Mundial '78

Me gustaría saber qué habría ocurrido si en la final del mundial '78 Argentina y Holanda hubiesen terminado 1 a 1 aún después de los 30' de alargue. ¿Cómo se hubiese definido la final?

2 respuestas

Respuesta
Se hubiese definido igual que todos los partuidos de los mundiales que terminan igualados después de los 30 minutos de alargue: con penales, 5 por cada equipo y en caso de que continué la igualdad 1 por cada equipo hasta que uno de los equipos quede en ventaja.
Quiero contarte, por si te interesa el tema, que a partir del mundial de Francia 98 se implemento una regla: La del gol de oro, en la cual si terminan los primeros 90 minutos igualados se va a un alargue y en el caso de que uno de los dos equipos haga un gol gana automáticamente, terminando el partido en ese momento, en caso de continuar la igualdad en los 30 minutos suplementarios se va a los penales, Si esta reglamentación hubiese estado vigente en el 78 la argentina se hubiese coronado campeona en el momento en que se hizo el segundo gol y en ese momento hubiese ternmionado el partido. Bueno amigo.
La definición por penales no estaba implementada para ese mundial, al menos en el partido final.
La pregunta está orientada a una verdadera curiosidad que pocos conocen acerca de esa definición. Pensé que me la ibas a responder correctamente, así luego yo te iba a pedir información adicional que es la que estoy tratando de averiguar.
Si investigas, me podrás ayudar.
El tema es que no se de donde habrás sacado esa información pero debo decirte que es errónea, la definición por penales si estaba implementada en la final del mundia del 78, y era la única, ya que para acceder a esa instancia no había partidos de semifinales sino que eran grupos de 4 equipos (Argentina estaba con Italia, Polonia y Perú), en esa instancia semifinal si que no había definición por penales, pero en la final no hay dudas que si la Argentina y Holanda empataban se iba a definir por penales. Es una información que yo sabía y que al recibir tu mail chequie con varios periodistas de renombre con los que trabajo y no hay dudas en que si existía la definición por penales. A lo mejor debes estar confundido, porque no creo que las fuentes a las que le consulte se confundan en este tema (algunos periodistas incluso cubrieron aquel mundial). De todas formas me gustaría que me comentes cual es el dato curioso al que te refieres y que por favor cheques la información que manejas con respecto a este tema.
Respuesta

Durante mucho tiempo también yo tengo esa duda ya que en el 78 a mis doce años recuerdo perfectamente a no se que periodista deportivo de aquel entonces que se definía con un segundo partido, y no existía en ese entonces la definición por penales en ninguna de las instancias, esa clase de definición se implementa recién en 1982 y el primer partido que requiere dicha modalidad para determinar al ganador es el recordado Alemania 3 Francia 3. hasta hoy pensaba que era el único que había oído ese comentario poro me alegra saber que no soy el único que cree que si no le hacíamos esos dos goles a holanda se hubiera tenido que jugar un partido extra.

No habia leido la contestacion de ricardo lopez y apartir de ello fue que me meti en todo sitio que encontre acerca de las definiciones por penales en los mundiales y creo que no estaba equivocado, este es un parrafo que copie de taringa sobre el tema:

La primera definición que ocurrió en una Copa Mundial fue en la de España 1982 en el recordado partido entre Alemania Federal y Francia. La Alemania Occidental ganó en los penales 5-4 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, después de haber empatado en la prórroga tras ir perdiendo 3-1. Anteriormente, los partidos empatados se volvían a jugar generalmente a los dos días.