¿Se puede mejorar futbolísticamente? ¿Cómo?

Hola diosru, aquí paso a pedirle su gran ayuda, es como una desesperación enorme, ya que me gustaría ser mejor jugando al fútbol y a veces me decepciono mucho porque no veo resultados, a partir de aquí empiezan mis cuestionamientos...
Para empezar ¿realmente si no se nace con el don del fútbol nunca se mejorara y nunca vas a ser un gran jugador, aunque entregues todo entrenando, disciplina, trabajo, pongas dedicación y empeño para aprender de la mejor forma?.
Mire, soy un chico de 20 años, ya llevo vario tiempo jugando fútbol, aunque nunca he entrenado en una escuela de formación formalmente o clubs famosos, pero he estado en buenos equipos menores jugando lo que he aprendido a lo largo del camino. Y siempre me ha interesado destacar en este deporte, mis cualidades naturales son, tengo buen toque de balón, soy fuerte físicamente, resistencia, buena recepción y potencia para pegarle de media distancia, además de un poco de visión de juego, es decir, si me pones a entrenar tranquilamente ejecuto muy bien las cosas pero cuando hay un partido difícil no me doy a notar en la cancha y no se por qué y esto me frustra .Mis debilidades son, que no tengo buena técnica de drible, ni control de balón a velocidad, y me cuesta montones jugar de espalda al arco.
Creo que no nací con ese don que el buen futbolista destila natural, sin esfuerzos, y es aquí donde quiero que me digas si esto es cierto de que no se podrá mejorar para siempre o sí, o quizá también si hay jugadores que en su inicio fueron malos y ahora son grandiosos. Si es así ¿Cómo lograrlo? Yo juego por la bandas ya sea lateral o volante. Obvio ya no voy a ser jugador profesional pero solo quiero mejorar de por vida. Espero tu ayuda. Gracias de corazón.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver figura... por pasos.
Lo primero que tienes que saber es que para mi la calidad es innata, luego es cierto que se pueden aprender conceptos y mejorar habilidades, pero nadie puede enseñar y aprender a hacer lo que realiza, Messi, C. Ronaldo o Butragueño. Los crack para mi, nacen, pero hay buenos jugadores que a base de trabajo, dedicación y fe en ellos mismos se hacen importantes y ganan en presencia.
Obviamente para mejorar en el manejo de la pelota lo fundamental es estar el máximo tiempo con ella, esto quiere decir que el balón debe ser una prlongación de tu cuerpo, por eso para mi los entrenamientos siempre los he realizado con balón por medio.
Desde aquí como consejo o truco en relación al regate puedo decirte que te anticipes, que amagues, que engañes, en el fútbol el más mentiroso es el que gana... por tanto finta, haz que sales y queda, cambia de ritmo, de dirección y anticipate al contrario.
También aunque eso lo podrás hacer con el tiempo es mirar la pierna de apoyo del contrario para salir por ese lado ya que así no puede pararte.
Si juegas de lateral o interior, que no sepas jugar de espaldas al arco no debe preocuparte en exceso, esa habilidad es positiva para un delantero centro. Así que no te preocupes.
Ser importante en un partido es muy relativo, cada jugador tiene un rol y es de inteligentes saber adaptarse a él. No todos pueden marcar dos goles, ni parar penaltis, cada uno debe hacer lo que su puesto indica y todos son importantes en el equipo... incluso los que no juegan los domingos pero entrenan a diario.
Recuerda que el fútbol es para inteligentes no para correr mucho, lo que debe correr es el balón.
Entrena sin presión, para divertirte, para mejorar cada día pero sin obsesionarte.
Si tienes más dudas aquí estoy.
Un abrazo.
De antemano le agradezco su gran ayuda; espero no le moleste ya que me gustaría que me confirmara objetivamente lo siguiente:
Por lo que leo me queda la idea de que entonces sí se puede ser un buen futbolista a base de dedicación y continuo aprendizaje ¿es cierto o no?
Mire, si por ejemplo a mi me pone en un entrenamiento (obviamente sin que se este jugando un partidillo) ejercicios de técnica como dominar el balón, entre otros, o bien diferentes ejercicios con el balón, los realizo bien, no me presentan ningún problema.
El problema es cuando estamos en un partido, se supone que debes poner en práctica lo que haces en el entrenamiento, pero ¿cómo jugarle al rival, ya que ahora esta mordiendo los tobillos y estas bajo presión? ¿Qué opina, como jugar un partido duro, ya que a diferencia del entrenamiento, vas a tener una marca y no vas a poder desenvolverte igual?
Disculpe mi necedad, pero en realidad deseo ser mejor futbolista englobando todos los aspectos que encierra la palabra "buen futbolista", ya sabe, no para querer jugar en el mejor equipo del mundo, solo superar cada día las limitantes que tengo y superarme a mí mismo, y si usted me brinda más consejos en general, no dude que los llevaré a cabo. Una vez más, gracias diosru.
A veces el problema de que uno no rinda en los partidos es precisamente que le damos demasiada importancia a ese hecho. Sí, es un partido, hay mayor presión, los defensas pegan dura, pero si lo piensas bien, en los entrenamientos ¿no tienes la presión de hacerlo bien para ser titular? ¿No se defiende fuerte por ese mismo hecho? Simplemente es un juego y como tal hay que tomárselo.
Mira, tienes que tener fe en ti mismo. Debes entrar en los partidos solo pensando en el juego, confiando en esa calidad que dices poseer, y en darte cuenta que lo más importante del juego es el balón y eso también está en los entrenamientos, así que no le des tanta importancia al entorno o al nombre de la acción (partido, entrenamiento, pachanga, partidillo..) solo es fútbol... y es una maravilla de deporte¡ Algunas veces no es una cuestión de calidad sino de preparación psicológica y ese es un trabajo muy personal.
Un buen futbolista se puede ser si tienes una base apropiada y luego la ejercitas y entrenas. Desde luego que entrenando duro avanzaras en tu progreso. Pero no te obsesiones en ser "el mejor" ENTRENA PARA TU MEJORA PERSONAL, lo demás vendrá solo.
Fíjate, Drazen Petrovic, jugador de baloncesto, fallecido cuando se estaba convirtiendo en una estrella de la NBA, grandísimo jugador entrenaba como todos los jugadores de los equipos en los que estaba pero cuando el resto acababa, él tiraba 1000 tiros antes de irse a la ducha. Es algo exagerado, pero quiero decirte que los más grandes también entrenan... y mucho.
Un abrazo.