos mínimos (por cierto, yo tengo el manual de la de mi año, y los juegos son exactamente los mismos que citas). La mía tiene ahora 36.500 kms. Hace también un ruido un tanto extraño, pero no solo cuando está fría, sino siempre. Yo ya lo tengo localizado, y te lo digo por si fuese eso lo mismo que en tu caso, puesto que es normal, y no es ninguna avería:
Al desembragar / embragar, la moto cambia mucho el ruido. Yo dejo la moto a ralentí, agacho la cabeza cerca del depósito, y pulso y suelto varias veces la maneta del embrague, y se nota ese cambio, pero es normal.
Yo, por tanto, no me preocuparía, porque el ruido que te hace no creo que sea extraño, ya que los juegos de válvulas que tienes son perfectamente correctos. En cualquier caso, pásate por un taller solo a que escuchen el ruido, y sin tener que dejar la moto podrán decirte si hay algo que "cante". No te cobrarán nada por tanto.
- Respecto a lo de la cadena de distribución, yo veo casi imposible que ésta haya llegado al límite de su vida útil, puesto que va sumergida en baño de aceite mientras el motor está en funcionamiento, y tiene un tensor hidráulico, lo que nos permite que nos despreocupemos de esa parte de mantenimiento, ya que él mismo, hidráulicamente, se tensa. Es una cadena doble, y muy resistente, con lo cual, si abriste la tapa de la culata y no viste "de lejos" que la cadena estuviese floja al tacto, no te preocupes tampoco por eso, porque tienes muy pocos kilómetros como para que la cadena haya llegado a su fin.
- El aceite que usas es perfecto. Yo uso un Motul 3000 4T 20W50, con lo cual, el tuyo es incluso mejor que el mío, puesto que es un 15W50: Ningún problema. Cualquier aceite sintético es bueno de por sí.
Gracias norick por responder, el ruido que vos citas es el de la caja de velocidad y es totalmente normal que lo haga tanto en frió o caliente.
Este ruido me lo ha echo dos veces desde que la tengo (36.000 km) solamente en frió, es muy raro ya que es un motor muy noble y la moto esta cuidada al máximo.
Gracias por tus consejos.
El ruido que hace la mía no es de la caja de cambios, sino del embrague, puesto que al desembragar/embragar, los discos de embrague se separan y se desconecta toda la caja de cambios respecto del giro del cigüeñal, lo que es totalmente normal.
El motor, efectivamente es una joya, y superfiable. La mía es un poco brusca al introdudir las marchas, ya que hace un "clock" muy fuerte, pero es normal, puesto que lo he comprobado con otros modelos de otras marcas, y en motores grandes 4T de más de 500 cc, es totalmente normal que al entrar la marcha suene.
No te preocupes por el ruido que tienes, porque si solo te lo ha hecho un par de veces, de buen seguro no son las válvulas, ya que estas funcionan siempre, y no solo en frío. Cabe pensar que tengan algo de juego antes de dilatar, pero por el kilometraje que tienes, lo dudo mucho.
Te agradecería que puntuaras la pregunta y así la cerraras, ya que si no se me queda colgada en el "buzón".
Respuesta
Debes sacarle el aceite y observar minuciosamente el aciento del aceite. Si observas limalla o pequeñas partículas metálicas doradas, color oro; eso significa que la casqueteria(rodamientos de biela) de biela esta gastada. Y esto produce un sonido parecido al de una válvula en el momento de la arrancada de la moto, porque al arrancar la moto ella avanza la chispa y este avance hace aparecer el ruido al comienzo del desgaste, pero luego cuando el desgaste aumenta, tu moto producirá el ruido en todo momento y revolución.
RECOMENDACIÓN: Si aparece la limalla (metal dorado) en el fondo del aceite, entonces desarme el motor y cambie los casquetes(rodamientos de las bielas). Si tienes dudas de esta explicación escríbeme a [email protected] con gusto te responderé.
Fernando.