Piaggio Tiphoon "con o sin topes"

Tengo una tiphoon con 3500km. La compre con 1500km, y cuando lo hice pedí que me quitaran los topes los de la tienda. Coge unos 75km/h de marcador. Me he enterado que es posible que tenga más de un tope, variador, escape... Como puedo saber que me quitaron todos los topes. He leído que puede ser malo andar con los topes sin quitar.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo saber si te los han quitado todos?
Eso es difícil. Verás, yo he visto varios tipos de tope:
- En el acelerador, un tope que no permite que aceleres más de 3/4 partes de todo el giro, con lo cual no puedes darle todo el aire posible a la moto.
- En el carburador, disminuyendo el diámetro del gicleur, con lo cual la moto no recibe la gasolina que debería.
- En el escape. He visto estapes con el "tiro" chafado, con lo cual retiene más y no permite que la moto desahogue como pudiera.
Nombras topes en el variador. La verdad, no los he visto, pero puesto que la misión de los topes es la de no permitir el régimen máximo del motor para el perfecto desgaste y acoplado de todas las piezas móviles, de haber tope en el variador nunca sería para que este no plegara al máximo, es decir, no sería para que tu moto no corriera lo que puede, sino, en todo caso, instalar rodillos más pesados que harán que tu variador se "plegue" antes, y mantenga el motor a un régimen inferior en la mayor parte del tiempo.
Un ciclomotor, y encima scooter, que alcanza 75 km/h de marcador, creo que ya no tiene topes, y corre suficiente (recuerda que hace 3 o 4 años, un ciclomotor no debía pasar por ley de los 40 o 45 km/h).
Andar con los topes sin quitar no es malo, puesto que lo único que haces es evitar que el motor gire a todo lo que puede. Si te refieres a lo de que la moto "se duerme", sí es verdad que la moto necesita alcanzar de vez en cuando un régimen elevado, sin apurar el motor, para que "conozca" por decirlo de alguna manera, las condiciones máximas que debe ofrecer, es decir, trabajar con todo el aire, con toda la gasolina, variador plegado a tope, etc, etc. Lo normal suele ser acabar los kilómetros del rodaje, y fuera tope, y a usar la moto como si nada.